Logo Servicio de Salud

Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Miércoles 29 de enero de 2020

Autoridades de Salud exponen al Presidente medidas para enfrentar el nuevo coronavirus

En el encuentro participaron los ministros de Salud, Jaime Mañalich; de Interior, Gonzalo Blumel; y de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar; además de la subsecretaria de Salud, Paula Daza.

En la oportunidad, el titular de la cartera sanitaria, informó al Presidente Piñera, el plan de acción para enfrentar la posible llegada al país de personas eventualmente sospechosas de tener síntomas atribuibles al Nuevo Coronavirus, enfermedad que en la actualidad está presente en 12 países, como: China, Japón, Australia, Estados Unidos, Francia, entre otros.

Las autoridades -luego de la reunión con el mandatario- informaron que el Plan de Acción del Ministerio de Salud se enfoca en esta fase en reforzar la red de vigilancia epidemiológica y la capacidad de diagnóstico del virus, así como los protocolos de acción de la red asistencial para atender a pacientes, y las medidas de salud pública respecto al personal que trabaja en terminales portuarios y aéreos.

Imagen foto_00000001

“Hemos dado instrucciones precisas a todo el sistema público de salud porque la posibilidad que este virus llegue a Chile no es baja. Cuando hubo MERS y SARS no tuvimos ningún caso. La capacidad de contagio de este nuevo virus nos hace ser más cuidadosos, al señalar la posibilidad que llegue y en el próximo invierno el nuevo coronavirus sea un tema relevante para nuestro país. Es algo que estamos trabajando como si fuera el caso. Más vale prevenir que llegar tarde y ese es el mensaje que no dio el Presidente”, dijo el ministro de Salud al dar cuenta del escenario que se proyecta en el país para la enfermedad.

Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, informó que “el Presidente nos ha citado hoy para que tomemos las medidas necesarias de manera preventiva. Hemos tomado las acciones en el caso que una persona con virus llegue a nuestro país. Se fortaleció la red epidemiológica para hacer un diagnóstico precoz, la red de atención primaria, de urgencia y las unidades de cuidado intensivo en, en caso de tener pacientes graves”.

Imagen foto_00000003

La autoridad sanitaria añadió que “estamos en contacto permanente con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que el próximo viernes se reunirá nuevamente para decretar si esto es o no una emergencia sanitaria mundial”.

Junto a las medidas ya informadas por la cartera la semana pasada, en cuanto a reforzar la capacidad de diagnóstico en todo el país y la preparación del personal de salud, el ministro Mañalich informó que “una vez identificado un presunto caso se hará un censo para establecer los contactos con que ha estado la persona, con el objeto de identificarlos y hacerles seguimiento”.

“Estamos generando en los puertos de Chile donde pueda llegar un barco que haya tenido contacto en un puerto de China, o lugar en que se haya detectado este virus, la exigencia del manifiesto que debe entregar el capitán de la embarcación por si trae a alguien enfermo y generar las medidas de aislamiento, lo mismo en el aeropuerto internacional de Santiago donde estamos procediendo a la protección del personal a contar de hoy”.

El ministro de Salud informó que se dispuso el “enrolamiento de toda persona que venga a Chile y en los últimos 14 días tenga como punto de origen un aeropuerto en China”.

Las autoridades aseguraron que a la fecha no existen en el país casos sospechosos de la enfermedad y que en los últimos días se descartaron completamente los existentes por no cumplir con los requisito de la OMS, de ser personas con cuadros febriles y síntomas respiratorios sin causa determinada y que hayan estado en algunas de la ciudades con casos confirmados de nuevo coronavirus dentro de los 14 días previos a su arribo al país.

En tal sentido, se hizo un llamado a la tranquilidad de la población y a estar atentos a información oficial del Ministerio de Salud ya que “la ciudadanía y los medios de comunicación escucharán en estos días de varios casos sospechosos y la mayor probabilidad es que en muy pocos se compruebe este corona virus”, dijo el ministro de Salud.