Hospital Juana Ross de Edwards Peñablanca

Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota

Martes 14 de mayo de 2024

Cuenta Pública Gestión 2023 del Hospital Juana Ross de Peñablanca

A continuación presentamos la Cuenta Pública Gestión 2023 del Hospital Juana Ross de Peñablanca, con los principales hitos y estrategias desarrolladas por el recinto durante el último año

Cuenta Pública del Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca: pasado, presente y futuro de la salud

• Rendición de los avances y desafíos del 2023 estuvo orientada a los avances en las prestaciones de Salud Mental y los desafíos en mejoras estructurales.

Con una población asignada superior a las 147 mil personas en la comuna de Villa Alemana, y contando 310 funcionarios, el Hospital Juana Ross de Edwards, de Peñablanca, entregó la Cuenta Pública 2023 con énfasis en los avances obtenidos en los diferentes dispositivos de Salud Mental.

Invirtiendo en salud

Con un 99% de ejecución presupuestaria, el establecimiento destacó la inversión en equipamiento, en especial la orientada a Medicina, Rehabilitación, Alimentación, Servicios Generales y MEL. En lo particular, el mejoramiento de la Unidad de Emergencia, que significó el reforzamiento del sistema eléctrico, reparaciones y la instalación de un nuevo equipo de rayos osteopulmonar por un monto superior a los 191 millones de pesos.

La gestión asistencial destaca por el aumento del total de hospitalizaciones, alcanzando un 26% en relación al año anterior. Respecto de los egresos, es notable el aumento entre las causales, de trastornos mentales y del comportamiento que creció un 67% seguido de enfermedades del sistema circulatorio y del sistema respiratorio. Con una ocupación de camas del 86%, el promedio de días de estadía descendió a 13 días, un 23% menos que en 2022.

Foco en Salud Mental

Con prestaciones asociadas a interconsultas y hospitalizaciones, cuidados paliativos y visitas domiciliarias, controles de post alta, atención de funcionarios y unidad de emergencia, la Unidad de Salud Mental del Hospital destaca entre sus hitos la puesta en marcha de salas de cuidados especiales, que entrega atención desde un paradigma biopsicosocial, en concordancia con el modelo comunitario de atención en salud mental. También se relevó la capacitación del equipo de médicos, enfermeras y TENS en el manejo de pacientes y el énfasis en el reconocimiento de los pacientes como sujetos plenos en dignidad y derechos en salud.

En detalle, el Centro de Tratamiento Ambulatorio Nancy Araya Ruiz entrega tratamiento y rehabilitación ambulatoria en modalidad intensiva a adultos/as con diagnóstico de abuso o dependencias a alcohol u otras drogas. Su trabajo está orientado a aumentar los niveles de autonomía y bienestar biopsicosocial de las personas que asisten de manera voluntaria al Centro, desde un enfoque de derecho, género y del ejercicio de la ciudadanía. Si bien el 48% de los pacientes terminan su tratamiento con alta terapéutica, los desafíos del Centro están orientados a reducir el porcentaje de abandono de la terapia, la especialización permanente de sus equipos, la reducción de la Lista de Espera y su Acreditación, la primera de su tipo a nivel nacional que se logró a inicios de 2024.

Otro hito en salud mental es el trabajo desarrollado por el Centro de Tratamiento Residencial de Mujeres, que ofrece un conjunto de intervenciones y prestaciones que se realizan en un régimen de internación de 24 horas, en modalidad de comunidad terapéutica, destinado a mujeres adultas con diagnóstico de consumo perjudicial o dependencia de sustancias psicoactivas, y que en 2023 entregó más de 8 mil prestaciones y que a nivel institucional logró un 87% de cumplimiento en la evaluación Senda además de integrarse a la Acreditación del Hospital.

Hitos clínicos

A la labor destacada de Medicina Física y Rehabilitación, que realizó 2374 evaluaciones y 21326 sesiones de kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional y psicología, se agrega la de Odontología, que en el 2023 inició el programa piloto de evaluación y atención odontológica para pacientes hospitalizados de Salud Mental y Rehabilitación del establecimiento.

La labor asistencial se vio beneficiada este año con la creación de la Unidad de Gestión de Casos, que gestionó 2800 casos con los hospitales de la red, y la aceptación de 68 pacientes en el establecimiento. En esa misma línea, va la adquisición de impresoras de etiquetas y sistema informático IRISLAB, que permite mejorar la seguridad y trazabilidad de los exámenes y el rescate de resultados a través del sistema informático.

Otra innovación fue la implementación del sistema informático ASTAC de asistencia de tratamiento anticoagulante, que permite no solo ingresar datos estadísticos sino manejar información de alimentación, farmacológica y de atenciones, así como planear un calendario de esquemas de dosificación. Esto resulta fundamental ya que el Hospital entrega atención a todos los pacientes de Marga Marga que requieren terapia de anticoagulante oral, que ascienden a más de 6.000 personas.

En cuidados paliativos, resalta el aumento en un 92% de las atenciones tanto ambulatorias como domiciliarias, asociadas a un aumento de las prestaciones de profesionales.

Todos estos avances le significaron en 2023 el segundo proceso de acreditación del establecimiento, cumpliendo con un 100% de las características obligatorias aplicables y el 100% de las no obligatorias.

Entre los desafíos 2024 del Hospital se cuentan los proyectos de conservación de las vías de evacuación y alimentación, la construcción de un nuevo ascensor y la instalación de red de oxígeno y vacío, cuya ejecución inició en diciembre recién pasado.