Lunes 8 de febrero de 2016

Jornada de reflexi贸n sobre el VIH en el Hospital Santo Tom谩s de Limache

En el marco de la Conmemoraci贸n del D铆a Mundial del Sida 2015 y el D铆a Mundial de los Derechos Humanos, la Seremi de Salud Regi贸n de Valpara铆so junto a la Agrupaci贸n "AbraZemos a un Amigo" y el Consejo Regional VIH/Sida organizaron en el Hospital de la Familia y la Comunidad "Santo Tom谩s" de Limache una jornada de reflexi贸n.

Para dar inicio a esta actividad, el Director Dr Juan Jos茅 Chaparro, hizo un an谩lisis de la situaci贸n del VIH SIDA, para luego dar la palabra a Paula Donoso, asistente social, Encargada del Programa Nacional VIH SIDA del Ministerio de Salud. Posteriormente se present贸 Vania C谩rdenas, del Consejo Regional VIH SIDA y profesional de la SEREMI de Salud, para finalizar con Sebasti谩n Fuentes, de la agrupaci贸n AbraZemos a un amig@ de la comuna de Limache, que trabaja la prevenci贸n y concientizaci贸n en torno al VIH SIDA.

La jornada continu贸 con la presentaci贸n de las matronas del Hospital San Mart铆n de Quillota, acerca de la Diversidad Sexual Local y luego se finaliz贸 con la presentaci贸n de la abogada del Instituto de Derechos Humanos de la Regi贸n de Valpara铆so (INDH) relacionada con el tema de Discriminaci贸n y Derechos Humanos.

TEST DE ELISA

En el marco de la Conmemoraci贸n del d铆a mundial del SIDA, el Hospital de la Familia y la Comunidad "Santo Tom谩s" de Limache, a trav茅s de sus profesionales matronas, quisieron sensibilizar a la comunidad en relaci贸n a la prevenci贸n del sindrome, entregando al p煤blico material de prevenci贸n y elaborando contenidos propios de difusi贸n, e invitando a las personas a realizarse el test de Elisa.

Haciendo un poco de historia, en 1988 la Asamblea General de las Naciones Unidas manifest贸 su profunda preocupaci贸n por la propagaci贸n del s铆ndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) por lo que decidi贸 establecer un d铆a para que el mundo tomara conciencia de esta grave enfermedad y de la necesidad de un plan de lucha. El D铆a Mundial del SIDA ha llegado a ser un acontecimiento anual en la mayor parte de los pa铆ses. Muchas colectividades organizan actividades en los d铆as precedentes y posteriores a la conmemoraci贸n oficial, proporcionando una oportunidad importante para despertar el inter茅s por el HIV y por el SIDA en el p煤blico en general, transmitir mensajes de prevenci贸n, mejorar la asistencia de los infectados por el HIV y luchar contra el rechazo y la discriminaci贸n.