Lunes 29 de agosto de 2022

Ruta Médica de la red SSVQ busca superar las 2 mil atenciones de salud en comunas de mayor presencia de usuarios y usuarias en situación de calle

La estrategia implementada junto al Ministerio de Desarrollo Social y Familia y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, brindará atención de salud a usuarios y usuarias de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.

La Ruta Médica es una importante estrategia sanitaria que ejecuta el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, con financiamiento del Ministerio de Desarrollo Social y Familia para brindar atención sanitaria a personas vulnerables y en situación de calle, a través del despliegue de una clínica móvil, con profesionales de la salud que recorren diferentes áreas urbanas en las comunas de Villa Alemana, Quilpué y Viña del Mar.

Este año, la Ruta Médica SSVQ, tiene como objetivo superar las dos mil atenciones, que fueron brindadas el año 2021. Claudia Espinoza, SEREMI de Desarrollo Social y Familia, comentó tras el lanzamiento de esta estrategia efectuada en la ciudad jardín “para nosotros como Ministerio de Desarrollo Social y Familia es fundamental la alianza con el Servicio de Salud dada la situación de exclusión social que implica el vivir en calle. Es poder llevar el derecho a la salud a los lugares en los que se encuentran las personas en situación de calle. De una u otra manera, incorporamos, no sólo el derecho a la salud, sino que también estamos hablando de procesos de mayor inclusión y de vinculación”, señaló la SEREMI.

Atención médica en terreno

A través de la Ruta Médica del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, los usuarios y usuarias que viven en situación de calle, pueden ser examinados en terreno por médicos, enfermeras y TENS para monitorear su estado de salud, realizar curaciones y entrega de medicamentos, también considera la coordinación con personal SAMU para atención prehospitalaria y derivación a un Hospital de la red, en caso de personas con cuadros de salud más complejos. También se realiza el contacto con la red de Atención Primaria de la comuna, para que ingresen al sistema público de salud.

Haroldo Faúndez, Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comentó tras el inicio de la estrategia “creo que es una oportunidad para que el Servicio muestre su misión, que es concurrir, apoyar y llegar a nuestros usuarios y me parece que esta estrategia está en línea con lo que debería ocurrir con todos los Servicios de Salud, es decir, que el Hospital, que el sistema vaya a los usuarios. Hay varias estrategias que se pueden usar tales como: hospitalización domiciliaria, telemedicina y la entrega de medicamentos en el hogar de los usuarios. Aquí estamos llegando a los usuarios más vulnerables, a los que siempre esperan, a los que están ahí y que, por distintas razones, no se acercan a nuestros centros asistenciales y es la oportunidad para que nosotros lleguemos”, indicó el Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Por su parte, Diego Vargas, Director del CESFAM Marcos Maldonado, centro de atención primaria de referencia de las personas en situación de calle que habitan en zonas vulnerables del centro de Viña del Mar, comentó que “la colaboración que existe con esta gran estrategia es de suma importancia, porque nos permite también a nosotros, tener un catastro de la población que está en situación de calle. Desde ahí, que es súper importante la colaboración y el trabajo en red que podamos hacer, con este tipo de estrategia, con las instituciones de salud en general y el hecho de que podamos establecer métodos de comunicación que sean fluidos y que sean justamente, fáciles de acceder y de poder transmitir la información, va a permitir que podamos llegar a estas personas con mucha mayor facilidad”.

Desde agosto hasta fines de diciembre del presente año, la Ruta Médica pretende efectuar más de dos mil atenciones a usuarios y usuarias en situación de alta vulnerabilidad de las comunas de Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana, durante los cien turnos que dura la estrategia que, por tercer año consecutivo es ejecutado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, gracias al importante aporte financiero del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.