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Viña del Mar - Quillota

Lunes 14 de diciembre de 2020

PERIODISTA SERVICIO DE SALUD VIÑA DEL MAR-QUILLOTA_ RECLUTAMIENTO INTERNO

El Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota requiere proveer la vacante de Periodista en grado 14° para desempeñar funciones en la Dirección de Servicio, reclutamiento que se llevará a cabo de manera interna a la Red del SSVQ.

ANTECEDENTES GENERALES.

Cargo: Periodista
Vacante: 01
Grado E.U.S.: 14°
Lugar de desempeño: Dirección de Servicio
Dependencia: Jefe de Comunicaciones y RRPP SSVQ
Plazo de Postulación: Entre el 14 y el 21 de diciembre de 2020

OBJETIVO DEL CARGO.

Levantar, investigar, administrar, procesar y mantener un flujo constante de información institucional validada y conforme a los propósitos institucionales, destinado a acercar a los usuarios y usuarias a la red de salud conforme al plan de trabajo anual y las necesidades comunicacionales diarias, ajustado a las directrices emanadas desde la Dirección, Jefatura, Ministerio de Salud y Gobierno de Chile. Para ello, debe mantener una constante relación con los medios de comunicación regionales y locales para la gestión de la información institucional y con las redes internas de funcionarios.

Objetivos específicos

1. Cumplir con las directrices institucionales en materias comunicacionales emanadas desde la Dirección SSVQ, Jefatura de Comunicaciones SSVQ, Ministerio de Salud y Gobierno de Chile, en orden a cumplir el rol de asesor comunicacional estratégico institucional.
2. Mantener un flujo constante de información institucional destinado a acercar a los usuarios y usuarias a la red de salud conforme al plan de trabajo anual y las necesidades comunicacionales diarias.
3. Mantener una constante relación con los medios de comunicación regionales y locales para la gestión de la información institucional.
4. Investigar, generar y desarrollar contenidos periodísticos de la institución en cualquiera de sus formatos (textuales, visuales, radiales, audiovisuales, gráficos, etc) con la debida validación de las fuentes de información y jefatura antes de su publicación.
5. Mantener un correcto uso del lenguaje, valores institucionales, imágenes, gráficas y desempeño protocolar

FUNCIONES ESPECÍFICAS DEL CARGO.

  •  Cumplir con el Plan Anual de Comunicaciones.
  •  Realizar investigación, redacción, validación, difusión y publicación de noticias del SSVQ de manera sistemática, orientadas a visibilizar el quehacer institucional, logros, información útil para la ciudadanía, etc.
  • Realizar la gestión, administración y publicación de contenidos en salud en medios de comunicación de la región.
  •  Gestionar y administrar las redes sociales institucionales, lo que considera gestión de contenidos oficiales online durante la jornada laboral, ya sea propios o desde Minsal o Gobierno, monitoreo de redes sociales y programación de contenidos, de manera off line.
  •  Organizar los hitos comunicacionales oficiales del SSVQ en terreno, de acuerdo con requerimientos de la jefatura.
  •  Realizar trabajo periodístico en contingencias comunicacionales en la red de acuerdo con requerimientos de la jefatura.
  •  Realizar la mantención y actualización periódica de páginas web institucionales de la red SSVQ con material propio o ministerial, actualización de información de interés público, permanente ordenamiento de contenidos, estandarización de información, etc.
  •  Elaboración de productos de comunicación interna: elaboración de Boletín interno, noticias de carácter interno y boletín de funcionamiento de la orgánica funcionaria
  •  Acercar la información de salud a la ciudadanía para un mejor acceso al sistema público, aportando al cumplimiento del COMGES.
  •  Realizar acciones comunicacionales de los hospitales de la red de acuerdo con el área asignada.
  •  Desempeñar las demás funciones que le asigne la Jefatura de acuerdo con las leyes y reglamentos, en el área de su competencia.
  •  Actuar como Referente de los periodistas de la Red SSVQ ante contingencias y publicación de noticias de acuerdo a requerimientos.

** Es necesario contar con disponibilidad fuera del horario de trabajo, para abordar situaciones de contingencia, dada la naturaleza de la función de periodista de salud pública y constituirse en lugares específicos en caso de una emergencia sanitaria de importancia.

