Lunes 23 de julio de 2018

Nueva estrategia en la entrega de medicamentos facilita la adhesi贸n farmacol贸gica a pacientes del Hospital Santo Tom谩s de Limache

Impresora de etiquetas, que lleg贸 por el programa FOFAR, permite entregar mucha m谩s informaci贸n a los usuarios.

Las etiquetas de los medicamentos muchas veces pueden confundir a los pacientes, especialmente a las personas de la tercera edad, quienes deben consumir diversos remedios diariamente. Para evitar este tipo de problemas y facilitar la adherencia a las terapias farmacol贸gicas, la Farmacia del Hospital Santo Tom谩s de Limache est谩 utilizando una moderna impresora de etiquetas.

La iniciativa parti贸 este mes en el centro asistencial limachino, donde se implement贸 el uso de impresora de etiquetas, entregada a trav茅s de Programa Fondo de Farmacia (FOFAR), que es un programa ministerial que beneficia a las personas desde el 2014.

La nueva metodolog铆a incluye elaboraci贸n de etiquetas que permitan la f谩cil comprensi贸n de la indicaci贸n, lugar de despacho, cantidad y fecha de vencimiento del medicamento entregado, junto con esto, una trazabilidad del medicamento, que permitir谩 a los pacientes ver el lote de fabricaci贸n, el laboratorio y la persona que realiza el re-envasado de medicamentos, promoviendo as铆, el uso racional, eficaz y seguro de estos.

Para esto, se habilit贸 una secci贸n en la farmacia del Hospital Santo Tom谩s de Limache, donde se elaboran etiquetas y re-envasan medicamento de forma continua para mejorar la atenci贸n a los usuarios.

La qu铆mica farmac茅utica, Carolina Molina, Jefa de la Unidad de Farmacia y Laboratorio del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota, se帽al贸 que la implementaci贸n del Programa Fondo de Farmacia ha permitido integrar al profesional Farmac茅utico a los Equipos de Salud favoreciendo el rescate, la educaci贸n, pesquisa de eventos adversos y la adherencia a las terapias farmacol贸gicas. 鈥淒entro de las estrategias desarrolladas se encuentra la impresi贸n de etiquetas con letra clara y con informaci贸n suficiente para que los pacientes aumenten la adherencia a medicamentos, disminuyan los eventos adversos asociados al uso de medicamentos y favorezcan la relaci贸n farmac茅utico-paciente para resoluci贸n de dudas en relaci贸n a sus terapias.鈥

Gonzalo Contreras Morales, paciente cr贸nico del Hospital de Limache calific贸 como muy bueno el nuevo sistema de etiquetado, 鈥測a que nos permite ver lo que estamos tomando de una forma ordenada, adem谩s si tenemos dudas, podemos verlo en la etiqueta y preguntar si nos surgen dudas, en comparaci贸n con otros medicamentos que se entregan en un sobre escrito a mano, donde muchas veces no entendemos lo que dice鈥.

Rosa Serrano Visso, paciente cr贸nica del hospital limachino tambi茅n calific贸 como muy positivo el sistema. 鈥淓stas etiquetas est谩n mucho mejor que las escritas a l谩piz. Al ser adulta mayor me cuesta ver lo que est谩 escrito, por lo tanto, me gustar铆a seguir recibiendo los medicamentos de esta forma, adem谩s que sale muy clara la indicaci贸n de como tomarlos鈥.

La qu铆mica farmac茅utica, Ruth Ar茅valo, Jefa de Farmacia del hospital Santo Tom谩s de Limache,聽 se帽al贸 que el equipo de farmacia del Hospital de Limache 鈥渟e encuentra muy motivado con la implementaci贸n de nuevas metodolog铆as que ayuden en el quehacer diario para la entrega de medicamentos y que permitan otorgar una atenci贸n de calidad a los pacientes del hospital鈥.