Martes 31 de enero de 2017

Con el foco puesto en mejorar la atenci贸n a los usuarios inici贸 su trabajo la Comisi贸n Territorial T茅cnica de Salud de Marga Marga

Implementar un modelo de gesti贸n en red, que permita mejorar la atenci贸n de los usuarios en 谩reas prioritarias de salud, es el principal objetivo de la Comisi贸n Territorial T茅cnica de Salud de la provincia de Marga Marga, la que se constituy贸 en el Hospital Geri谩trico La Paz de la Tarde.

Esta Comisi贸n Territorial se inserta en la pol铆tica estrat茅gica del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota que busca trabajar por territorios: Borde Costero, Marga Marga y Quillota-Petorca, en la generaci贸n de planes de acci贸n en red, que apunten a mejorar tres ejes prioritarios de atenci贸n: prestaciones GES, listas de espera, y atenci贸n de Urgencia.

La ceremonia de constituci贸n fue liderada por el Director del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota, Dr. Jorge Ramos, quien destac贸 "el inicio del trabajo hace un par de meses, proponiendo esta reorganizaci贸n de la red del Servicio de Salud Vi帽a del Mar Quillota, y que tiene como finalidad lo que est谩 pasando ac谩, que nos encontremos desde la APS, hasta el hospital de mayor complejidad del territorio, y que comencemos a trabajar en planes de acci贸n que nos permita ir mejorando la capacidad resolutiva, entregando una atenci贸n m谩s oportuna y de mejor calidad a la poblaci贸n de nuestro territorio", expres贸.

El Dr. Ramos destac贸 los ejes que trabajar谩 la Comisi贸n Territorial, como son las prestaciones GES, las listas de espera de especialidades y quir煤rgica, y la atenci贸n de la Red de Urgencia, con el fin de obtener un resultado sanitario es estas tres 谩reas, en beneficio de la comunidad usuaria.

Por su parte, la directora del Hospital de Quilpu茅, Dra. Javiera Mu帽oz, expres贸 que "nuestro objetivo com煤n es la atenci贸n del paciente y en todas las estrategias que utilicemos, el fin 煤ltimo es dar una atenci贸n oportuna y de calidad para ellos, por lo tanto, todos los esfuerzos apuntan a mantener una buena coordinaci贸n, saber c贸mo se deriva, d贸nde se deriva, para una mejor resoluci贸n de los problemas de salud de los pacientes".

As铆 tambi茅n, la Directora del Hospital Geri谩trico La Paz de la Tarde, Dra. Alejandra Correa, expres贸 que "uno de los puntos importantes es que seamos reconocidos como hospital de especialidad, y desde ese punto aportar a todos los hospitales de la Red Marga Marga en cuanto al tema de la rehabilitaci贸n. Somos un hospital de rehabilitaci贸n de adultos mayores de 60 a帽os, que estamos disponibles para trabajar estas tem谩ticas en red".

Finalmente, el Director de Salud de la Corporaci贸n Municipal de Villa Alemana, Dr. David Toloza, dio a conocer la disposici贸n de la APS de la comuna en participar de este trabajo en red y destac贸 los avances que han presentado en materia de resolutividad, por ejemplo, a trav茅s de la implementaci贸n de equipamiento de toma de ex谩menes, ayudando a descongestionar las atenciones a nivel hospitalario.

En esta constituci贸n estuvieron representados el Hospital de Quilpu茅, Hospital de Pe帽ablanca, Hospital Santo Tom谩s de Limache, Hospital Geri谩trico la Paz de la Tarde de Limache, la Atenci贸n Primaria de Salud de Quilpu茅 y Villa Alemana y el Departamento de Salud Municipal de Limache. Todos estos integrantes firmaron el acta de constituci贸n de la Comisi贸n, para luego dar paso a la primera reuni贸n de trabajo del plan de acci贸n 2017, integrando todos los niveles de atenci贸n de Salud de la Provincia de Marga Marga.