Lunes 25 de octubre de 2021

Dependencia: Coordinadora Programa PRAIS / Participación Social
Periodo de postulación: Entre el 25 de octubre y el 02 de noviembre de 2021

OBJETIVO DEL CARGO.

• Acoger, orientar, ingresar y atender a los beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral en Salud (PRAIS), que consultan por problemas y trastornos de salud mental en base a la normativa técnica que rige al programa.

• Realizar terapia de reparación especializada a beneficiarios y/o usuarios del programa con secuelas psicológicas secundarias al Trauma Político; optimizando el acceso y tratamiento reparatorio en la Red de Salud Mental.

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DEL CARGO.

• Diagnosticar secuelas psicológicas del Trauma Político a beneficiarios PRAIS;
• Realizar tratamiento psicoterapéutico individual y/o grupal de secuelados por Trauma Político originado por la violación de DDHH durante el régimen militar;
• Elaborar Informes Psicológicos de los pacientes PRAIS, de acuerdo con la Ley 19.992 y/o requerimientos institucionales;
• Elaboración de informes de daños en conjunto con el equipo médico y social, solicitados por Tribunales, abogados litigantes y/o usuarios/as;
• Derivar asistidamente a la red de salud mental, conforme a nivel de complejidad diagnóstica y condiciones del paciente y su trauma;
• Sensibilizar, Capacitar y entregar consultoría a la Red de Salud en intervención sobre las secuelas del Trauma Político;
• Identificar las demandas psicosociales y de salud mental de la comunidad;
• Brindar apoyo especializado según demandas de la comunidad de usuarios en salud mental.

CONTEXTO DEL CARGO

• Por las características del cargo, el trabajo se desarrolla un 95% en oficina y 5% en terreno.
• El trabajo se desarrolla en ambiente de discreción y confidencialidad, resguardando la privacidad del usuario, acorde a consulta psicológica. El lugar físico en que se realiza corresponde a un box clínico, predominando el uso de luz artificial, sistema de climatización y otras características semejantes.
• El presente cargo exige movilidad mínima dentro de la ciudad, siendo circunscritas a reuniones, charlas o capacitaciones de carácter eventual que se realicen.
• Riesgo de accidentes a nivel mínimo, relacionado principalmente al ambiente de oficina.

REQUISITOS LEGALES.

Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:

a) Ser ciudadano;
b) Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
c) Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
d) Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
e) No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
f) No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

Requisitos específicos

Requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 8 del 30 de noviembre 2017 del Ministerio de Salud, alternativamente:

• Título Profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente.

Aspectos técnicos para el desempeño del cargo

i) Título Profesional de Psicólogo(a)
ii) Registro como prestador individual en la Superintendencia de salud.

Aspectos deseables

• Contar con al menos 3 años de experiencia laboral.
• Curso, capacitación o especialización en Intervención en Crisis.
• Curso, capacitación, especialización o Diplomado en Trauma.
• Manejo de Excel y base de datos.

PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.

Difusión y Publicación de la pauta

La Subdirección de Gestión y Desarrollo de las personas del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota realizará la difusión de la presenta Pauta, a través de la página web del Servicio de Salud www.ssvq.cl y correo masivo de la Unidad de Ciclo de Vida.

Orden en la entrega de Antecedentes

Los interesados deberán presentar con el siguiente ordenamiento, los siguientes antecedentes:

a) Ficha de postulación, según formato publicado en la web del Servicio de Salud.
b) Currículo Vitae ciego actualizado, según formato publicado en la web del Servicio de Salud.
c) Fotocopia simple de Título Profesional de Psicólogo(a).
d) Registro de Inscripción en la Superintendencia de Salud como prestador individual.
e) Certificado que acredite relación laboral vigente con algún establecimiento de la Red SSVQ, al momento de postular.
f) Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación de Postgrado realizados, pertinentes al cargo y realizados dentro de los últimos 5 años.

De la entrega de antecedentes

Los interesados que reúnan los requisitos podrán enviar sus antecedentes al correo electrónico reclutamiento.dss@redsalud.gov.cl, reuniendo todos los documentos EN UN SOLO ARCHIVO PDF, indicando en el asunto del mensaje el cargo al que postula.

Sólo serán consideradas dentro del proceso de selección aquellas postulaciones recibidas en las fechas establecidas en el cronograma y que cuenten con todos los antecedentes solicitados en este punto (6.2.) de la presenta Pauta. No se recibirán postulaciones, ni tampoco se recepcionarán antecedentes fuera del plazo establecido para ello. Por lo tanto, los postulantes que no adjunten todos los antecedentes solicitados hasta el día y fecha que se indica en el cronograma, quedarán fuera del proceso de selección.

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado de avance del proceso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamiento.dss@redsalud.gov.cl