Logo Servicio de Salud

Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Jueves 28 de junio de 2018

Hospital de Limache: Respuesta a la Comunidad

 

CUENTA PÚBLICA PARTICIPATIVA 2018

HOSPITAL DE LA FAMILIA Y LA COMUNIDAD SANTO TOMAS DE LIMACHE

“RETROALIMENTACION A LA COMUNIDAD”

 

1-. Temática Maternidad:

Pregunta Única: ¿Cómo podemos difundir la forma de atención del parto del Hospital, para que las mujeres quieran tener sus hijos en el hospital de Limache?

Respuesta: Se continuará atendiendo partos en el hospital; pese a los potenciales riesgos que esto significa y a que la demanda ha disminuido significativamente en los últimos años, esto último debido a que no contamos profesionales especialistas en esta materia y las embarazadas optan por tener a sus hijes(*) en otros hospitales de mayor complejidad de nuestra red. Con el fin de potenciar esta prestación, se difundirá de forma más regular mediante la creación de afiches que promocionen el parto vertical implementado en nuestro hospital, explicitando sus beneficios, pero dejando claro en estos informativos las limitantes que tenemos como equipo para dar la atención más pertinente, eficiente y efectiva que una labor de parto requiere, por ende, quedará bajo decisión de la embarazada realizar su parto en este u otro establecimiento. Esta mayor difusión entre la comunidad también la haremos en la radio, a cargo del equipo de maternidad, específicamente el medico a cargo de la unidad y algún otro profesional, por ejemplo; matrona. Además, se socializará, entregando folletos informativos, aprovechando las actividades de la red intersectorial, en ferias comunitarias, gobiernos en terreno, entre otras.

A continuación, se señalan los aspectos “positivos” y “por mejorar” que surgieron como resultado del análisis de les participantes en el trabajo grupal, posterior a la cuenta pública. Estos se explicitaran luego de la respuesta a cada temática, para conocimiento de la comunidad.

Aspectos positivos:

  • Parto vertical como aspecto positivo.
  • Potenciar la maternidad, “que los niñes (*) nazcan aquí”.
  • Atención amigable, mejorar aún más.
  • Oportunidad rescate de la interculturalidad.
  • Apertura a la salud de los pueblos.

Aspectos que deben mejorar/Desafíos:

  • Acompañamiento emocional mujeres que no han tenido hijes (*), prevenir depresión postparto.
  • La atención materna debe ser continua.
  • La amabilidad en salud materna, debe partir desde el consultorio.
  • Apertura de la atención hacia la familia.

 

2-. Temática Hospitalizados:

 

Pregunta Única: ¿Existe un proyecto de mejora de la climatización o de la infraestructura, a beneficio de les(*) pacientes hospitalizades?

 

Respuesta: Un proyecto de gran envergadura como lo es climatizar las salas de hospitalización, con tecnología de punta, aún se escapa de nuestro presupuesto anual, a futuro se tiene pensado postular a algunos proyectos externos que nos permitan cubrir el valor de esta modernización. Lo que se esta haciendo actualmente es mejorar la aislación de las salas, hemos comenzado a cambiar los pisos, ya que estos presentaban un notable deterioro y se esta aislando contra la humedad, además se está renovando la pintura de las salas, de tal forma, hacerlas más acogedoras para les usuaries(*) y sus familias. También se esta desarrollando un proyecto para eliminar los tubos de oxigeno que se disponían al lado de les pacientes, con el riesgo que esto conllevaba, mejorando así la seguridad de nuestros hospitalizades.

Aspectos positivos:

  • Atención integral.
  • Inclusión de atención de salud mental.
  • Encargarse de pacientes que requieren apoyo social.

Aspectos que deben mejorar/Desafíos:

  • Infraestructura.
  • Climatización / evitar filtraciones de frio o calor.
  • Evaluar la necesidad de médico especialista para maternidad.

 

3-. Temática Cirugía – Pabellón:

 

Pregunta Única: ¿Se le dará prioridad a la población Limachina?

