Lunes 7 de noviembre de 2022

SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota realiza capacitación a funcionarias y funcionarios del Palacio Presidencial de Cerro Castillo

La actividad, que duró dos días, estuvo enfocada en entregar las herramientas necesarias para fortalecer la respuesta oportuna de las trabajadoras y trabajadores frente a eventuales situaciones de emergencia.

Con un completo despliegue de la red SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota en conjunto con el Equipo de Salud de Presidencia, se realizó una capacitación para reforzar los conocimientos teóricos y prácticos sobre soporte vital básico, ante situaciones de emregencia, a los funcionarios y funcionarias del Palacio Presidencial de Cerro Castillo en la Ciudad Jardín.

Esta instancia, tuvo por objetivo que los trabajadores pudieran reforzar los conocimientos para actuar ante situaciones de emergencia ,que requieran maniobras de reanimación. Así lo destacó el Dr. Erich Liebig, Médico Interventor SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, luego de entregar junto a su equipo, los principales conocimientos a funcionarios y funcionarias. “El objetivo de esta actividad es trabajar colaborativamente, entre la institución SAMU, el Equipo de Salud de Presidencia y los funcionarios del Palacio Presidencial, como una forma de entrenar y fortalecer la respuesta oportuna ante una situación de emergencia. Los contenidos que han sido abordados, corresponden a soporte vital básico, específicamente, manejo del paro cardiorrespiratorio, tanto en pacientes adultos como pediátricos, y también tener herramientas para dar respuesta ante la ocurrencia de lesiones de diversa naturaleza. Destacamos el trabajo colaborativo, el entusiasmo, la sinergia que se logra al plasmar un trabajo unificado entre diferentes instituciones, que siempre lleva a un propósito común que es estar preparados, con las mejores herramientas para otorgar respuesta ante usuarios en ambientes no previstos, y que puedan requerir que todos actuemos de la mejor manera, para tener resultados óptimos”, indicó.

Maniobras que salvan vidas

Es importante reforzar a la ciudadanía el conocimiento sobre la maniobra de RCP o reanimación cardiopulmonar, en situaciones de emergencia. Por este motivo, el SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota se ha comprometido con educar a la comunidad e instituciones, sobre la importancia de tener los conocimientos necesarios para actuar ante una emergencia, como también el manejo de equipamiento para la estabilización de pacientes, mientras se aproxima el apoyo médico.

Así lo indicó el Dr. Erich Liebig, Médico Interventor SAMU: “Es nuestra responsabilidad compartir estas herramientas y destrezas adquiridas con la comunidad y otras instituciones a través de actividades de extensión, y eso es lo que precisamente se ha fortalecido en este equipo, poner todos nuestros conocimientos y habilidades a disposición de la comunidad, para tener entrenamiento de primeros respondedores, entre todos quienes laboramos en el ámbito de la función pública, para saber cómo actuar y qué hacer ante una situación grave”.

Para el Equipo de Salud de Presidencia, el trabajo de SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, "representa parte fundamental de la red de respuesta pública ante eventuales requerimientos, tanto desde lo histórico, el apoyo en los traspasos de mando, en cuentas públicas y las actividades programadas en Cerro Castillo, como a su vez, en esta nueva etapa de desarrollo y formación para los funcionarios públicos, los cuales tienen acceso a la capacitación de los expertos en la región en reanimación. Agradecemos este trabajo, esperamos poder continuar esta colaboración y avanzar en el desarrollo prehospitalario, donde SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se encuentra a la vanguardia".