Miércoles 10 de junio de 2020

Con facilitador intercultural y evaluación médica, asisten a familias haitianas en residencia de Hotel Gala de la red SSVQ

•Las familias son asistidas mediante comunicación en creole y han sido evaluadas por médicos y pediatras, en el caso de los niños

Desde que entró en funciones la residencia sanitaria del Hotel Gala de Viña del Mar se ha registrado un intenso movimiento de ingreso de personas,  derivadas desde el sistema público de salud, quienes llegan a pasar su cuarentena en estas dependencias, con todas las comodidades y atención sanitaria necesaria a cargo de un equipo clínico multidisciplinario.

Un gran porcentaje de estos ingresos, corresponde a familias de ciudadanos haitianos, quienes han llegado a esta residencia provenientes de distintas comunas de la región, incluso con niños pequeños, hasta ahora son 69 personas de dicha ciudadanía ingresadas a la residencia.

Imagen foto_00000010

Para mejorar la comunicación y el entendimiento de sus costumbres y cultura, se les ha dispuesto de un facilitador intercultural jornada completa, es Dimitri Francois, quien también es ciudadano haitiano, vive en Chile desde el 2017 y estudia una carrera electrónica.  Él está a cargo de esa tremenda labor de comunicarse con cada uno de ellos, explicarles los protocolos y darles calma y tranquilidad, ante la incertidumbre que puedan estar sintiendo.

Imagen foto_00000015

Dimitri cuenta su experiencia en Chile y su rol actual: “ He avanzado desde abajo en este país, es decir como una escalera, subiendo cada paso para insertarme en Chile. Desde que empecé aquí, tomo contacto con las familias, hay que pensar que están con COVID y muchos tienen una educación muy básica y les cuesta un poco entender que esto es por prevención, para evitar contagiar a más personas, tenemos que explicarles y darles a entender las medidas, así también explicarles cómo son las comidas chilenas, el consumo de agua potable y todo lo que les entregamos, también les entregamos la leche a los niños. Pero hay costumbres distintas, por ejemplo, el desayuno, para nosotros es una comida normal en la mañana y aquí el desayuno es más liviano, pero tratamos de tenerles todas las cosas que necesitan”, señala Dimitri.

Imagen foto_00000011

Cuarentena en las mejores condiciones clínicas

Así también  destaca Nelson Basaes, Coordinador de la residencia del Hotel Gala, “ ha sido una experiencia intensa en lo profesional, que ha obligado a poner nuestras mejores capacidades para sacar esto delante de la mejor forma y mantener a los residentes en su mejor condición de salud. Nos hemos caracterizado por recibir residentes de nacionalidad haitiana, y hemos sido muy respetuosos de su condición de origen y costumbres. Ellos estaban en una condición de  hacinamiento y acá se les ha brindado todas las condiciones para que puedan desarrollar una cuarentena dentro de las condiciones clínicas y médicas que exige el Ministerio de Salud.”

Imagen foto_00000012

Evaluación de pediatras del Hospital Dr. Fricke

Nelson Basaes también destaca: “han llegado menores lactantes y se ha generado un despliegue muy importante de los equipos técnicos y humanos, porque en una relación de trabajo con el Hospital base Fricke, pediatras han venido a la residencia para iniciar un trabajo con ellos, y además, con una nutricionista, para que esos lactantes, cuenten con una alimentación adecuada, refuerzos nutritivos, y no les falten los enseres principales ni alimentos.”

Junto a Dimitri, también se está buscando personal que sepa francés según señala Nelson Basaes: “advirtiendo esta condición de que tenemos esta gran cantidad de población de origen haitiano,  tomamos una técnico paramédico que habla francés y eso nos ha permitido de mejor manera brindarles lo que ellos necesitan, por tanto, hemos hecho las adaptaciones para que los residentes de este confinamiento, tengan la mejor condición de estadía y puedan volver a sus hogares de la mejor manera posible.”

Imagen foto_00000014

Residencias sanitarias

Las residencias sanitarias son establecimientos que cuentan con habitaciones, baños privados, servicio de alimentación y cuidados básicos, que el Ministerio de Salud ha dispuesto a lo largo del país.

Éstas, se orientan a personas con COVID-19 confirmado, sin requerimiento de hospitalización y que, por diversos factores, no cuentan con condiciones de habitabilidad apropiadas en sus domicilios particulares, debiendo realizar cuarentena o aislamiento temporal en una residencia sanitaria dentro de su región.

Imagen foto_00000013