Jueves 6 de octubre de 2022

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Mesa Multigremial avanzan en mejorar la calidad de vida de los funcionarios y funcionarias.

En el contexto del trabajo conjunto que realiza la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota con la Mesa Multigremial, se ha ido avanzando en diferentes acuerdos destinados a mejorar las condiciones y entornos laborales para las y los trabajadores  que se desempeñan en la red asistencial.

En esta mesa multigremial en que confluyen 13 federaciones con representación en cada uno de los Hospitales de la red SSVQ, se ha instaurado un trabajo colaborativo y participativo con la Dirección del Servicio.  De este trabajo surgido a través del diálogo, se ha establecido un pliego de temas, siendo el foco, el mejoramiento de la calidad de vida de las/os funcionarias/os que componen la red SSVQ.

Ámbito Gestión y Desarrollo de las Personas

En este contexto, se ha avanzado en levantar diagnósticos de entornos laborales donde se implementarán diferentes obras de mejoramiento, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.

Así también se inició en 5 establecimientos de menor complejidad, la modalidad de flexibilidad horaria, que va en directa relación con las Políticas de Género del sistema público y de la red.

También se está impulsando una Política de Cuidados Infantiles, donde se destaca el levantamiento de necesidades y factibilidad para la creación de turnos nocturnos en las salas cuna de los establecimientos autogestionados, extensión de jornada días sábado y domingo en los Hospitales de Quilpué y Biprovincial Quillota Petorca y la creación de un Club Escolar en el Hospital Adriana Cousiño de Quintero.

Salud de los funcionarios y funcionarias

En el ámbito de salud de las y los funcionarias/os, se está estudiando la implementación de dos dispositivos de salud, con el actual modelo de funcionamiento de la clínica funcionaria del Hospital Dr. Gustavo Fricke, para implementarlo en los Hospitales de Quilpué y en el Biprovincial de Quillota Petorca.

Así también se ha planteado poder resolver la lista de espera de consultas y de exámenes,  que se realizará por intermedio de extensión horaria de profesionales médicos de la red. Especialmente en los hospitales de alta complejidad, y en aquellos que cuenten con las condiciones clínicas para responder al requerimiento.

Carrera funcionaria.

En cuanto a la carrera funcionaria, se ha definido un calendario para dar cumplimiento al encasillamiento espejo de los profesionales y a los ascensos de las plantas no profesionales.

También se ha solicitado a todos los establecimientos regularizar los contratos de las funcionarias y funcionarios al 31 de diciembre, y así terminar con la modalidad de contratos mensuales, lo que beneficiará a más de 500 personas.

Club de Campo SSVQ

Así también se está elaborando un plan de mejoras del Club de Campo SSVQ ubicado en la comuna de Villa Alemana, a través de una comisión que estará integrada por representantes de los gremios y la Subdirección de Operaciones, para establecer un proyecto de desarrollo del centro de descanso y recreación para los funcionarios y funcionarias.