Lunes 17 de octubre de 2016

Hospital de Limache particip贸 de interesante seminario sobre prevenci贸n del suicidio juvenil

El seminario "Prevenci贸n de Suicidio y Conductas Autodestructivas en J贸venes" fue organizado por la Red Comunal de Limache y el Hospital de la Familia y la Comunidad "Santo Tom谩s" de Limache, el cual se realiz贸 en dependencias del Liceo de Limache, el pasado mi茅rcoles 28 de Septiembre. Este seminario estuvo dirigido a profesores de la comuna y profesionales del 谩rea psicosocial.

La invitaci贸n a este espacio surgi贸 pues en los 煤ltimos a帽os se ha observado a nivel mundial un importante aumento en la cantidad de adolescentes y j贸venes que ingresan a los servicios de salud por consultas vinculadas a intentos de suicidio y otras conductas auto lesivas. En nuestro pa铆s, esta situaci贸n se refleja en un porcentaje mayor al 10% de egresos hospitalarios vinculados a traumatismos, envenenamientos y causas externas en adolescentes de 10 a 19 a帽os. Es as铆 que el suicidio es un problema serio de salud p煤blica, por lo que se hace necesario focalizar la atenci贸n en estrategias preventivas que reduzcan conductas autodestructivas que puedan llegar a ser mortales, as铆 como la detecci贸n de factores de riesgo y precipitantes que desencadenan la conducta suicida.

Las conductas suicidas abarcan un amplio espectro: desde la ideaci贸n suicida, la elaboraci贸n de un plan, la obtenci贸n de los medios para hacerlo, hasta la posible y lamentable consumaci贸n de este acto, que irrumpe como un suceso doloroso, afectando no s贸lo al individuo en particular, sino tambi茅n a la familia, amigos y a la comunidad en general.

Es as铆 que para sensibilizar y entregar herramientas se organiz贸 茅sta actividad a la cual llegaron 50 participantes. El desarrollo de este seminario comenz贸 con las palabras de bienvenida del subdirector del Liceo de Limache, Juan Carlos Toro, planteando la necesidad de manejar temas que son relevantes para el trabajo con j贸venes. Luego, nos introdujo en el tema el psic贸logo David C贸rdova y la psic贸loga Ana Mar铆a Blaset del Hospital de Limache, donde se trabajaron temas como Mitos y Realidades en Torno al Suicidio y Conceptos Generales Sobre la Suicidalidad, Factores Protectores y de Riesgo. Posteriormente nos acompa帽贸 el M茅dico Psiquiatra, Francisco P茅rez del CESAM Limache (Centro de Salud Mental) quien trabaj贸 el tema de Detecci贸n Temprana del Riesgo Suicida y Abordaje. Para finalizar, esta jornada los relatores nos invitaron a la reflexi贸n a trav茅s de un video.