Martes 12 de mayo de 2020

Centro de Salud Familiar de Limache Viejo se encuentra con su infraestructura 100% terminada

Actualmente, se est谩 tramitando la recepci贸n de obras municipales y el ingreso de equipos. Posteriormente, se gestionan las autorizaciones sanitarias para iniciar su puesta en marcha y la migraci贸n de 22 mil usuarios al sistema municipal.

聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽聽 Una visita al nuevo CESFAM de Limache Viejo, realiz贸 el Director (S) del SSVQ, Alfredo Molina, junto al Alcalde de Limache, Daniel Morales; la Directora de APS, Constanza Harbin; la Directora del Hospital Santo Tom谩s de Limache, Ana Mar铆a Polanco, entre otras autoridades locales.

El flamante Centro de Salud Familiar se encuentra en un 100% terminado, comenzando ahora la etapa de ingreso de equipos y mobiliario, y las autorizaciones de recepci贸n de obra y permisos sanitarios para poder entrar en funciones, junto a la migraci贸n de 22 mil usuarios al sistema municipal, desde el Hospital Santo Tom谩s de Limache.

Las autoridades fueron guiadas por el Asesor T茅cnico de obras del SSVQ, Paulo Brito, quien les mostr贸 las dependencias del dispositivo ya completamente terminado.

Al respecto, el Director SSVQ, Alfredo Molina, destac贸: 鈥減udimos constatar en terreno el avance de las obras. Este Cesfam est谩 pr谩cticamente terminado. Est谩n en la 煤ltima etapa de compra de equipamiento y ultimando detalles para poder coordinar el traspaso de la poblaci贸n, que actualmente es atendida en el Hospital Santo Tom谩s. Son las 煤ltimas coordinaciones, ya estamos en la etapa final para que ya pronto podamos comenzar a funcionar en este nuevo Cesfam de Limache Viejo que, sin duda, ser谩 un aporte tremendo para toda la poblaci贸n, con instalaciones nuevas, que est谩n a la altura de lo que la gente merece. Estamos felices de los beneficios que generar谩 este nuevo Cesfam, que tanto lo requiere la poblaci贸n.鈥

Puesta en marcha en agosto 2020

En tanto, el alcalde de Limache, Daniel Morales se帽al贸: 鈥淓stamos en los procesos de recepci贸n final, son tr谩mites administrativos que corresponden a la recepci贸n, certificaci贸n de salud. Lo que es la infraestructura, ya est谩 toda terminada y eso nos da una gran tranquilidad. Ahora esperamos que en el mes de agosto pueda ser entregado a la comunidad y comenzar con la puesta en marcha,聽entendiendo que partimos en una marcha blanca, donde estaremos con equipos nuevos, que necesitar谩n un ajuste聽t茅cnico que se tiene que incorporar. Podemos apreciar lo bonito que es este edificio, lo 煤til que va a ser y generar las proyecciones para que los equipos t茅cnicos empiecen a ingresar y que en el mes de agosto la comunidad comience a disfrutar desde el punto de vista de la atenci贸n en salud.鈥

Traspaso de 22 mil usuarios desde el Hospital

As铆 tambi茅n Constanza Harbin, Directora de APS del SSVQ destac贸 sobre el proceso de traspaso de los usuarios al sistema municipal, que hasta ahora est谩 a cargo del Hospital Santo Tom谩s de Limache: 鈥淗emos tenido un gran trabajo todo este a帽o, para asegurarnos que el municipio tenga todos los recursos que requiera para comenzar esta puesta en marcha y que tiene un excelente equipo t茅cnico. Estamos trabajando junto con el Hospital Santo Tom谩s, para definir c贸mo ser谩 el traspaso de los usuarios, las fechas y los programas. Adem谩s queremos apoyarlos en la implementaci贸n de modelos integrales, como multimorbilidad, en donde el usuario sea visto con todas sus enfermedades de una sola vez,聽tratando de optimizar聽los tratamientos, que sean mejores y que tomen menos medicamentos. Vamos a traspasar primero a los ni帽os, estamos en todo este proceso para que聽la gente conozca la forma de trabajar de un Cesfam, que es distinto a un Hospital, que se 鈥減ercapiten鈥 en la Atenci贸n Primaria. De aqu铆 a final de a帽o vamos a tener el traspaso de los dos sectores que est谩 programado y que alcanza a 22 mil usuarios aproximadamente鈥.

NUEVO CESFAM LIMACHE VIEJO

La ejecuci贸n del proyecto considera una obra nueva de aproximadamente 2.758,8 m2, en 2 niveles, emplazado en un terreno de 5.078,6 m2, entre las calles Andr茅s Bello y calle Santiago Bueras, de Limache. Cumpliendo la funci贸n de Centro de Salud Familiar para una poblaci贸n aproximada de 30.000 personas a plena capacidad.

La obra corresponde a una edificaci贸n de hormig贸n armado con los m谩s altos est谩ndares constructivos. El CESFAM incluye edificios, calles interiores, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, 谩reas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos t茅cnicos, entre otros elementos.聽El monto de la inversi贸n es de聽$4.122.875.472聽de financiamiento del Ministerio de Salud.

El聽 CESFAM consta de los siguientes recintos de atenci贸n cl铆nica: 24 boxes cl铆nicos indiferenciados, 3 boxes ginecol贸gicos, 6 boxes dentales, 4 salas de trabajo cl铆nico grupal, 3 boxes psic贸logo, 1 sala de toma de muestras, 1 box ecograf铆as, 1 sala de rehabilitaci贸n, 1 box de vacunatorio, 1 sala de rayos X dental, 1 sala de estimulaci贸n temprana, 1 box IRA, 1 Box ERA, 1 box de curaciones, 1 box atenci贸n de urgencia, 1 box procedimientos, 1 sala de acogida聽 con ba帽o, 1 box de podolog铆a, 1 sala multiusos, entre otros.