Martes 3 de septiembre de 2019

Una veintena de dispositivos fueron instalados en exitosa Primera Feria de la Salud de Limache

Actividad fue organizada por los cuatro hospitales de la Provincia de Marga Marga y cont贸 con una amplia participaci贸n de la comunidad

Con numerosos y variados dispositivos de informaci贸n y atenci贸n, se desarroll贸 la Primera Feria de la Salud de Limache, una actividad de promoci贸n y educaci贸n de las prestaciones que disponen los establecimientos hospitalarios de la Provincia de Marga Marga y la Atenci贸n Primaria, con el objetivo de mejorar el acceso de la comunidad a los distintos niveles de atenci贸n.

La Feria de la Salud fue organizada por los hospitales de Quilpu茅, Juana Ross de Pe帽ablanca, Santo Tom谩s de Limache y Geri谩trico 鈥淟a Paz de la Tarde鈥 de Limache, pertenecientes a la Red del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota. Cont贸 adem谩s con la participaci贸n del Departamento de Salud Municipal de Limache, del Cesfam Manuel Lucero de la comuna de Olmu茅, la Seremi de Salud, Esval y la Oficina de Discapacidad de la Municipalidad de Limache.

La actividad en la que participaron un centenar de vecinos, fue destacada por el Director del Hospital de Quilpu茅, Alejandro Alarc贸n quien expres贸 que 鈥渆s muy importante acercarnos a la comunidad, que 茅sta vaya conociendo las distintas especialidades de cada hospital y c贸mo se articulan a nivel de red y por otro lado que los vecinos nos conozcan como establecimientos y conozcan a nuestros funcionarios鈥, destac贸.

La feria de la Salud cont贸 con m贸dulos de Examen de Medicina Preventiva, Buen uso de la red de Urgencia y SAMU, informaci贸n del Programa Chile Crece Contigo, Salud sexual y Reproductiva, atenci贸n con facilitador intercultural, Programa Especial de Salud y Pueblos Ind铆genas PESPI, Salud Mental y Rehabilitaci贸n, Proyecto de Huertos Comunitarios, 聽Programa de Rehabilitaci贸n de Base Comunitaria, Consejos Consultivos de Usuarios y agrupaciones de usuarios, OIRS, entre otros dispositivos hospitalarios.

Al respecto, el director del Hospital Santo Tom谩s de Limache, Dr. Damian Mann puntualiz贸 que 鈥渓o m谩s importante es que como salud todos los tipos de establecimientos debiesen trabajar a trav茅s del modelo de salud integral que significa que haya mayor participaci贸n de la comunidad, salir a las calles para expresarle a la comunidad qu茅 pueden hacer para proteger su salud, prevenir enfermedades y cu谩les son las prestaciones de los hospitales鈥.

As铆 tambi茅n Antonio Reyes, Director (s) del Hospital Geri谩trico de Limache coment贸 que 鈥渆s una instancia que siempre estamos buscando, que la comunidad se empodere de su propia salud y las demandas que ellos nos tengan que hacer es algo que necesitamos escuchar鈥.

Por su parte, Cristian G谩lvez, Director del Hospital de Pe帽ablanca destac贸 que 鈥渆s muy relevante salir del 谩mbito hospitalario, estar en la calle compartiendo con la comunidad y dar a conocer las prestaciones que nosotros entregamos en el hospital y c贸mo est谩s se vinculan con la red asistencial鈥.

ATENCI脫N PRIMARIA Y NUEVO CESFAM

Ester Leiva, coordinadora de la implementaci贸n y Puesta en Marcha del Cesfam Limache Viejo, perteneciente a la Municipalidad de Limache, destac贸 la realizaci贸n de la Feria de la Salud en la que se instal贸 la Cl铆nica M贸vil, con atenci贸n dental y nutricionista adem谩s del Programa M谩s Adulto Mayor Autovalente con kinesi贸logos, terapeuta y enfermera, que respondieron a las consultas de la comunidad.

鈥淟imache es la 煤nica comuna que no cuenta con APS Municipal y nosotros estamos trabajando en ello. Y por eso es muy importante comenzar a trabajar en estas acciones de salud y nos sentimos muy honrados que esta organizaci贸n provincial nos haya invitado a participar鈥, finaliz贸.聽

La pr贸xima Feria de la Salud de hospitales de Marga Marga y APS est谩 programada para el mes de octubre en la comuna de Quilpu茅.