Viernes 9 de septiembre de 2022

Red de Hospitales del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y Hospital San Martín de Quillota planifican última y más compleja fase del traslado al Hospital Biprovincial Quillota Petorca

•Ante el próximo traslado de toda la atención cerrada al nuevo Hospital Biprovincial, toda la red hospitalaria inició la planificación del apoyo logístico y operativo que se requiere para esta etapa, la más exigente del plan de traslado

En la fase final se encuentra la preparación del traslado de toda la atención cerrada al Hospital Biprovincial Quillota Petorca, por ello el apoyo logístico, operativo y humano de toda la red asistencial del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, es fundamental para el éxito de este plan.

Por este motivo, los Directores de todos los centros asistenciales de la red SSVQ y del SAMU, integraron una reunión de coordinación, junto a los equipos directivos del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Hospital Biprovincial Quillota Petorca y equipo de Puesta en Marcha, con el propósito de interiorizarse de los detalles técnicos del plan del traslado y planificar la alianza estratégica que se requiere para este desafío.

Constanza Harbin, Directora (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, comentó que, “Hemos reunido a todos los equipos directivos de nuestro Servicio de Salud, Hospitales de alta y baja complejidad, para prepararnos para un traslado exitoso del Hospital San Martín, al Hospital Biprovincial Quillota Petorca, considerando todos los escenarios posibles, de todas las contingencias que pueden existir, desde cómo se va a seleccionar a los pacientes y cómo va a ser el flujograma. Estamos muy orgullosos del trabajo que está haciendo, el equipo de Puesta en Marcha y nosotros como Servicio de Salud. Como red integrada de los establecimientos, vamos a apoyar y garantizar que sea un proceso exitoso, sin contratiempos y si hay algún contratiempo, tener todos los escenarios cubiertos para garantizar, que nuestros pacientes tengan una atención oportuna y un traslado seguro.”

Omar Ogalde, Director (s) del Hospital San Martín y Biprovincial Quillota Petorca, aseguró tras esta importante reunión, donde se adquirieron los compromisos de los Directores de Hospitales de la red y SAMU para apoyar el proceso de traslado que, “estamos muy contentos de haber tenido la visita de la Directora (S) del Servicio, más toda la red de salud, para poder explicarles en qué va a consistir nuestro traslado de la atención cerrada al Hospital Biprovincial Quillota Petorca, y en donde necesitamos el apoyo y la colaboración de todos ellos para brindar una mejor atención a nuestros pacientes. Ellos están muy involucrados con nuestro traslado, porque entienden que, al poder cambiarnos a este Hospital, los podemos apoyar a ellos también en sus necesidades diarias. Entonces, es un apoyo recíproco”, indicó.

Alianza estratégica de la red SSVQ

Entre las estrategias planteadas, se acordó posibilitar la derivación de pacientes a la red asistencial, días antes del traslado, de modo que disminuya la cantidad de pacientes que se transportarán al nuevo Hospital, también potenciar la hospitalización domiciliaria para esta gestión, además de la integración de parte de la flota SAMU. También se gestiona el apoyo de las ambulancias de la red de Atención Primaria.

El plan de traslado define que se trasladarán durante un plazo no mayor a 5 días, un promedio cercano a los 150 pacientes hospitalizados al nuevo Hospital, junto a la Unidad de Emergencia y Pabellones.

En el caso de las Unidades trasladadas, éstas tendrán funcionamiento “en espejo”, es decir, que las mismas prestaciones que brinda hoy el Hospital San Martín estarán operativas inicialmente en el Hospital Biprovincial Quillota Petorca; incorporándose, posteriormente, nuevas prestaciones como diálisis, hospitalización en camas psiquiátricas, resonador, entre otras. En paralelo, se prevé que la Unidad de Emergencia del Hospital san Martín continúe funcionando por un período de tiempo, para que la ciudadanía se vaya adaptando al cambio, no solo de infraestructura, sino que también de ubicación geográfica.

Existen varias rutas de seguridad trazadas para el traslado, que no excederá los 5 días, y se ha solicitado el apoyo de Carabineros, Bomberos y seguridad ciudadana, entre otros.

Éstas y otras estrategias se discutieron en la reunión, en que estuvo presente, además del equipo directivo del Servicio de Salud y del Hospital Biprovincial Quillota Petorca, el Director del SAMU del Servicio de Salud, Dr. Jorge del Campo, para apoyar en el traslado de pacientes complejos y  con personal altamente capacitado, el Director del Hospital de Petorca, Víctor Alvarado; la Directora del Hospital de Dr. Víctor Hugo Möll de Cabildo, Paola Morales; la Directora del Hospital San Agustín de La Ligua, Dra. Francisca Zapata; el Director (s) del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera, Álvaro Arellano; el Director (s) del Hospital Santo Tomás de Limache, Nelson Basaes; la Directora del Hospital Geriátrico La Paz de La Tarde, Dra. Alejandra Correa; el Director del Hospital Juana Ross de Peñablanca, Cristian Gálvez; el Director (s) del Hospital de Quilpué, Dr. Juan Carrillo; la Directora del Hospital Adriana Cousiño de Quintero, Dra. Daniela Siegmund, además de parte de los  equipos directivos de los centros asistenciales.

A su vez, desde el Hospital Biprovincial expuso los pormenores del plan, la Dra. Rosemarie Aravena, Jefa de Puesta en Marcha y el Dr. Magallanes Nahmías, Subdirector Médico del Hospital, además del Director (S), Omar Ogalde.