Hospital de Petorca

Miércoles 18 de diciembre de 2019

Seminario del Adulto Mayor abord贸 importantes temas judiciales y psicosociales en Petorca

La actividad fue organizada por la Unidad de Participaci贸n Social del centro asistencial y el Departamento de Salud Municipal de Petorca.

Como una jornada muy provechosa para las personas de la tercera edad calific贸 el Director del Hospital de Petorca, V铆ctor Alvarado, la VIII Versi贸n del Seminario del Adulto Mayor, que este a帽o se denomin贸: 鈥淯n abordaje legal y psicosocial en la gerontolog铆a鈥.

La actividad se llev贸 a cabo en el Sal贸n Cultural de Petorca, donde asistieron m谩s de 50 adultos mayores de la comuna, quienes tuvieron la posibilidad de escuchar las exposiciones de Romina Hern谩ndez, abogada de la Corporaci贸n Judicial; el psic贸logo Mauricio Pino, entre otros profesionales que participaron de la jornada

V铆ctor Alvarado Gomez, Director del Hospital de Petorca explic贸 que la intenci贸n de esta actividad 鈥渆s entregarle a nuestros adultos mayores herramientas necesarias para poder enfrentar este per铆odo de la vida de una manera m谩s sana, especialmente tener h谩bitos saludables y poder tener una calidad de vida acorde a su edad. Se abordaron temas judiciales, psicol贸gicos y m茅dicos en una jornada muy provechosa鈥.

Carolina Gonz谩lez, asistenta social, Jefa de la Unidad de Participaci贸n del Hospital de Petorca, manifest贸 que 鈥渆sta actividad se realiza en conjunto con el equipo del Departamento de Salud Municipal y el Hospital de Petorca. Desde hace ocho a帽os que se ejecuta y est谩 dirigida directamente a los usuarios adultos mayores de la comuna. A diferencia de otros a帽os lo hicimos extensivo a representantes de organizaciones territoriales y funcionales de la comuna de Petorca y tambi茅n a quienes participaron de un Cabildo Abierto que se efectu贸 en el hospital en noviembre鈥.

聽La asistente social agreg贸 que en esta ocasi贸n 鈥渟e cont贸 con la participaci贸n de abogados de la Corporaci贸n Judicial de la comuna de Petorca, que habl贸 de temas relevantes para el adulto mayor, como los procesos de interdicci贸n y la pensi贸n de alimentos, que es un derecho que muchos adultos mayores pueden acceder. Tambi茅n expuso un psic贸logo, quien se refiri贸 a las crisis en t茅rminos generales, pero como abordarla desde el punto de vista actual, relacionada con la crisis social que estamos atravesando. Finalmente, dirigentes de la Fenats de Petorca explicaron las conclusiones que se obtuvieron en el Cabildo Abierto鈥.

Teresa Anatibia, quien particip贸 del seminario, calific贸 la actividad como excelente. 鈥淟os expositores fueron muy claros y tienen mucha paciencia para enfrentar a un p煤blico conformado por nosotras, que somos de la tercera edad. Y nos cuesta entender un poco m谩s. El psic贸logo dio una charla muy buena. Creo que estas reuniones deber铆an ser m谩s seguido ya que nos sirven mucho鈥, agreg贸.

聽Mar铆a Candia, otra de las usuarias del Hospital de Petorca que particip贸 de la reuni贸n, manifest贸 que 鈥渆stas charlas son muy importantes y es una oportunidad que las personas de la tercera edad de Petorca debemos aprovechar. Aqu铆 podemos resolver nuestras dudas y consultas que nos surgen en esta etapa de la vida. Adem谩s, pudimos conversar tambi茅n sobre el tema de la escases del agua, que nos est谩 afectando a todos鈥.