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Viña del Mar - Quillota

Jueves 23 de marzo de 2023

Programa SAMU en Terreno del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, inicia charlas educativas en la comuna de La Calera

El objetivo de este plan es que las comunidades conozcan los alcances de la red SAMU, y también cómo funciona el servicio en caso de una emergencia sanitaria.

Como una forma de acercar y difundir las estrategias de atención prehospitalaria del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se inició el programa SAMU en Terreno, a través del cual profesionales de SAMU APS, dialogan con representantes de las comunidades con el fin de explicar los alcances de atención de la red SAMU y educar sobre el buen uso de los dispositivos de atención en salud.

El plan piloto de este programa se está realizando en la comuna de La Calera, visitando tres centros de Atención Primaria de salud pára compartir con las comunidades, de manera de fortalecer la educación de la comunidad usuaria. Así lo destacó Alejandra Moreno, enfermera y coordinadora del SAMU APS del Servicio de Salud Viña del mar Quillota, quien comentó que: “Creemos como red SAMU y como Servicio de Salud que la educación es la mejor herramienta que tenemos para hacer el buen uso de la red de urgencia y así evitar sobredemandar ciertos servicios ante ciertas consultas o ciertas patologías que no son pertinentes. Entonces, enseñarle directamente a la gente y traspasar ese conocimiento, creo que es una herramienta muy valiosa y estoy contenta de que las municipalidades se hayan sumado y nos dejen entrar a sus comunidades”, indicó

A su vez, Jessica Gacitúa, enfermera del SAMU APS, se mostró conforme con la convocatoria y alcance de la estrategia que busca motivar el buen uso de los dispositivos de Atención Primaria, como también que conozcan, los criterios de atención de la red SAMU ante una emergencia.

“Tenemos profesionales detrás el teléfono que van a recibir la información que las personas entreguen, y por eso, necesitamos que las personas entreguen la información lo más clara posible, para nosotros entender bien lo que está sucediendo y poder actuar a tiempo, y que ojalá las personas también tengan en conocimiento que los recursos son limitados, o sea, nosotros tenemos los recursos para acudir a las urgencias de riesgo vital y lamentablemente, para el otro tipo de urgencias, hay un tiempo de espera, ya que las ambulancias están cubriendo las emergencias que correspondan”, indicó la enfermera.

 Llamado a evitar las pitanzas y abordaje de temas locales

Sin embargo y pese a los esfuerzos de los equipos de emergencia prehospitalarias, muchos de los llamados que ingresan al nivel 131, no son precisamente para alertar de alguna emergencia sanitaria, sino más bien, se tratan de bromas y pitanzas que realizan principalmente los niños y adolescentes, perdiendo minutos y segundos vitales ante una emergencia real.

En ese ámbito y considerando la importancia de que la comunidad realice un uso adecuado de la línea de comunicación, Jessica Gacitúa, enfermera del SAMU APS,  señaló que: “Ese era uno de los temas a tratar, ojalá poder difundir a toda la comunidad el tema del buen uso de la red, como bien decían hay muchas bromas, hay muchas pitanzas que mal usan y  colapsan el sistema y también hay gente que por desconocimiento lamentablemente utilizan mal el recurso. Entonces es bueno difundir, cuándo hacerlo y cómo hacerlo de manera adecuada”, señaló.

Pero también, la charla sirvió para tratar temas de salud de interés local y que fueron planteados por el mismo Departamento Municipal de Salud, con el propósito de informar y educar a la comunidad asistente sobre estos temas.

Así lo señaló Alejandra Moreno, coordinadora del SAMU APS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, indicó que: “este caso tratamos el manejo de los adolescentes, las crisis que ellos enfrentan y cómo prevenirlas, cómo tratar, cómo abordar y cómo entregar un primer auxilio a un adolescente que está pasando por una situación de crisis y además, esta comuna en particular quiso hablar de las enfermedades metabólicas, entonces quisimos entregar información verídica, confiable, fidedigna y fácil de entender a la comunidad para que sepan cómo cuidarse y así poder llegar a una linda vejez o una jubilación de júbilo y no enfermos, o con mayores complicaciones”, indicó.

Junto con esta primera experiencia en la comuna de La Calera, ya se están coordinando nuevas visitas al territorio, en las comunas de Quilpué y Villa Alemana, con el propósito de continuar difundiendo a las comunidades los protocolos de atención, el buen uso de la red y abordando temas sanitarios de interés local.