Miércoles 25 de octubre de 2017

en vi帽a del mar

Interesante Jornada de Actualizaci贸n de VIH SIDA se realiz贸 a profesionales del Servicio de Salud Vi帽a del Mar-Quillota

Una jornada de Actualizaci贸n de VIH SIDA se realiz贸 a profesionales del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota, con la intenci贸n de actualizar la informaci贸n y conocer los 煤ltimos avances en torno a esta enfermedad.

La actividad se llev贸 a cabo durante dos d铆as, en dependencias de la Subdirecci贸n de Recursos F铆sicos y Financieros del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota y cont贸 con la participaci贸n de destacados profesionales. Entre ellos estuvo el Dr. Edgardo Vera Miranda, Jefe Departamento Programa Nacional de Prevenci贸n y Control de VIH/SIDA e ITS- Divisi贸n de Prevenci贸n y Control de Enfermedades (MINSAL). Tambi茅n se expuso, entre otros temas, sobre el manejo de la TBC, charla que fue dictada por la Dra. Mar铆a Eugenia P茅rez Orellana y el Dr. Rodrigo Ahumada Mercado m茅dico /Infect贸logo del Hospital Gustavo Fricke.

Maira Torres Cisternas, profesional del Programa Prevenci贸n y Control del VIH SIDA del Ministerio de Salud explic贸 que el objetivo de su exposici贸n es "mostrar a los equipos que trabajan en este tema las pol铆ticas p煤blicas, los avances y los 煤ltimos lineamientos y desaf铆os que tenemos que enfrentar. Hay que recordar que los lineamientos provienen de compromisos nacionales e internacionales y tenemos que dar respuesta a la realidad pa铆s, ordenando las etapas y dando 茅nfasis a la prevenci贸n combinada para lograr el objetivo que es: nada de SIDA para el 2030".

"La prevenci贸n en su g茅nesis se desarrollaba desde un nivel primario, que tiene que ver con adelantarse a los hechos trabajar sobre los factores de riesgo y prevenir que las personas adquirieran el VIH con pr谩cticas de sexo seguro, el uso de preservativo y esto est谩 relacionado directamente con la educaci贸n. Ahora a esta prevenci贸n se le suman cosas, que la potencian. La prevenci贸n combinada tiene que ver con el diagn贸stico precoz y el tratamiento efectivo, convirti茅ndose en personas que tiene el virus de VIH, pero ya no lo transmiten".

La psic贸loga Alexandra Corail, encargada del programa VIH SIDA de la Direcci贸n de Atenci贸n Primaria del SSVQ explic贸 que este curso naci贸 "por la necesidad de poder capacitar y actualizar a todos nuestros equipos t茅cnicos de la red, tanto de Atenci贸n primaria como de hospitales en el manejo del VIH SIDA bajo las normativas vigentes. Actualmente hemos tenido una sobredemanda de ex谩menes y un aumento en los controles de la poblaci贸n con VIH SIDA, por lo tanto hemos tenido que fortalecer a los equipos, con el fin de generar el acceso oportuno a la toma de ex谩menes y garantizar el tratamiento del diagn贸stico. Est谩n participando matronas, enfermeras, m茅dicos. Kinesi贸logos, encargados t茅cnicos de laboratorio, entre otros profesionales".

La participaci贸n en esta Jornada fue de un 100% de cumplimiento. Se aprovech贸 la oportunidad para fortalecer el manejo del lenguaje para la atenci贸n de las personas desde los derechos humanos, no discriminaci贸n y g茅nero, con la colaboraci贸n de la actores sociales organizados como Acci贸n Gay de Valpara铆so y la Fundaci贸n Iguales.