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Viña del Mar - Quillota

Jueves 26 de octubre de 2023

TERAPEUTA OCUPACIONAL SALUD MENTAL_HOSPITAL BIPROVINCIAL QUILLOTA PETORCA_RECLUTAMIENTO EXTERNO

Cargo: Terapeuta Ocupacional

Vacantes: 02

Grado E.U.S.: 14°

Renta Bruta: $1.448.704

Jornada: 44 horas

Lugar de desempeño: Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Recepción de antecedentes: Desde el 26 de octubre hasta el 3 de noviembre 2023

Enlace de postulación: https://www.empleospublicos.cl/pub/convocatorias/convpostularavisoTrabajo.aspx?i=105601&c=0&j=0&tipo=convpostularavisoTrabajo

 

Objetivo del cargo: Reforzar la evaluación, acompañamiento e intervención de problemas de salud mental de mediana a alta complejidad que presentan usuarios, derivados desde APS al nivel de especialidad; y considerando acciones propias de la profesión: evaluación de rutina y ambiente, intervenciones en mejoramiento y adaptación ocupacional, coordinación y trabajo con instituciones o personas significativas para el paciente en la comunidad, entornos laborales, grupos de pares, familiares, etc., aportando una visión biopsicosocial de la intervención mediante las herramientas de intervención en terapia ocupacional de uso habitual, de manera individual, grupal y comunitario. 

Funciones generales:   

  • Realizar evaluación ocupacional a lo largo de todo el curso de vida infanto – adulto (evaluación de habilidades cognitivas, sociales, motoras, actividades de la vida diaria básicas, instrumentales y avanzadas, uso de ayudas técnicas, uso de tiempo libre, historia ocupacional, evaluación prevocacional, evaluación de perfil educacional-laboral).
  • Evaluación/valoración de la situación personal de cada usuario y su familia/comunidad (análisis de capacidades y limitaciones, de las habilidades y potencialidades, patrones de desempeño, motivación y participación en áreas ocupacionales, análisis de necesidades y expectativas de cambio, roles e intereses y proyecto de vida), desde un enfoque sistémico.
  • Realizar diagnóstico del nivel de desempeño ocupacional, determinando grado de discapacidad o capacidad funcional de la persona.
  • Aplicar estrategias de intervención a la familia y/o red de apoyo, favoreciendo la integración de las personas al tratamiento y apoyando la integración de la persona en su contexto y su participación en la comunidad.
  • Colaborar y participar en el diseño y ejecución del plan de cuidado integral de cada usuario.
  • Coordinar acciones junto a otros profesionales para favorecer el desarrollo del plan de cuidados integrales.
  • Participar en reuniones clínicas entregando aportes técnicos a ella.
  • Planificar y ejecutar procesos de terapia ocupacional individual, familiar y/o grupal en el CESAM y a través de dispositivos comunitarios.
  • Diseñar y ejecutar programas de psicoeducación, adecuados al perfil de la población bajo control, orientados al logro de los objetivos terapéuticos de las personas y sus familias.
  • Aplicar estrategias de intervención a la familia y/o red de apoyo, favoreciendo la integración de las personas al tratamiento y apoyando el proceso de integración socio comunitaria.
  • Liderar procesos de rehabilitación psicosocial en el territorio orientados a la recuperación de la persona en su comunidad.
  • Monitorear el estado de avance del proceso terapéutico de las personas atendidas en el CESAM, planteados en el plan de cuidado integral.
  • Realizar visitas domiciliarias integrales en salud mental para complementar diagnósticos y/o fortalecer proceso de intervención.
  • Planificar y participar en actividades comunitarias.
  • Diseño, planificación y ejecución de talleres grupales con usuarios/familiares potenciando habilidades, promover roles de intervención en las distintas áreas ocupacionales con el fin de conseguir los objetivos propuestos, seleccionando modelos de intervención propios del CESAM, sistemas de valoración y otras herramientas de trabajo.
  • Apoyar el desarrollo de grupos de autoayuda y organizaciones de usuarios.
  • Implementación de espacios de intervención psicosocial grupal y trabajo con organizaciones comunitarias (grupos de autoayuda, CEAM, etc.).
  • Monitorear el estado de avance del proceso terapéutico de las personas atendidas en el CESAM, planteados en el plan de cuidado integral.
  • Coordinar acciones de seguimiento para evaluar la reinserción socio ocupacional y laboral de los usuarios.
  • Realizar acompañamiento terapéutico, cuando sea requerido.
  • Liderar procesos de rehabilitación psicosocial en el territorio orientados a la recuperación de la persona en su comunidad.
  • Participar en consultorías con equipo de APS de salud mental.
  • Participar y colaborar en el diseño e implementación de estrategias de autocuidado del equipo.
  • Llevar a cabo actividades administrativas pertinentes al quehacer en el Centro de Salud Mental Comunitaria (registros diarios estadísticos y fichas clínicas y todo lo derivado de gestión administrativa de la atención de personas y sus familias)
  • Completar y actualizar todos aquellos documentos administrativos del usuario derivados de su atención.
  • Realizar documentación necesaria para derivación y/o continuidad de tratamientos en otros dispositivos de atención.
  • Realizar informes en respuesta a requerimientos de Tribunales, según corresponda.
  • Ejecutar convenios de colaboración con universidades y supervisar pasantías de alumnos en práctica del área si se requiere.
  • Desarrollar un proceso de formación continua por medio de la asistencia a capacitaciones pertinentes, tanto con su labor clínica como con su rol de funcionario público de salud.
  • Realizar todas aquellas actividades necesarias para el cumplimiento de sus funciones y las que le sean expresamente encomendadas por su jefatura directa
  • Elaborar planes de rehabilitación individual de los usuarios del hogar y residencia protegida en conjunto con el equipo tratante.

