Jueves 19 de marzo de 2020

Autoridades recorren Hotel O”Higgins de Viña del Mar para instalación de centro de salud con disponibilidad de camas no complejas

•En el marco del Plan de Contigencia por COVID 19, el municipio de Viña del Mar entregará al Ministerio de Salud a través del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota las dependencias hoteleras para atender casos de menor complejidad

En el marco de la pandemia de COVID 19, a nivel regional se están buscando distintas alternativas para sumar más camas de diversa complejidad a la red asistencial, es por ello que hoy recorrieron el Hotel O” Higgins de Viña del Mar, el Intendente Regional, Jorge Martínez; el Seremi de Salud, Francisco Alvarez; la alcaldesa comunal Virginia Reginato y el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina.

El recorrido se realizó a las diferentes habitaciones, salones y salas de encuentro, para chequear la posibilidad de habilitarlos como centros de hospitalización para pacientes de menor complejidad, en el contexto que exista una alta demanda de camas por COVID 19 en la red asistencial.

Imagen foto_00000008

El Intendente Regional, Jorge Martínez destacó: “estamos viviendo la peor crisis sanitaria. Todos sabemos que las medidas que se están tomando son porque la experiencia internacional nos indica que esto tiene consecuencias en vidas humanas, económicas y en todos los ámbitos. En Chile, se están tomando medidas, y emociona recibir el llamado de la alcaldesa de Viña del Mar, que entrega 500 camas en condiciones de lujo, con baño privado, dependencias, y condiciones para almacenamiento de material, que van a recibir a personas enfermas. Le doy expresamente las gracias en nombre del Gobierno, por estas camas, a la alcaldesa. 500 personas van a tener la posibilidad de salvarse gracias a este aporte”

Virginia Reginato, alcaldesa de Viña del Mar señaló: “Estamos hoy en el Hotel O’Higgins, porque Viña del Mar entrega este Hotel al Ministerio de Salud en forma gratuita y de verdad es importante, porque muchas personas van a necesitar cuidado especial y van a poder tener un lugar donde llegar. Y es por eso que nosotros hemos pensado que la mejor forma es entregarlo, para que muchos chilenos puedan tener la posibilidad de estar acá, de que se cuiden y que no tengan mayores consecuencias. Es muy triste ver hoy día el Hotel O’Higgins cerrado, pero yo creo que cuando hay una causa tan noble como ésta, bien vale la pena.

Imagen foto_00000010

Hotel sanitario en Viña del Mar

Así también el Seremi de Salud Francisco Álvarez agregó: “estamos contentos, porque hoy estamos en la primera comuna a nivel nacional que habilitará un hotel sanitario en la comuna de Viña del Mar. Ahora tenemos un enorme desafío desde la Seremi con el SSVQ, para que esto en los próximos días pueda funcionar y acoger a todas las personas que lo requieran. Estas 500 camas estarán destinadas para quienes requieran cuidados de baja complejidad y en los hospitales estarán las personas que requieran atención de alta complejidad. Junto a este hotel sanitario, hay muchos edificios que se están ofreciendo y actualmente tenemos más de 2.600 camas que pertenecen a la red asistencial, en las cuales hay 200 camas críticas y vamos a tener 180 más en el nuevo Hospital Dr. Gustavo Fricke. Y esperamos incluso, que con los hoteles sanitarios podamos triplicar las camas para poder enfrentar de la mejor forma al Coronavirus. Los centros asistenciales de la red van a derivar a los hospitales sanitarios, que van a estar a cargo de los Servicios de Salud, donde las personas van a recibir del equipo de salud, los cuidados suficientes. Ya estamos trabajando, revisando habitación por habitación, y hasta el momento hemos encontrado que todas cumplen con las condiciones de higiene y seguridad que necesitamos para que este hotel sanitario funcione de la manera más adecuada y que entregue una atención de salud de forma digna y oportuna”.

Imagen foto_00000009

Sumar más camas en nuevo Hospital Dr. Fricke

El Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Alfredo Molina destacó: “este acto de entregar al Ministerio de Salud, a través del SSVQ que somos quienes tenemos que tripular este hotel clínico, viene a fortalecer el trabajo y la capacidad de camas disponibles en la red para los pacientes que lo requieran. Ya se hizo una entrega adelantada de las obras del Hospital Dr. Gustavo Fricke, si bien el compromiso inicial era habilitar dos pisos más e  Imagenología. hoy día estamos haciendo los esfuerzos para a mediados de abril, disponer de la mitad de la Unidad de Pacientes Críticos, y llegar a una cifra cercana a las 400 camas adicionales. Se están haciendo todos los esfuerzos, a nivel de Ministerio de Salud  y con todos los recursos, para fortalecer la red en cuanto a insumos, equipamiento, para enfrentar esta pandemia.”

Más información sobre Plan de Contingencia COVID 19 en:  https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/

Imagen foto_00000011

Imagen foto_00000012