Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Martes 25 de agosto de 2020

Con Unidad de Emergencia diferenciada y 8 salas de aislamiento el Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera está enfrentando la atención en el contexto de pandemia

•El recinto además recibió una donación de cuatro equipos de cánulas de alto flujo, dos dela empresa minera Angloamerican y dos de la empresa Cadeau, que le permitirá entregar oxigenoterapia cuando se requiera a los pacientes.

A través de la división de la Unidad de Urgencia en respiratoria y no respiratoria -para diferenciar los flujos  y generar un menor riesgo de contagio al interior del establecimiento- y la habilitación de 8 salas de aislamiento, para las personas que llegan a la urgencia, el Hospital Dr. Mario Sánchez de  La Calera está enfrentando la atención de los usuarios y usuarias  en el contexto de pandemia.

En el caso del trabajo diario de  los funcionarios y funcionarias,  la Directora del recinto hospitalario, Verónica Morales, explica las medidas que se han ido tomando para evitar el contagio: “Hemos brindado capacitación a los funcionarios en cuanto a EPP (Elementos de Protección Personal) ; hemos aplicado las medidas de distanciamiento y como el Hospital es residencia médica, hemos instruido el máximo de personas que pueden estar en forma simultánea, instalando mesas con la señalética que delimita la distancia necesaria. Además, mandamos a construir micas divisorias para poder hacer las separaciones en los reposteros”.

Imagen foto_00000010

Verónica Morales subraya que “se le ha dado mucho énfasis a evitar el contagio entre los funcionarios”, remarcando que “no hemos tenido ningún problema en el stock del material para la protección. Tenemos tres vías de abastecimiento: una es la de CENABAST, que es intermediado; la compra directa por medio de Mercado Público y a través del Servicio de Salud que nos entrega material cada 15 días exclusivamente para el Covid”.

“Para mantener la tranquilidad de los funcionarios hacemos un reporte diario donde damos a conocer el número de pacientes Covid y los sospechosos de tenerlo que están hospitalizados. En el informe incluimos cuántos funcionarios se han contagiado, cuántos están activos y cuántos se han recuperado. Agregamos gráficos donde, por ejemplo, se establecen las áreas de mayor riesgo de contagio que son la Urgencia y Medicina. Todo esto permite mantener informado a los funcionarios y darles mayor tranquilidad”, indica.

A estas medidas se suman los Comités Covid de los días miércoles, medida establecido desde la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, donde se analizan los temas que afectan al Hospital y las inquietudes de los gremios, lo que se traduce en implementar nuevas medidas o adecuar las existentes.

Imagen foto_00000002

En materia de salud mental, la Directora del recinto explica que hay un protocolo de acompañamiento de la Unidad de Calidad de Vida Laboral para funcionarios en cuarentena por contacto estrecho, donde son monitoreados por asistentes sociales y sicólogos ”ya que tenemos personal que no tiene red de apoyo y necesitan que les vayan a comprar( por ejemplo)”. Además, explica que en los turnos se hacen conversatorios con las unidades más complicadas que son Urgencia y Medicina donde comparten experiencias lo que “les ayuda a distenderse porque los funcionarios están estresados y agotados”.

La Directora concluye señalando que recibieron una donación de cuatro equipos de cánulas de alto flujo, dos de la empresa Angloamerican y dos de la empresa Cadeau, que le permitirá entregar oxigenoterapia en caso de ser pertinente a los pacientes ingresados.