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Viña del Mar - Quillota

Miércoles 6 de septiembre de 2023

Crece interés de los habitantes de Olmué por usar plataforma digital Telesalud, evitando tener que asistir presencialmente al CESFAM

A través de esta plataforma digital se pueden realizar un sinnúmero de gestiones que van más allá de solicitar horas de atención, tales como trámites administrativos, de farmacia, exámenes, etc

                                 Optimistas sobre la acogida de las personas respecto de la puesta en marcha de la plataforma digital Telesalud del Ministerio de Salud, se encuentra el equipo del Departamento de Salud Municipal y del CESFAM de Olmué, a más de un mes de implementada la estrategia, más de 300 usuarios y usuarias ya han utilizado esta herramienta para obtener respuestas respecto de sus necesidades en atención o trámites en salud.

El objetivo es que cada vez más personas, puedan acceder al portal de Telesalud, https://telesalud.gob.cl/ para realizar sus trámites y consulta de exámenes y recetas médicas, de modo de evitar tener que asistir presencialmente al establecimiento, experimentar largas esperas y pasar mucho frío en el invierno o mucho calor en la etapa veraniega, sobre todo las personas más vulnerables, como adultos mayores o quienes padecen de patologías crónicas.

Para evaluar el funcionamiento de la herramienta, se realizó una reunión del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota con el equipo de Salud de Olmué, liderado por Úrzula Mir, Directora del Departamento de Salud y Enzo Dodero, Director del CESFAM Manuel Lucero.

 Valoración positiva de usuarios y usuarias

Al respecto, Enzo Dodero, Director del CESFAM de Olmué, realiza un primer balance: “Llevamos un poquito más de un mes, desde que abrimos la plataforma para nuestros usuarios, la evaluación es bastante positiva , hemos tenido más de 300 solicitudes, que se han generado en este poco más de un mes y hemos podido ir dando respuesta a esas solicitudes, también desde la mirada de nuestros usuarios ha sido súper positiva la sensación que ellos tienen cuando los contacta un funcionario administrativo o un profesional triagista, consultándole y pidiéndole más datos en relación a la solicitud que ellos han hecho en la plataforma. Así que desde todo punto de vista es una estrategia positiva que ayuda y que tiene que ver con la gestión de la demanda, una estrategia más que estamos implementando y la valoración es muy positiva”

 Confiar en la estrategia

Enzo Dodero también aclara respecto a los usos que puede tener la plataforma: “No es solamente para pedir hora, se puede contactar a través de la plataforma para la renovación de recetas, por ejemplo, en el Programa de Salud Mental, que siempre hay que estar gestionando el tema de las recetas, solicitud de exámenes, solicitud de certificados médicos. Todas aquellas gestiones que pueden realizarse y que no implica necesariamente, que las personas tengan que venir al CESFAM. Hay prestaciones o solicitudes que podemos ir resolviendo. Por ello, invitamos a la comunidad a que confíe, que crea. Nuestros profesionales han percibido la buena percepción de la gente, se sorprenden cuando los llaman, porque esto es novedoso aquí en la comuna, se sorprenden cuando los llaman y está la doctora o la matrona o la odontóloga conversando de “tú a tú” con el usuario. Los invitamos a confiar en la estrategia, a ocuparla, porque hemos generado una serie de acciones para que la estrategia funcione de manera adecuada”

Mejorar la experiencia usuaria

Así también Francisca Beiza, Implementadora de Estrategias Digitales de Hospital Digital, destaca sobre este proceso: “Consideramos como Servicio de salud, que la comuna ha avanzado muy bien, mejor de lo que esperábamos en la adherencia de los usuarios, así como la actitud y compromiso del equipo de Telesalud, que ha sido súper positiva, ha servido bastante. Hay muchas facilidades asociadas a esta estrategia, la idea es bajar un poco la demanda de ciertos trámites, administrativos que se pueden solucionar de forma telefónica o de forma remota, como por ejemplo, renovación de recetas, renovación de licencias médicas, solicitud de exámenes o visualización de exámenes, y no tener que dirigirse al establecimiento.”

El objetivo de estas estrategias digitales, es ir reforzando y mejorando la gestión de la demanda de los usuarios y usuarias, que ésta sea más expedita y eficiente y que el usuario y usuaria no gaste su tiempo o sus recursos en tener que llegar presencialmente al dispositivo de salud, por ello más comunas de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, han mostrado su interés en adherirse, lo que se irá implementando progresivamente, tal como destaca Francisca Beiza: “actualmente, estamos trabajando con la comuna de La Cruz, para que de aquí a principios de noviembre, ya esté la puesta en marcha de la estrategia, y estamos trabajando de manera progresiva con Concón y Quintero”.

Prontamente, desde el municipio de Olmué, se están planificando más talleres educativos para los vecinos y vecinas para darles a conocer la herramienta y que aprovechen todas sus potencialidades