Miércoles 30 de marzo de 2022

Periodo de postulación:
Correo de consultas: balkis.perez@redsalud.gov.cl

OBJETIVO

Contribuir al desarrollo del programa de salud mental, programa de enfoque clínico-comunitario que tiene por objetivo la promoción de salud mental y la prevención, detección, tratamiento y rehabilitación de personas con problemáticas de salud mental y en riesgo psicosocial.

FUNCIONES DEL CARGO

•  Realizar evaluación psicológica a usuarias/os/es del programa de salud mental (atención abierta y cerrada).
  •  Realizar consultas de salud mental, psicoterapias y talleres grupales con usuarios del programa.
  •  Realizar diagnósticos de usuarios, en base a criterios CIE-10 o DSM-IV o V, según corresponda.
  • Diseñar y ejecutar plan de intervención psicológico de las/los/les pacientes.
  •  Participar en elaboración en diseño de planes de tratamiento integral junto a equipo de salud mental.
  •  Mantener información actualizada de los/las/les pacientes bajo control según programa.
  •  Aplicación de instrumentos de salud mental.
  •  Impulsar y fomentar en el personal una actitud permanente de atención humanizada, personalizada y deferente para con los/las/les pacientes.
  •  Conocer el catastro actualizado de las organizaciones de usuarios y grupos de apoyo y autoayuda, así como otras instituciones que trabajen en temática de alcohol y drogas de la región.
  •  Coordinación con tribunales de familia en caso de usuarios derivados desde el poder judicial, emitiendo informes y asistiendo a declarar de ser necesario.
  •  Realizar informes psicológicos en caso de ser necesario.
  •  Participar en reuniones clínico técnicas, administrativas y de coordinación con equipo de salud mental y red comunitaria en general.
  •  Gestionar y coordinar la derivación y contra derivación con la red de salud mental en general. Cumplir con las normas, reglamentos generales y procedimientos de la institución.
  •  Registrar diariamente las actividades realizadas en los instrumentos vigentes, entregándolos oportunamente.
  •  Participar en capacitaciones del programa de salud mental.
  •  Responsabilizarse del buen uso de los insumos y recursos asignados.
  • Mantener actualizadas las competencias profesionales, promoviendo el mejoramiento continuo de la calidad de la atención.
  • Participar en la formulación de la programación de las actividades del sector.
  •  Promover las buenas relaciones humanas y los hábitos de vida saludable en el equipo del programa.
  •  Realizar estadística del programa.
  • Participar activamente en reuniones de sector y en las reuniones técnicas del SSVQ.
  •  Colaborar en actividades de integración social.
  • Realizar seguimiento de casos, posterior a alta clínica.
  •  Participar en jornadas de autocuidado.
  • Realizar visitas domiciliarias y/o laborales y rescates a usuarias/os/es.

Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:

•  Título Profesional de Psicólogo(a).
  • Registro como prestador individual en la Superintendencia de Salud.

MECANISMO DE POSTULACIÓN:

Los/as funcionarios interesados en postular deberán presentar su documentación en el siguiente orden:

•  Certificado de Relación de Servicio que acredite al menos 5 años continuos como funcionario/a de algún establecimiento del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a la fecha de publicación de este proceso.
  •  Certificado emitido por la Oficina de Personal correspondiente, que acredite su ubicación en Lista 1 de calificaciones en los últimos tres años (al menos).
  • Certificado de Titulo de Educadora de Párvulos.
  •  Ficha de Postulación y CV Ciego (formato disponible en www.ssvq.cl)
  •  Certificado emitido por el SIRH y timbrado por el/la Referente de Capacitación del establecimiento, que acredite capacitaciones transversales realizadas y aprobadas. Así mismo, podrán adjuntarse los Certificados de Capacitación realizados, que acredite debidamente su aprobación y horas realizadas, excluyendo certificados de participación.