Miércoles 30 de septiembre de 2020

Pueblos Andinos buscan concretar un Centro de Medicina Intercultural de Medicina Aymara en terrenos del Hospital Santo Tom谩s de Limache

鈥a Organizaci贸n Pachakuti realiz贸 rito aymara para pedir permiso a la Pachamama y agradecer las acciones de remoci贸n de una antigua estructura hospitalaria, que permitir谩 iniciar las gestiones para poder concretar, en un futuro cercano, una Casa de Salud Andina o UTA destinada a la prevenci贸n y promoci贸n de la salud en la poblaci贸n de Limache.

聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽Un rito aymara para agradecer a la tierra la posibilidad de construir un centro de Medicina Intercultural, realiz贸 la Asociaci贸n Pachakuti, antes que se iniciara la remoci贸n de antiguas estructuras en terrenos del Hospital de la Familia y la Comunidad Santo Tom谩s de Limache, de la red del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota.

聽La ceremonia, fue dirigida por Mama Talla Arsenia Pala y consisti贸 en agradecer con diferentes s铆mbolos de la naturaleza, como hojas de coca, frutas y flores, a la tierra o Pachamama, rito que se realiz贸 junto a la Directora del Hospital Santo Tom谩s de Limache, Ana Mar铆a Polanco, funcionarios del SSVQ, del centro asistencial y de la asociaci贸n Pachakuti.

聽La remoci贸n de las antiguas estructuras, ubicadas en terrenos del Hospital, comenz贸 esta semana. Tras esta necesaria acci贸n, se est谩 trabajando intensamente, en la gesti贸n del financiamiento que permita levantar este anhelado Centro de Medicina Intercultural o UTA, cuya valorizaci贸n asciende a 80 millones de pesos aproximadamente, por lo que se requiere una alianza con el intersector p煤blico para lograr los recursos necesarios para hacer realidad este proyecto.

聽Lilian Verdugo, Jefa (S) de la Unidad de Participaci贸n Social y Atenci贸n al Usuario del SSVQ, explic贸 que este terreno 鈥渆st谩 en comodato, entregado a la Asociaci贸n Pachakuti, por el Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota. Aqu铆 se demoler谩n estas antiguas construcciones para poder levantar un dispositivo de salud aimara que tendr谩 la visi贸n de los pueblos andinos. Este proceso est谩 en concordancia con el objetivo del Programa Especial de Salud de Pueblos Ind铆genas (PESPI) y en este lugar se insertar谩 la propuesta que actualmente ya est谩 desarroll谩ndose de promoci贸n y prevenci贸n de salud, espec铆ficamente con la cosmovisi贸n de los pueblos andinos鈥.

聽Ana Mar铆a Polanco, Directora del Hospital Santo Tom谩s de Limache, agreg贸 que la ceremonia de agradecimiento que realiz贸 la Asociaci贸n Pachakuti 鈥渆s muy importante, ya que se podr谩 levantar el Centro de Medicina Intercultural, que abordar谩 la cosmovisi贸n de los pueblos ind铆genas, especialmente el aimara, permitiendo a la comunidad participar de esta apertura a la medicina basada en los principios de este pueblo鈥.

UTA: Casa de Salud Andina

聽Elizabeth Garc铆a Copaira, Presidenta de la Asociaci贸n Multicultural Pachakuti de la regi贸n de Valpara铆so, manifest贸 que el acto de agradecimiento 鈥渏unto con la directiva de la asociaci贸n y nuestra autoridad ancestral, Mama Talla Arsenia Pala, se realiz贸 para pedir permiso a la Pachamama y agradecer que se comenzar谩n a demoler estas construcciones para poder levantar en un futuro nuestra UTA, que es una Casa de Salud Andina. Antes que se ejecuten los primeros movimientos de tierra, siempre es necesario pedirle permiso a la Pachamama. Los pueblos originarios somos muy respetuosos y simboliza la reciprocidad que tenemos con la tierra, por eso le pedimos permiso鈥.

聽La Presidenta de la Asociaci贸n Multicultural Pachakuti agreg贸 que la intenci贸n del Centro de Medicina Intercultural es 鈥渢rabajar el 谩rea de prevenci贸n y promoci贸n de la salud junto a nuestros agentes de salud, conocidos como los Usuyiri y Colliri. Adem谩s, trabajamos unidos al proyecto de la huerta y tenemos la posibilidad de educar en el uso de alimentos sin transg茅nicos, naturales, sin pesticidas, y que sean sanos para la poblaci贸n. Estar谩 dirigido a la comunidad del Hospital Santo Tom谩s de Limache y toda la comuna鈥.