Viernes 27 de marzo de 2020

Con controles segregados de atención y entradas diferidas el Hospital de Cabildo toma medidas por COVID-19

Con segregación en la atención y entradas diferidas el centro asistencial el Hospital Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, enfrenta, entre otras medidas de contingencia, la pandemia de Coronavirus que afecta a todo el país.
Estas medidas ya están siendo aplicadas y comenzaron paralelamente con el proceso de vacunación de influenza, que ha sido implementado junto al Departamento de Salud Municipal, instalando diversos puntos segregados de vacunación, provocando que gran parte de la comuna ya haya accedido a este beneficio gratuito.
La Directora del Hospital Dr. Víctor Moll de Cabildo, Paola Morales, explicó que las medidas coincidieron con el inicio de la vacunación contra la influenza, por lo tanto generamos tres puntos de vacunación: las embarazadas con ingreso directo a maternidad, quienes son vacunadas y despachadas de forma inmediata;  el vacunatorio, que abrió un acceso lateral, sólo para el ingreso de niños menores de 10 años y en ese vacunatorio se están aplicando las vacunas tanto del Programa Nacional de Inmunización, que no se pueden dejar de poner, más lo que tiene que ver con la vacunación de  grupo de riesgo menor de 10 años en el vacunatorio influenza. Y el tercer punto de vacunación, por otro acceso del Hospital, donde dejamos solamente adultos mayores y población crónica y adultos de riesgo . Ha resultado bastante bien y vamos liderando las estadísticas de cobertura de vacunación de influenza, gracias al trabajo mancomonado  que estamos realizando con el Departamento de Salud Municipal de Cabildo".
Paola Morales, Directora del Hospital de Cabildo, agregó que  se  las atenciones regulares de la atención primaria, los controles de pacientes crónicos que no sean de urgencia y solo en Atención Primaria se ha mantenido el control de la mujer, ingresos de embarazos, atención de nacidos y puerpera y control de embarazo de tercer trimestre o de riesgo. En control de niños, solamente se dejaron los controles de niños menores de un año  y la radiografía de cadera que son sumamente importantes y donde no nos podemos pasar de la edad y para ellos dejamos accesos diferidos. Ingresan, se controlanl y se retiran. Ahora  nuestra atención está cerrada y se canalizó todo lo que es urgencia y atención médica segregada, pero por la entrada diferidas. Ahí se ha generado un TRIAGE , donde hay un admisor que separa de patología respiratoria y no respiratoria, tratando de evitar al máximo aglomeraciones en  la sala de espera, dándoles prioridad a lo que es respiratorio para poder ser despachado rápidamente".
Finalmente la Directora del Hospital de Cabildo manifestó que en relación al cuidado de los funcionarios del hospital, siguiendo la orden ministerial, "se han enviado a la casa como aislamiento preventivo a mujeres embarazadas, con patologías crónicas. En Atención Primaria se han diferido los turnos y se ha dado teletrabajo o trabajo remoto, con horario flexible".