REQUISITOS LEGALES.

Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:

a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

Requisitos específicos

Requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 8 del 30 de noviembre 2017 del Ministerio de Salud:

Alternativamente:

i. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo a la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año, en el sector público o privado; o,

ii. Título Profesional de una carrera de, a lo menos, ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años, en el sector público o privado.

Aspectos técnicos para el desempeño del cargo

  •  Título Profesional de Periodista
  •  Acreditar experiencia profesional de acuerdo a lo indicado por Decreto de Fuerza de Ley 08/17 para el grado del cargo ofrecido.

Aspectos deseables

  •  Deseable contar con 3 años de experiencia profesional en funciones similares al cargo.
  •  Deseable Magíster relacionado a materias del área tales como: comunicación estratégica, comunicación digital y administración de redes sociales, estructura de administración pública o Gobierno, salud pública.
  •  Conocimiento y trabajo en programas de publicación de noticias (Prontus, Wordpress, Mi SSVQ, CANVA, entre otros)
  •  Conocimientos y manejo de redacción periodística, conocimientos en comunicación estratégica en instituciones públicas, conocimientos y experiencia en comunicación de crisis y comunicación del riesgo,
  • Conocimientos modelo público de salud.
  •  Gestión periodística de redes sociales, relaciones públicas.
  •  Organización de eventos.
  •  Cursos y/o postítulo en Periodismo/Comunicación digital, comunicación estratégica, investigación periodística, orgánica pública, salud pública, organizaciones públicas, lenguaje audiovisual.

Competencias transversales del funcionario público

a) Compromiso con la Organización
b) Probidad
c) Orientación a la Eficiencia
d) Orientación al Usuario
e) Comunicación efectiva
f) Trabajo en equipo
g) Confianza en sí mismo
h) Adaptación al Cambio
i) Manejo de tecnologías de la información

Competencias específicas para el ejercicio del cargo

a) Compromiso con el aprendizaje
b) Pensamiento analítico
c) Planificación y organización
d) Liderazgo
e) Negociación
f) Destreza social
g) Proactividad
h) Tolerancia al trabajo bajo presión
i) Toma de decisiones
j) Resolución de problemas

PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.

Difusión y Publicación de la pauta

La Subdirección de Recursos Humanos del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota realizará la difusión de la presenta Pauta, a través de la página web del Servicio de Salud www.ssvq.cl y correo masivo de la Unidad de Ciclo de Vida.

Orden en la entrega de Antecedentes

Los interesados deberán presentar con el siguiente ordenamiento, los siguientes antecedentes:

a) Ficha de postulación, según formato publicado en la web del Servicio de Salud.
b) Currículo Vitae ciego actualizado, según formato publicado en la web del Servicio de Salud.
c) Fotocopia simple de Título Profesional de Periodista.
d) Certificado que acredite número de semestres de duración de la carrera profesional.
e) Certificado que acredite experiencia profesional según lo indicado por DFL 08/17 para el grado ofrecido: 1 año para carreras de 10 semestres y 2 años para carreras de 8 semestres de duración.
f) Certificado que acredite relación de servicio vigente con algún establecimiento de la red SSVQ al momento de postular.
g) Fotocopia simple de los certificados de actividades de capacitaciones realizadas, de acuerdo a lo indicado en el punto 5.3 de la presente pauta.

De la entrega de antecedentes

Los interesados que reúnan los requisitos podrán enviar sus antecedentes al correo electrónico reclutamiento.dss@redsalud.gov.cl, reuniendo todos los documentos EN UN SOLO ARCHIVO PDF, indicando en el asunto del mensaje el cargo al que postula.

Sólo serán consideradas dentro del proceso de selección aquellas postulaciones recibidas en las fechas establecidas en el cronograma y que cuenten con todos los antecedentes solicitados en este punto (6.2.) de la presenta Pauta. No se recibirán postulaciones, ni tampoco se recepcionarán antecedentes fuera del plazo establecido para ello. Por lo tanto, los postulantes que no adjunten todos los antecedentes solicitados hasta el día y fecha que se indica en el cronograma, quedarán fuera del proceso de selección.

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado de avance del proceso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamiento.dss@redsalud.gov.cl