Lunes 17 de diciembre de 2018
Usuarios del Centro de Salud Mental de La Calera expusieron su trabajo comunitario en ceremonia de cierre de fin del año 2018
Usuarios, familiares y voluntarios del Centro de Salud Mental Comunitario (Cesam) de La Calera se dieron cita en el Salón Municipal, en la ceremonia de cierre del año 2018, en donde pudieron exponer los principios del trabajo comunitario y los logros en los distintos talleres realizados durante el presente año.
En la cita, estuvo además presente la Alcaldesa de la comuna, Trinidad Rojo Augusto, Paola Urquieta, antropóloga de la Unidad de Salud Mental del SSVQ, Jaime de la Melena en representación de la OMIL de Nogales y Marcela Astudillo, asistente social del CESFAM de Hijuelas, así también representantes de establecimientos educacionales, equipos de salud mental de Atención Primaria, grupos de autoayuda y folclóricos de la zona.
En presencia de cada uno de ellos, se dieron a conocer los distintos talleres realizados durante el año: En el área de las manualidades se trabajó en cestería Mapuche, Deocupage, Fiestas Patrias y Telares; se realización talleres sociocognitivos, clínicos y psicoeducativos en temáticas de autoestima, habilidades sociales, esquizofrenia y bipolaridad.
También durante el año se trabajó con los asistentes a estos talleres en la conformación del grupo de autoayuda “Amate a ti mismo” y, posteriormente, desde este mismo grupo, un conjunto folclórico llamado “Flores del CESAM” quienes presentaron sus bailes a los asistentes.
Para finalizar, los asistentes participaron en un cocktail de agradecimiento donde pudieron mostrar sus manualidades y compartir de sus experiencias durante el año. De esta manera se da cumplimiento al trabajo que busca fortalecer la red de atención, favorecer la inclusión de los usuarios y concientizar a los distintos sectores sociales de la tarea común en pos de la salud mental.