Lunes 14 de junio de 2021
“El Hospital de La Calera mantiene todos sus servicios operativos debido al trabajo comprometido de los funcionarios y funcionarias en contexto de pandemia”
Haroldo Faúndez, Director del Hospital Dr. Mario Sánchez de la Calera destaca la labor que ha desarrollado este centro asistencial que ha mantenido sus prestaciones a la comunidad con el compromiso de sus trabajadores
El Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera perteneciente a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota es un establecimiento que atiende a más de 96 mil usuarios y usuarias, de la población de La Calera, y también a los usuarios de las comunas de Nogales e Hijuelas, al estar integrado a una red asistencial funciona de manera sistémica, siendo su Hospital de referencia el Hospital San Martín de Quillota y en un futuro próximo, el Hospital Biprovincial Quillota Petorca, que cambiará ostensiblemente la atención de la red de alta complejidad.
Han sido tiempos exigentes para el Hospital, claro que sí, señala el Director del Hospital, Haroldo Faúndez, al igual que para la red asistencial en general en este contexto, sin embargo, este centro de salud ha mantenido a pie firme la continuidad de la atención para sus usuarios y usuarias.
“Actualmente, mantiene en pleno funcionamiento los distintos servicios clínicos, atendiendo pacientes No COVID y COVID, priorizando la atención de estos últimos. La Unidad de Emergencia y el Servicio de Medicina mantienen la operación continua las 24 horas. Estos servicios han sido reforzados con personal clínico por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quilllota, lo que ha permitido generar un crecimiento de camas mediante distintas estrategias y la creación de salas de aislamiento individual “ , señala el Director del Hospital.
Desarrollo quirúrgico y de especialidades
Así también se ha continuado el desarrollo de algunos polos de especialidades del Hospital como lo es Oftalmología y Traumatología:
“El pabellón quirúrgico del Hospital no ha interrumpido su operación y mantiene actividad en especialidades de Traumatología y Oftalmología. Así también se mantiene activa la realización de exámenes como endoscopías con un promedio de 77 prestaciones mensuales. En tanto en el área ambulatoria, se mantiene la atención de pacientes en Medicina Interna, Traumatología, Gastroenterología, Oftalmología y Odontología. Adicionalmente, se ha mantenido activo el Programa de Cuidados Paliativos y la atención del Policlínico de Tratamiento Anticoagulante (TACO)”, destaca Haroldo Faúndez.
Estrategias Hospitalarias.
En particular en la especialidad de oftlamología se ha realizado una importante inversión en equipamiento para potenciar el desarrollo de esta especialidad, lo que ha permitido ir resolviendo la demanda local y la lista de espera de la red, en determinadas patologías visuales. Esto se ha logrado con la llegada de un especialista oftalmólogo y una inversión de 182 millones de pesos en inversión por parte de GORE, resolviendo más de 250 pacientes en lista de espera el 2020
También se ha potenciado la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, a fin de optimizar el recurso de camas y mantener la continuidad de tratamiento de los pacientes, atendiéndose a más de 221 pacientes en sus domicilios bajo esta modalidad desde que se implementó la estrategia, permitiendo contar con mayor disponibilidad de camas.
Nacimientos en el Hospital de La Calera
“Contrariamente a lo que pueda pensarse, en el Hospital sí se mantiene en funcionamiento el Servicio de Maternidad atendiendo los partos inminentes, es así como el año 2020 se atendieron 46 partos en el Hospital y este año ya llevamos más de 10 niños que nacieron en este centro asistencial”, destaca el Director del Hospital.
Compromiso de funcionarios y funcionarias.
Respecto al funcionamiento del Hospital el Director valora el trabajo de todos sin desconocer las exigentes jornadas : “Pese al cansancio y que afecta a nuestros funcionarios y funcionarias, así como a toda la red asistencial de nuestro país, el Hospital se ha mantenido atendiendo a su población usuaria, generando estrategias de mejora de la oportunidad de la atención y con todas las medidas sanitarias pertinentes. Por lo que este Hospital se encuentra orgulloso del compromiso de cada uno de los funcionarios, que siempre han privilegiado la atención de los pacientes”, destaca Haroldo Faúndez