Viernes 2 de septiembre de 2022

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota entrega financiamiento para nuevo Centro de Cuidados Radiológicos Municipal de Viña del Mar

El nuevo Centro de Imagenología permitirá al municipio viñamarino gestionar la lista de espera de exámenes de la comuna y evitará un mayor gasto en la derivación de esta demanda al sector privado.

Una visita al nuevo Centro de Cuidados Radiológicos Municipal de Viña del Mar, realizó la Directora de Atención Primaria del SSVQ, Constanza Harbin y el Asesor Programático de la Dirección de APS Víctor Burgos , siendo recibidos por el Director del Departamento de Salud Municipal, Rodrigo Valenzuela y el equipo de profesionales del área; el objetivo fue conocer el avance de la implementación de este centro, que fue financiado a través de recursos entregados por el SSVQ para este propósito y que ascienden a $244.459.336

Con estos recursos se logró habilitar una antigua casona viñamarina ubicada en terrenos de la Corporación Municipal, de acuerdo a la normativa sanitaria y adquirir los equipos necesarios para realizar los exámenes y así disponer de una oferta propia ante la alta demanda de exámenes de la población.

Optimizar la lista de espera de exámenes

Así lo explica Rodrigo Valenzuela, Director de Salud Municipal de Viña del Mar: “  Vamos a realizar mamografías, rayos x de tórax y pelvis y adicionalmente, ecografías mamarias y obstétricas. Los equipos ya llegaron y fueron autorizados por la SEREMI, y estamos actualmente en proceso de autorización de la sala. Esperamos, que en un plazo que no supere los 30 días, ya pueda estar en funcionamiento. Va a beneficiar bastante, porque debido a todas las restricciones financieras, con estos convenios que se hacían con privados, efectivamente había una lista de espera que no se estaba moviendo. El que podamos contar con este centro va a permitir que avancemos con la toma de estos exámenes y adicionalmente, va a existir una ventana que le va a reducir a la población el gasto de bolsillo, donde los pacientes que sean externos, particulares, Isapre van a poder acceder a este centro, y tomarse exámenes”.

La alianza de recursos y gestión entre el Municipio de Viña del Mar y la Dirección de APS del SSVQ busca mejorar la resolutividad en la red de Atención Primaria, con nuevas especialidades y apoyo diagnóstico a través de iniciativas como ésta, así lo destaca Constanza Harbin.

“Con el apoyo financiero del Ministerio de Salud y con el apoyo logístico del Municipio, se ha logrado crear este Centro de Cuidados Radiológicos Municipal. Nosotros le estamos dando énfasis justamente, a los convenios que ya tenemos en curso, que son mamografías para mujeres de 50 a 69 años, radiografías, básicamente pulmonares y de caderas para apoyo a la población bajo control. Y además, todas las eco mamarias, abdominales y obstétricas que son parte de la canasta de atención en salud.”

Más de 4.500 mamografías al año y conexión con Hospital Digital

Este nuevo centro permitirá además un importante alivio al bolsillo municipal, ya que la realización de este tipo de exámenes no deberán ser derivados al sector privado. “Como Servicio de Salud, hemos instalado muchas estrategias de recuperación de fondos públicos, potenciando nuestras instalaciones, evitando los procesos de licitación que disminuyen la oportunidad y con ello garantizar la disponibilidad de oferta de prestaciones todo el año. Vamos a poder dar continuidad de lunes a lunes y hasta las 20 horas, pensando en las personas que trabajan. Podemos mejorar las estrategias de oportunidad y de producción, se espera que hagamos 4.500 mamografías anualmente.

La estrategia Hospital Digital ha incorporado la célula de Teleinformes de Mamografía, lo cual garantiza oportunidad de los informes, alta capacidad diagnóstica y técnica para pesquisa y derivación de los casos alterados a las Unidades de Patología Mamaria de nuestra red. A razón de la experiencia previa estamos gestionando la expansión de las unidades de mamografías en la red de Atención Primaria para acercar la prestación a la comunidad y junto con ello implementar la vigilancia poblacional, que es básica para intencionar y focalizar el screening a la población femenina de mayor riesgo.