Jueves 22 de junio de 2023

Ministra de Salud y autoridades regionales visitan Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar y se reúnen con equipos clínicos pediátricos

Ministra de Salud recorrió el Hospital Dr. Gustavo Fricke del SSVQ y constató esfuerzos por aumentar capacidad instalada para enfrentar la situación epidemiológica que afecta a niños y niñas por campaña de invierno.

La Ministra de Salud Ximena Aguilera, junto a la Seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Lorena Cofré y la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero, recorrieron las unidades de atención infantil del establecimiento, junto al Director del establecimiento, José Luis Moya y el equipo directivo, para constatar el refuerzo realizado por el Hospital por complejizar camas y aumentar su capacidad para dar una atención oportuna a todos los niños y niñas.

Producto de la situación epidemiológica, donde se ha visto un aumento sustancial de la circulación de virus sincicial e influenza, el establecimiento reforzó sus camas de paciente crítico infantil, triplicando su capacidad. La Ministra de Salud indicó que “hemos realizado un trabajo muy intenso de complejización de camas, de aumento de unidad de pacientes críticos, pero también estamos preocupados del tema de los adultos. Esta región ha tenido una situación bien intensa en las últimas semanas, como ustedes saben, y el SSVQ también ha tenido una gran carga asistencial, por ese motivo es importante el hecho de estar encima, venir y aprovechar de conocer cómo está la situación”.

La máxima autoridad de salud agregó que “se ve que el hospital ha aumentado sus camas críticas en una gran cantidad, de hecho, casi ha triplicado la capacidad que tenía. Ha dado respuesta a las necesidades de mayor complejidad de toda la red de Viña del Mar Quillota. Así que ese fue el sentido de la visita, apoyar a los equipos y ver cuáles son las necesidades que tienen efectivamente y seguir respaldando todo el trabajo que se está haciendo en esta situación de virus respiratorios invernales, que ha sido tan intensa este año.”
La Seremi de Salud, Lorena Cofré destacó que “hoy estuvimos acompañando a la Ministra Aguilera y a la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Andrea Quiero a la visita en terreno en el Hospital Gustavo Fricke verificando las gestiones asistenciales para el abordaje de la emergencia de virus respiratorios. Es importante que la ciudadanía nos colabore siguiendo medidas como el uso de mascarillas en espacios cerrados y que los adultos mayores acudan a la brevedad a vacunarse contra la influenza.

En la misma línea, la Directora del SSVQ, Andrea Quiero, agregó que “el mensaje de la Ministra Ximena Aguilera es súper directo y concreto. Estamos en movimiento y estamos en donde las cosas están pasando. Ese es el primer mensaje que uno recibe y, además, como lo expresa ella tan cercanamente a los trabajadores, trabajadoras y sus directivos, también agradecer por el trabajo realizado y agradecer a cada funcionario y funcionaria que está hoy día en su lugar de trabajo, poniendo experticia y experiencia. En estos momentos en que nuestra red de salud está muy tensa, se nos ha convocado a poner todos los talentos a disposición, para enfrentar una crisis que tiene a los más pequeños de los nuestros, tensionados y al límite”.

Complejización de camas y refuerzo de la Unidad de Emergencia

Durante el recorrido, el Director del Hospital, José Luis Moya, explicó que la “disposición de nuestro equipo de salud ha sido muy gratificante, se han adaptado muy bien, han flexibilizado mucho su trabajo. La UPC de pacientes pediátricos ha triplicado el número de UTI y de UCI, lo cual nos ha permitido sustentar toda la alta demanda que ha tenido esta región. Adicionalmente, los médicos también han flexibilizado los turnos en UPC adultos y en UPC pediátricas, entonces todos han colaborado en este gran objetivo, que es atender a nuestros pacientes en forma oportuna y con calidad”.
Por su parte, la Subdirectora Médica del establecimiento, Dra. Tatiana Aldunate, explicó que “tenemos un equipo pediátrico potente que se subió rápidamente al carro, con la experiencia de haber participado y apoyado al equipo adulto en COVID. Desde fines de marzo empezamos a ver cómo ampliar y complejizar las camas de UPC, sectorizar y aislar a los niños con sintomatología respiratoria y trasladar a los pacientes no respiratorios a otro lugar del Hospital. Hemos triplicado la capacidad de manejo de pacientes complejos con la ayuda tanto de UPC de adultos, como el séptimo piso, que aportó por lo menos 10 camas más de apoyo pediátrico y cirugía infantil también. Y en la Unidad de Emergencia Infantil aumentamos la capacidad de seleccionar a los pacientes de acuerdo a su complejidad, con dos selectores de demanda más apoyo de algunos puntos de camillas en otro sector, para los pacientes que requieren el apoyo inmediato con oxígeno.”

Prevención y situación epidemiológica

La máxima autoridad en salud, indicó que “se mantiene una situación compleja en algunos servicios de salud y algunas regiones y es importante que la gente siga manteniendo las medidas de prevención, particularmente con los niños más pequeños. Estamos incentivando que la gente se vacune; los adultos y las personas mayores necesitamos que se vacunen rápido, también, las embarazadas y que toda la gente tenga y aplique las medidas de control de la transmisión, de acortar la cadena de transmisión, el lavado de manos, el uso de mascarillas, cuando se tiene síntomas y cuando se va a lugares aglomerados. Es importante que los niños muy pequeños estén en relativo aislamiento, que no los vayan a ver personas que están enfermas, si son bebés muy pequeñitos mejor mantenerlos en la casa, no vayan a los malls, a ferias, ni a lugares donde puedan contagiarse”.