Martes 10 de diciembre de 2019

Comisi贸n de Salud del Senado aprueba proyecto que autoriza a Cenabast intermediar la compra de medicamentos a farmacias

La Comisi贸n de Salud del Senado aprob贸 de manera un谩nime la votaci贸n en general y particular del proyecto de ley que permite a la Central de Abastecimiento (Cenabast), a intermediar en la compra de medicamentos a farmacias privadas. La iniciativa ahora deber谩 pasar a la sala de la C谩mara Alta.

El ministro de Salud, Jaime Ma帽alich agradeci贸 la votaci贸n de los parlamentarios y la calific贸 como un paso 鈥渆sencial para lograr el objetivo del Presidente, que es que los medicamentos cuesten menos y favorecer a los pacientes鈥.

Recordemos que actualmente Cenabast s贸lo puede intermediar medicamentos e insumos para las entidades que componen el Sistema Nacional de Servicios de Salud. Con este proyecto, lo que se pretende es ampliar dicha facultad a aquellos establecimientos privados facultados para el expendio de medicamentos: farmacias y almacenes farmac茅uticos.

El ministro se帽al贸 este proyecto permitir谩 a 鈥渇armacias independientes, municipales, cadenas de farmacias, asociaciones de pacientes y fundaciones a vender los f谩rmacos intermediarios por la Central de Abastecimiento鈥, a un precio m谩s econ贸mico para las personas.

Esto porque Cenabast fijar谩 el precio de venta de los medicamentos para evitar que las farmacias generen un margen de ganancias muy amplio.

Esta iniciativa forma parte de las 31 medidas de la Pol铆tica Nacional de Medicamentos impulsada por el Gobierno, cuyo prop贸sito es mejorar el acceso a la poblaci贸n a remedios de calidad y bajo costo.