 

Respuesta: Se le dará prioridad a la población de Limache y Olmué, que incluye nuestra cobertura, luego se considera la provincia Marga Marga y la red del servicio Viña del mar- Quillota.

Aspectos positivos:

  • Realización de segundo pabellón (operativo al 100%).
  • Disminución de la lista de espera de cirugías mayores y menores.
  • Ayuda a que la población de Limache sea prioridad.
  • Cercanía de la Red de salud (equipo pabellón) con la población.
  • Acompañamiento del equipo de salud y familiar con la persona operada.

Aspectos que deben mejorar/Desafíos: No hay.

4- Temática Participación:

Pregunta Única: ¿Cómo se involucra a les trabajadores del hospital en las actividades comunitarias, por ejemplo, a les que trabajan la atención cerrada?

Respuesta: El trabajo que se hace para fomentar la participación ciudadana, tanto de les usuaries(*) de nuestro establecimiento, como de les funcionaries, es una tarea que esta formalizada a través de la coordinación del Equipo de Participación, quienes deben elaborar un plan de trabajo anual, donde se incluyan a les funcionaries, ya sea proponiendo actividades que elles desarrollaran, por ejemplo ferias comunitarias, charlas en organizaciones de la red, como colegios o jardines infantiles, programas radiales, entre otros. A estas iniciativas se han sumado médicos, pero también profesionales y técnicos del consultorio. Además, el plan de participación es visado por el Consejo consultivo de salud, el cual se reúne una vez al mes, y en este espacio también se invitan a profesionales de la atención cerrada, de tal manera puedan ir sensibilizándose en relación al trabajo participativo y comunitario.

 

Aspectos positivos:

  • Interculturalidad: incorporar medicinas de otras culturas – Casa de salud.
  • Integración, no se había visto en otro lado, organización del hospital para una buena integración de haitianos.
  • Pachakuti, agradece el comodato sin mayores dificultades.
  • Interés del Hospital, buena recepción y acogida.
  • Huertos: ceremonia emotiva. Alta convocatoria haitiana. Nuevos estímulos para participar.

Aspectos que deben mejorar/Desafíos:

  • Capacitación de idiomas.
  • Contar con un facilitador permanente
  • Incorporar tradición comunidades indígenas (parto, por ejemplo)
  • Salud como aspecto principal para el desarrollo de la vida cotidiana.
  • Facilitador o facilitadora para explicar los procedimientos/tratamientos e indicaciones de salud para extranjeros. Así disminuirían los tiempos de atención por problemas de idioma. No hay continuidad de la atención por problemas de idioma.
  • Tener informativos en creolé de todas las áreas de trabajo/videos.
  • Conocer la cultura haitiana y Aymara.

5-. Temática Urgencias:

 

Pregunta Única: ¿Cómo se mejorará la entrega de horas medicas y los horarios en los que el usuario puede solicitarlas?

 

Respuesta: Un aspecto que esta implementando durante los últimos meses es el selector de demanda, lo cual ha permitido que les usuaries(*) tengan una hora de morbilidad para el mismo día o se vaya con una hora reservada para los días subsiguientes, esto disminuye notablemente la espera del paciente o que se vaya sin una hora y deba volver nuevamente incurriendo en gasto de tiempo y recursos. La selección de demanda será socializada en mayor profundidad a través de afiches y folletos informativos para la comunidad. También, en relación a la categorización de urgencias, se aumentarán las horas de médico para las categorías C4 y C5. Otro aspecto que mejorara la distribución de las horas médicas, es realizar la programación anual considerando la dotación medica y las intervenciones de los equipos de APS, de esa manera nos focalizaremos en aquellas problemáticas que requieran una respuesta más efectiva y eficiente por parte de nuestros equipos de salud.

Otro elemento que ayudara a descongestionar la urgencia, es socializar la categorización entre las distintas organizaciones comunitarias, con participación de vecines(*), que comprendan cuales patologías son consideradas de mayor urgencia y cuales pueden ser atendidas en el consultorio.

Ya en el segundo semestre se estará implementando el programa SIDRA, que crea ficha electrónica y que permite generar un flujo de derivación más expedito, con la rapidez que permite el trabajo en línea, por ejemplo, revisar exámenes o registros de evolución clínica.

