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Viña del Mar - Quillota

Lunes 30 de enero de 2023

TERAPEUTA OCUPACIONAL_ CESAM LA CALERA_ RECLUTAMIENTO INTERNO

ANTECEDENTES GENERALES

Cargo: Terapeuta Ocupacional para atención ambulatorial de usuarios adultos con trastornos de moderada a alta complejidad en salud mental.

Calidad jurídica: Contrata

Grado EUS: 14°

Vacantes: 01

Horas semanales: 44 horas semanales

Lugar de desempeño: CESAM La Calera

Dependencia: Director(a) CESAM La Calera

Renta bruta: $1.448.704

Periodo de postulación: Entre el 30 de enero y el 03 de febrero de 2023

 

OBJETIVOS DEL CARGO. 

  • Reforzar la evaluación, acompañamiento e intervención de problemas de salud mental de mediana a alta complejidad que presentan usuarios residentes en las comunas de Nogales, Hijuelas y La Calera, derivadas desde APS al nivel de especialidad; y considerando acciones propias de la profesión: evaluación de rutina y ambiente, intervenciones en mejoramiento y adaptación ocupacional, coordinación y trabajo con instituciones o personas significativas para el paciente en la comunidad, entornos laborales, grupos de pares, familiares, etc., aportando una visión biopsicosocial de la intervención mediante las herramientas de intervención en terapia ocupacional de uso habitual, de manera individual, grupal y comunitario. 

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES. 

  • Realizar evaluaciones socio-ocupacionales que permitan complementar el proceso diagnóstico de los usuarios atendidos en el CESAM.
  • Colaborar y participar en el diseño y ejecución del plan de cuidado integral de cada usuario.
  • Planificar y ejecutar procesos de terapia ocupacional individual, familiar y/o grupal en el CESAM y a través de dispositivos comunitarios.
  • Evaluación/valoración de la situación personal de cada usuario y su familia/comunidad (análisis de capacidades y limitaciones, de las habilidades y potencialidades, patrones de desempeño, motivación y participación en áreas ocupacionales, análisis de necesidades y expectativas de cambio, roles e intereses), desde un enfoque sistémico.
  • Coordinar acciones de seguimiento para evaluar la reinserción socio ocupacional y laboral de los usuarios.
  • Realizar visitas domiciliarias integrales en salud mental para complementar diagnósticos y/o fortalecer proceso de intervención.
  • Diseño, planificación y ejecución de talleres grupales con usuarios/familiares potenciando habilidades, promover roles de intervención en las distintas áreas ocupacionales con el fin de conseguir los objetivos propuestos, seleccionando modelos de intervención propios del CESAM, sistemas de valoración y otras herramientas de trabajo.
  • Participar en consultorías con equipo de APS de salud mental.
  • Coordinar acciones junto a otros profesionales para favorecer el desarrollo del plan de cuidados integrales.
  • Completar y actualizar todos aquellos documentos administrativos del usuario derivados de su atención.
  • Realizar documentación necesaria para derivación y/o continuidad de tratamientos en otros dispositivos de atención.
  • Participar en reuniones clínicas entregando aportes técnicos a ella.
  • Realizar acompañamiento terapéutico, cuando sea requerido.
  • Planificar y participar en actividades comunitarias.
  • Apoyar el desarrollo de grupos de autoayuda y organizaciones de usuarios. Implementación de espacios de intervención psicosocial grupal y trabajo con organizaciones comunitarias (grupos de autoayuda, CEAM, etc.).
  • Ejecutar convenios de colaboración con universidades y supervisar pasantías de alumnos en práctica del área si se requiere.
  • Realizar informes en respuesta a requerimientos de Tribunales, según corresponda.
  • Realizar evaluaciones y propuestas programáticas a solicitud de la Jefatura.
  • Participar y colaborar en el diseño e implementación de estrategias de autocuidado del equipo.
  • Desarrollar un proceso de formación continua por medio de la asistencia a capacitaciones pertinentes, tanto con su labor clínica como con su rol de funcionario público de salud.  

REQUISITOS.

Requisitos Legales:

Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:

  1. Ser ciudadano;
  2. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
  3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
  4. Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
  5. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
  6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

Requisitos específicos: 

Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 de noviembre de 2017 del Ministerio de Salud:

  • Título Profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años en el sector público o privado. 
  • Título Profesional de una carrera de, a lo menos diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año en el sector público o privado.

Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:

  1. Título Terapeuta Ocupacional 

Aspectos Deseables: 

Con formación y/o experiencia en:

  • Salud mental población adulta
  • Al menos 1 año de experiencia en unidades ambulatorias o dispositivos de atención cerrada en salud mental.
  • Experiencia de trabajo en equipo multidisciplinario y articulación de redes comunitarias.
  • Capacitación: en Temáticas relacionadas con terapia ocupacional y salud mental.
  • Experiencia y capacitación en temáticas relacionadas al consumo de OH-Drogas y TEA en adultos 

PROCEDIMIENTO DE POSTULACION. 

Difusión y Publicación del proceso: 

La Subdirección de Gestión y Desarrollo de Personas del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota realizará la más amplia difusión de la presente Pauta a través la página web del Servicio www.ssvq.cl

Orden en la entrega de Antecedentes: 

Las personas interesadas en postular deberán hacerlo a través de correo electrónico a reclutamiento.dss@redsalud.gov.cl y reclutamiento.dssvq@gmail.com

Los interesados en postular deberán presentar los siguientes antecedentes:  

  • Ficha de postulación (según formato entregado en web www.ssvq.cl)
  • Currículum Vitae Ciego actualizado (según formato entregado en web www.ssvq.cl ).
  • Certificado de título profesional acorde al cargo como las mencionadas en el punto 5.3 de esta Pauta.
  • Certificado de relación de servicio que acredite vigencia dentro de la Red Asistencial al momento de postular.
  • Certificado que acredite experiencia profesional conforme con lo requerido por el Decreto de Fuerza de Ley del 30 de noviembre de 2017, para el grado ofrecido.
  • Certificado de relación de servicio con algún establecimiento de la Red del SSVQ vigente  al momento de postular.
  • Fotocopia simple de los certificados de actividades de Capacitación y Formación de Postgrado realizados, pertinentes al cargo, realizados en los últimos 5 años. 

A la fecha de cierre de la recepción de las postulaciones al proceso de selección, las personas interesadas deberán haber acreditado por completo todos sus antecedentes y requisitos solicitados. 

Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamiento.dss@redsalud.gov.cl / reclutamiento.dssvq@redsalud.gov.cl