Viernes 2 de septiembre de 2022

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota refuerza estrategias para el abordaje de las listas de espera

La Dirección del Servicio de Salud ha establecido un plan de abordaje de las listas de espera con prioridad en área quirúrgica y oncológica, a través de coordinaciones y monitoreo permanentes con los Hospitales de alta complejidad, más la puesta en marcha de un call center que permitirá contactar a los usuarios y usuarias y actualizar la información en el sistema.

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota comenzó este año un intenso trabajo de gestión de las listas de espera quirúrgicas y consultas de especialidad, las que se vieron impactadas tras los dos años de enfrentar la pandemia en la red asistencial.

Al respecto, el Director (s) del SSVQ, Haroldo Faúndez señala: “La red asistencial a nivel nacional y como Ministerio de Salud, está trabajando arduamente en estrategias para recuperar, manejar y reducir las listas de espera, quirúrgica y ambulatoria, para lo cual tenemos que aprovechar la capacidad de los dos Hospitales nuevos, como el Hospital Dr. Gustavo Fricke que ya está operando y el Hospital Biprovincial Quillota Petorca que está en fase de instalación”.

Prioridad en área quirúrgica y oncológica

A través de un mandato del Ministerio de Salud, la Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y la red de los Hospitales, han priorizado el abordaje de los pacientes en lista de espera no GES, con foco en antigüedad y también los pacientes en lista de espera GES, a través de diferentes estrategias.

Así lo destacó el Dr. Francisco Armijo, Subdirector Médico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien comentó que “estamos trabajando, sobre todo en el área quirúrgica y en el área oncológica. Hemos planificado reuniones semanales con los establecimientos, sobre todo los tres Hospitales de alta complejidad (EAR), de Quilpué, Quillota y Hospital Fricke, a quienes se les ha solicitado una matriz de riesgo y un plan de acción, para poder resolver a sus pacientes en espera y vamos a establecer un monitoreo semanal con ellos mismos y apoyo y acompañamiento permanente para que, en conjunto, podamos resolver lo más que podamos, siempre focalizados en tiempos de espera y en prioridad oncológica”.

El Dr. Francisco Armijo, agregó que “hemos pedido a cada establecimiento optimizar los recursos disponibles, así que está haciendo una reingeniería, en recursos humanos, infraestructura, equipos y equipamiento. En la Dirección SSVQ, hemos instalado un call center de red, con el cual estamos contactando a todos los pacientes en lista de espera, partiendo por GES, sobre todo oncológicos y pacientes quirúrgicos, para posteriormente, ampliar a las consultas de nueva especialidad. El call center ya está operativo.” Actualmente hay 6 personas atendiendo el call center para pronto aumentar a 12 personas para este objetivo.

SSVQ:  Centro de Resolutividad Regional

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota fue seleccionado a nivel nacional junto con otros centros asistenciales del país, como parte de la estrategia CRR o Centro de Resolutividad Regional, dada la capacidad instalada que tiene la red con los nuevos pabellones del Hospital Dr. Gustavo Fricke y con los nuevos pabellones del Hospital Biprovincial Quillota Petorca.

En la estrategia como CRR con el Hospital Dr. Gustavo Fricke comenzó un arduo trabajo a través de esta modalidad progresiva, que busca priorizar aquellas personas que requieren cirugías de modalidad ambulatoria, que se encuentran con mayor antigüedad y con prioridad biomédica. A la fecha desde que se implementó la estrategia, ya se han resuelto cerca de 350 intervenciones quirúrgicas ambulatorias, cifra que irá en incremento.

CRR en Hospital Biprovincial Quillota Petorca

Los nuevos pabellones del Hospital Biprovincial Quillota Petorca también formarán parte de la estrategia del Centro de Resolutividad Regional (CRR), una vez que el área de atención cerrada del nuevo Hospital ya se encuentre completamente instalada en las nuevas dependencias, en la última fase de traslado. Se espera que una vez materializado el traslado total de los servicios clínicos y unidades críticas desde el Hospital San Martín al Biprovincial Quillota Petorca, se dé operatividad a 2 ó 3 de los 10 nuevos pabellones con dedicación exclusiva, para ir reduciendo las listas de espera quirúrgicas.