Aspectos positivos:

  • Respuesta oportuna a las atenciones de urgencia C1 – C2 – C3.
  • Ha mejorado la ventilación de olores y hay mayor higiene en los baños.
  • Orden en los boxes de atención y en sala de observación.

 

Aspectos que deben mejorar/Desafíos:

  • Tiempo de espera para C3 – c 4, en ocasiones, es más de 3 horas.
  • Deferencias en el trato desde el personal de urgencia hacia el paciente, se debe mejorar la correcta explicación que realizan los profesionales sobre el cuadro clínico, tratamiento, recomendaciones, etc.

 

 

 

 

6-. Temática APS:

Pregunta Única: ¿Cuál es el plan de dirección para potenciar la relación de apoyo y cooperación con las organizaciones comunitarias?

Respuesta: El Plan de trabajo con las organizaciones comunitarias ha sido un elemento que ha destacado en nuestro establecimiento hace bastante tiempo, resaltando la coordinación que se realiza mensualmente con las organizaciones territoriales que participan de la Red Comunal de Limache, en esta instancia se planifican actividades comunitarias integrales en juntas de vecines, establecimientos educacionales, jornadas de auto capacitación, entre otras. Además, se mantendrá el trabajo con el consejo consultivo de salud, espacio que debe ser constantemente socializado entre la comunidad y las organizaciones, ya que es de suma importancia que puedan integrarse y aportar su visión de las necesidades de la población con la cual ellas trabajan, es así que hemos tenido excelentes resultados apoyándonos en el trabajo que la Unión Comunal de juntas vecinales hace en el territorio, así como la agrupación de usuarios y familiares Manos Creativas, quienes se han transformado en un grupo vital para el buen resultado de algunas intervenciones en la comunidad, ya que se encargan de difundir, invitar, socializar y sensibilizar a las personas en torno a esta labor, potenciando y sintonizando con el modelo de salud familiar.

Otro elemento que viene a estrechar nuestros vínculos con las organizaciones comunitarias es el trabajo que se hace a través del PROMO SALUD, donde participan profesionales de diferentes estamentos y, coordinadamente, elaboramos actividades preventivas y promocionales de la salud en diferentes espacios comunitarios; en esta labor también resulta de gran importancia el aporte que hace el Departamento de salud municipal (DESAM), que, igualmente, es un nexo importante con la comunidad limachina y sus necesidades.

Aspectos Positivos:

  • “Buena atención a pesar de sobrecarga”
  • “También se recibe a extranjeros, se atiende a todos a pesar de la sobrecarga”
  • “Mejor sala de espera”
  • “Atención más expedita”

Aspectos que deben mejorarse:

  • “Atención hasta las 20 hrs, como en otros muchos consultorios, para que los que trabajan, puedan asistir sus controles”.
  • “Capacitación a Agrupaciones de la comunidad, para que sirvan de apoyo a las labores del Hospital”.
  • Rehabilitar “solicitud de horas de morbilidad y controles a través del teléfono”.
  • “Atención en farmacia y admisión se ha vuelto más lenta, pensábamos que con los computadores mejoraría, pero ha sido peor”.
  • En relación a cuando se tardan las atenciones (especialmente en urgencias): Se solicita “que pueda existir alguien de equipo de salud, y no el guardia (que no tiene la culpa, no es personal capacitado para ello y recibe los insultos y reclamos), que explique los motivos del atraso, que solicite comprensión, que tenga un trato directo con las personas”.
  • “Mejora de infraestructura y oferta de exámenes, para un hospital que es cada vez más grande y recibe más gente”.
  • “Más gente para toma de exámenes, así no se tardaría tanto”.
  • Organización de la comunidad para que ésta presione por cambios/mejoras solicitadas.
  • Otros:
    • Voluntariado en sala: solicita que “exista jabón y toallas para el lavado de manos”
    • Guatita de delantal: “necesitamos aquí en Limache algo así como Vida Sana, ejercicios, trabajar en conjunto con el CESFAM. Somo 50 mujeres en Limache”.