Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 17 de agosto de 2022

“Tenemos claro que hay que abordar temas de reparación en el Hospital de Limache y en un plazo más largo, obras de reposición, que necesitan fuentes de financiamiento que tenemos que gestionar”

Nelson Basaes es parte del equipo de apoyo a la gestión local para ir logrando avances prioritariamente, en materia de infraestructura, a través de un plan de trabajo en conjunto con el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

(Lectura de foto de izquierda a derecha: Dr. Elias Jamett, Ada Carrillo, Jenifer Bustamante, Carolina Daud, Nelson Basaes y Dr. Nicolás Aróstica.

Nelson Basaes Valdivia es funcionario del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y hasta hace poco tiempo, se desempeñaba en el Departamento de Auditoría del SSVQñ. Ante la necesidad de lograr una agenda de trabajo concreta y con tiempos de ejecución definidos, la Dirección del Servicio de Salud lo nombró a él y otros profesionales, como un equipo de apoyo a la gestión del Hospital Santo Tomás de Limache, trabajando codo a codo con los equipos locales, para lograr las mejoras que este recinto asistencial requiere en un mediano plazo.

Nelson Basases y el equipo ya lleva varias semanas trabajando en el Hospital Santo Tomás y señala estar muy optimista con el trabajo colaborativo Hospital y SSVQ, “me he encontrado con muy buenos funcionarios y funcionarias y mejores personas, con un alto compromiso con la función pública”
Respecto al trabajo que están realizando como equipo de apoyo a la gestión del Hospital, responde a las siguientes preguntas.

¿ Cuál es la misión que se le encomendó desde el SSVQ en el Hospital de Limache?
“Me gustaría dar un poco de contexto: el Hospital Santo Tomás de Limache es un Hospital de baja complejidad que pertenece a la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, una red de salud con 11 Hospitales de alta y baja complejidad. Somos el tercer Servicio de Salud más grande del país, por lo tanto, es importante señalar que actualmente, estamos renovando completamente todos nuestros Hospitales de Alta Complejidad, es decir Dr. Fricke, Marga Marga y Biprovincial, con una inversión pública histórica que no se ha registrado en ningún otro Servicio del país.
En ese contexto, tenemos 8 Hospitales de baja complejidad que son de antigua data, más de 50 años y que requieren de mantención y reparaciones constantes. Esta necesidad de reparación y mantención se extiende a todos nuestros Hospitales y si bien todos tienen planes anuales de mantención, claramente el día a día va exigiendo necesidades que es necesario ir abordando, pero también priorizando, ya que los recursos públicos no son infinitos.
Tenemos claro que hay que abordar temas de mantención en el Hospital de Limache en el corto plazo, es decir obras de reparación y en un plazo más largo, obras de reposición, que necesitan fuentes de financiamiento que hay que gestionar. En ese contexto, desde la Dirección del Servicio de Salud se me pide a mí y otros funcionarios, llegar al Hospital de Limache como parte de un equipo de apoyo a la gestión, de modo de aportar con nuestro trabajo a la gestión local del Hospital, pero también con una mirada de red, porque el Hospital está inserto en una red asistencial.”

¿Qué medidas se van a adoptar?
“Primero, hay que destacar que el Servicio de Salud ha mantenido constantes reuniones con los trabajadores para escuchar sus demandas y a la vez explicarles todo este contexto. A la luz de este diálogo, han surgido tres grandes obras que se han priorizado, pero que debemos buscar fuentes de financiamiento, me refiero a la reposición de la techumbre completa del Hospital, la normalización del sistema eléctrico y la pavimentación del área lateral del Hospital. Ya estamos trabajando en obras de reparación, pero lo que acabo de detallar son obras de mayor envergadura.”
¿Con qué dificultades se han topado?
“Tal vez la dificultad o el desafío está en el financiamiento de estos proyectos que significan recursos que debemos gestionar en diferentes vías de financiamiento, ya sea a través del Ministerio de Salud o también a través del Gobierno Regional. Es importante tener claro que estamos hablando de tiempo y recursos públicos no menores. Ante este escenario, es necesario y valioso, lograr todas las alianzas de trabajo con el intersector, para poder ir buscando estas fuentes de financiamiento”

¿Qué logros le gustaría concretar en el Hospital de Limache?
“Nuestra gestión como funcionarios públicos es lograr que todos naveguemos hacia el mismo objetivo que, en este caso, es lograr mejorar la calidad de la atención de salud en términos de infraestructura y ese sentido, estamos trabajando colaborativamente con un grupo de profesionales del Servicio de Salud en ese objetivo y en plena colaboración con los equipos locales del Hospital. Por ello más allá de la permanencia en el Hospital de una determinada persona, lo importante es que los proyectos puedan ser viables tanto técnica como económicamente, y puedan ejecutarse en un plazo de tiempo”

¿Qué le gustaría decir finalmente a la comunidad?
“Primero que nuestro Servicio de Salud y los equipos del Hospital están conscientes de estas necesidades y que la gestión y compromiso por lograr una mejor infraestructura está presente, pero hay factores que exceden el margen de maniobra, por ello también tenemos abiertos los canales de información con nuestros funcionarios y funcionarias.”
“Así también quiero destacar el trabajo que se está realizando como red asistencial en perfilar una nueva red con tres Hospitales de alta complejidad, uno de ellos va a estar instalado en esta Provincia: el nuevo Hospital de Marga Marga, proyectado para 2 años más y que le cambiará el rostro a la salud pública de esta provincia.”