 

 

REQUISITOS.

 

Requisitos Legales:

 Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:

  1. Ser ciudadano;
  2. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
  3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
  4. Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
  5. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
  6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

Por otro lado, y en virtud de la entrada en vigencia de la ley N°21.389 (que crea el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos) y en el caso de ser contratada/o y/o nombrada/o en los presentes cargos, la institución contratante deberá́ consultar si usted posee una obligación pendiente en el mencionado Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, a efecto de proceder con las retenciones y pagos que correspondan. La persona que figure en el registro deberá́ autorizar como condición habilitante para su contratación/nombramiento, que la institución respectiva proceda a hacer las retenciones y pagos directamente al alimentario.

 

Requisitos Específicos:

 Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 del 30 de noviembre del 2017 del Ministerio de Salud:

  • Título Profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años en el sector público o privado.

 

  • Título Profesional de una carrera de, a lo menos diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año en el sector público o privado.

 

Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:

  • Título de Terapeuta Ocupacional

Aspectos Deseables:    

  • Con formación y/o experiencia en Salud mental población adulta
  • Al menos 1 año de experiencia en unidades ambulatorias o dispositivos de atención cerrada o abierta en salud mental.
  • Experiencia de trabajo en equipo Inter o transdisciplinario y articulación de redes comunitarias.
  • Capacitación: en Temáticas relacionadas con terapia ocupacional y salud mental.
  • Experiencia y capacitación en temáticas relacionadas al consumo de OH-Drogas y TEA en adultos

PROCEDIMIENTO DE POSTULACION.

 Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través del Portal de Empleos Públicos, para lo cual deberán registrarse previamente como usuarios de éste y completar el Curriculum Vitae del Portal (CV online), en el menú Mis Datos, MI CV, en VER CV) y adjuntar los documentos solicitados en Documentos Requeridos para postular, de acuerdo a lo solicitado.

Los antecedentes requeridos para postular a este proceso son:

 

  1. Currículum Vitae entregado por el Portal de Empleos Públicos actualizado.
  2. Certificado de título profesional que acredite su formación en una institución de educación superior del Estado o reconocida por este, acorde a punto 5.3 de esta pauta.
  3. Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación de Postgrado realizados, pertinentes al cargo, realizados en los últimos 5 años.
  4. Certificados que respalden la experiencia profesional señalada en el curriculum ciego de empleos públicos y que especifiquen las funciones desempeñadas en el cargo, de acuerdo los requisitos específicos del DFL 08/17, indicados en el punto 5.2 de esta Pauta.
  5. Registro de Inscripción en la Superintendencia de Salud.
  6. Certificado de inhabilidades para trabajar con menores de edad actualizado. 

Los documentos antes señalados se deben ingresar en el mismo Portal de Empleos Públicos, en la opción “adjuntar archivos”. Al momento de formalizar su postulación al cargo, se le asignará un ticket de validación. Si el postulante no adjunta los documentos requeridos, el sistema no le habilitará la opción de postular, quedando imposibilitado de aplicar a la convocatoria. Sólo se deben adjuntar los documentos solicitados en el punto anterior. 

En cuanto al documento “Certificado de Registro de Inscripción en la Superintendencia de Salud como prestador individual”, deberá ser adjuntado en la opción “Otros” del Portal de Empleos Públicos.

 

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. 

Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección. 

Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan.

Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso. 

El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.

 

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamiento.dss@redsalud.gob.cl.