Lunes 26 de septiembre de 2022

Se agenda traslado de atención cerrada al Hospital Biprovincial Quillota Petorca, para próxima quincena de octubre.

El plan de traslado debe cumplir con un sinnúmero de garantías de seguridad y continuidad de la atención del paciente, factores que convergerán a partir de la semana del 11 de octubre en adelante.

Tras un año de traslado de Unidades y Servicios al Hospital Biprovincial Quillota Petorca desde el Hospital San Martín, pronto comienza la última y más compleja etapa de traslado de toda la atención cerrada al nuevo centro asistencial.

Esta etapa requiere un sinnúmero de condiciones de seguridad y continuidad de la atención que hacen que sea la etapa con la mayor planificación posible. También en este proceso previo, se esperaba la obtención de todas las autorizaciones sanitarias para el funcionamiento de los servicios clínicos y de atención cerrada, proceso que ya se encuentra finalizado exitosamente junto con la SEREMI de Salud.

Dado este contexto, los equipos profesionales a cargo han decidido que la fecha más idónea para realizar este traslado es a contar del 11 de octubre próximo, tal como lo señala el  Director (S) de los Hospitales San Martín y Biprovincial Quillota Petorca, Omar Ogalde Bahamondes, quien destacó la necesidad de afinar las últimas coordinaciones para un óptimo traslado,  “Hemos terminado el proceso de autorización sanitaria, y estamos en condiciones de proceder a ejecutar el traslado de atención cerrada desde el Hospital San Martín de Quillota al Hospital Biprovincial Quillota Petorca, a contar de los días 11, 12, 13 y 14 del mes de octubre del presente año. Es una noticia esperada por todos, por las comunidades de las provincias de Petorca y Quillota; así es que ahora vienen actividades propias de difusión y coordinación, que nos van a permitir concretar este traslado de los pacientes hospitalizados”.

Es importante señalar que ya se han realizado todas las coordinaciones a nivel del Ministerio de Salud, SAMU SSVQ y la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.  Como este traslado significa el flujo de caravanas de vehículos asistenciales por las principales vías de la comuna, se trabaja en las necesarias coordinaciones con los organismos de emergencia de la comuna, para evitar impactar de la menor manera en el desenvolvimiento de la ciudad. Por lo que se espera afinar detalles con Carabineros, SAMU, Bomberos, Municipalidad de Quillota, Defensa Civil y Gendarmería, entre otras instituciones que participarán apoyando este operativo para el Hospital de Quillota.

Reagendar cirugías electivas y apoyo de la red de Hospitales SSV

En la etapa previa, se trabaja con el equipo directivo y la Unidad de Puesta en Marcha de los Hospitales San Martín y Biprovincial Quillota Petorca, para reducir la actividad asistencial del Hospital de origen, por lo que se deberán reagendar cirugías electivas, exámenes y consultas de especialidad, en los días del traslado.

El Subdirector Médico Dr. Magallanes Nahmías Díaz, informó que se espera reducir el número de pacientes hospitalizados a trasladar, por ello días antes, aquellos usuarios y usuarias que cumplan con el criterio clínico serán trasladados a otros Hospitales de la red SSVQ. Para esto, se sostuvo una reunión de coordinación con los otros 10 Hospitales de la red asistencial, donde cada uno de ellos ofreció su apoyo a recibir pacientes, si es pertinente.

“Las medidas que hemos tomado son que tenemos que suspender cirugías electivas previo a esta fecha. Respecto del Consultorio de Especialidades es importante la reorganización de la agenda, por cuanto tenemos necesidad de personal adicional para poder repartir la tarea en ambos Hospitales, y por lo tanto, la mayor parte de la agenda se va a volver a fijar”, señala el Dr. Nahmías.  En ese contexto, se pidió la comprensión de los usuarios y usuarias ante este plan de traslado. Para ello las oficinas de OIRS estarán abiertas a recibir las consultas e inquietudes necesarias.

No obstante, se mantendrán las atenciones en el Consultorio de Especialidades para  pacientes que integran programas de mayor riesgo, como son el Tratamiento Anticoagulante, de Alto Riesgo Obstétrico y los Policlínicos de choque de las áreas de traumatología, oftalmología y otorrino.

Continuidad en la atención con seguridad

Es importante destacar que este es un trabajo que se viene planificando por años, tanto por parte de la Dirección hospitalaria, el Servicio de salud Viña del Mar Quillota, el equipo de Puesta en Marcha y los referentes clínicos, de manera de realizar este hito de la forma más segura, garantizando la continuidad en la atención a pacientes y usuarios.

La Jefa de la Unidad de Puesta en Marcha, Dra. Rosemarie Aravena Núñez, señaló: “Hemos trabajado fuerte para llegar a este punto, y pensamos que si vamos a tener algún grado de dificultades en algún momento, no creemos que sean de significancia. Estamos en un momento muy esperado, por todo el proceso que ha significado desde el año 2017 a la fecha”.

Unidad de Emergencia hasta el 14 de octubre en H. San Martín

En lo concerniente a la Unidad de Emergencia, ésta será la última dependencia en dejar el Hospital San Martín; por lo que aquellos usuarios o usuarias que requieran atenderse por un hecho de gravedad, pueden concurrir hasta el viernes 14 de octubre en su ubicación actual, y desde el sábado 15 en el nuevo Hospital Biprovincial Quillota Petorca, quedando de igual forma hasta el viernes 21 de octubre un equipo estabilizador en el San Martín para derivar hacia el nuevo recinto pacientes.