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Viña del Mar - Quillota

Miércoles 26 de octubre de 2022

PROCESO DE OPOSICIÓN DE ANTECEDENTES RECLUTAMIENTO INTERNO RED SALUD MENTAL SSVQ* TERAPEUTA OCUPACIONAL

 

Cargo

Terapeuta Ocupacional para atención ambulatorial de usuarios adultos con trastornos de moderada a alta complejidad en salud mental.

Calidad Jurídica

Contrata

Grado E.U.S

14°

Vacantes

06

Horas semanales 

44 horas semanales

Lugar de desempeño

CESAM Limache

CESAM Con-Con

CESAM La Calera

ESMA Hospital La Ligua.

Dependencia

Dirección

Renta Bruta

$1.293.485.-

 OBJETIVOS DEL CARGO.

 Reforzar la evaluación, acompañamiento e intervención de problemas de salud mental de mediana a alta complejidad que presentan usuarios residentes en las comunas de Limache y Olmué, derivadas desde APS al nivel de especialidad; y considerando acciones propias de la profesión: evaluación de rutina y ambiente, intervenciones en mejoramiento y adaptación ocupacional, coordinación y trabajo con instituciones o personas significativas para el paciente en la comunidad, entornos laborales, grupos de pares, familiares, etc., aportando una visión biopsicosocial de la intervención mediante las herramientas de intervención en terapia ocupacional de uso habitual, de manera individual, grupal y comunitario.

 PRINCIPALES RESPONSABILIDADES.

 Realizar evaluaciones socio-ocupacionales que permitan complementar el proceso diagnóstico de los usuarios atendidos en el CESAM.

  • Colaborar y participar en el diseño y ejecución del plan de tratamiento integral de cada usuario.
  • Planificar y ejecutar procesos de terapia ocupacional individual, familiar y/o grupal en el CESAM y a través de dispositivos comunitarios.
  • Evaluación/valoración de la situación personal de cada usuario y su familia/comunidad (análisis de capacidades y limitaciones, de las habilidades y potencialidades, patrones de desempeño, motivación y participación en áreas ocupacionales, análisis de necesidades y expectativas de cambio, roles e intereses), desde un enfoque sistémico.
  • Coordinar acciones de seguimiento para evaluar la reinserción socio ocupacional y laboral de los usuarios.
  • Realizar visitas domiciliarias integrales en salud mental para complementar diagnósticos y/o fortalecer proceso de intervención.
  • Diseño, planificación y ejecución de talleres grupales con usuarios/familiares potenciando habilidades, promover roles de intervención en las distintas áreas ocupacionales con el fin de conseguir los objetivos propuestos, seleccionando modelos de intervención propios del CESAM, sistemas de valoración y otras herramientas de trabajo.
  • Participar en consultorías con equipo de APS de salud mental.
  • Coordinar acciones junto a otros profesionales para favorecer el desarrollo del plan de tratamiento integral.
  • Completar y actualizar todos aquellos documentos administrativos del usuario derivados de su atención.
  • Realizar documentación necesaria para derivación y/o continuidad de tratamientos en otros dispositivos de atención.
  • Participar en reuniones clínicas entregando aportes técnicos a ella.
  • Realizar acompañamiento terapéutico, cuando sea requerido.
  • Planificar y participar en actividades comunitarias.
  • Apoyar el desarrollo de grupos de autoayuda y organizaciones de usuarios. Implementación de espacios de intervención psicosocial grupal y trabajo con organizaciones comunitarias (grupos de autoayuda, CEAM, etc.).
  • Ejecutar convenios de colaboración con universidades y supervisar pasantías de alumnos en práctica del área si se requiere.
  • Realizar informes en respuesta a requerimientos de Tribunales, según corresponda.
  • Realizar evaluaciones y propuestas programáticas a solicitud de la Jefatura.
  • Participar y colaborar en el diseño e implementación de estrategias de autocuidado del equipo.
  • Desarrollar un proceso de formación continua por medio de la asistencia a capacitaciones pertinentes, tanto con su labor clínica como con su rol de funcionario público de salud. 
  1. REQUISITOS.

5.1 Requisitos Legales:

Los postulantes deberán cumplir los requisitos de ingreso a la Administración Pública, establecidos en el Art. 12º de la Ley 18.834:

  1. Ser ciudadano;
  2. Haber cumplido con la ley de reclutamiento y movilización, cuando fuere procedente;
  3. Tener salud compatible con el desempeño del cargo;
  4. Haber aprobado la educación básica y poseer el nivel educacional que por la naturaleza del empleo exija la ley.
  5. No haber cesado en un cargo público como consecuencia de haber obtenido una calificación deficiente, o por medida disciplinaria, salvo que hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de expiración de funciones, y
  6. No estar inhabilitado para el ejercicio de funciones o cargos públicos, ni hallarse condenado por crimen o simple delito.

5.2 Requisitos específicos:

 Los requisitos establecidos en el Decreto con Fuerza de Ley. Nº 08 de noviembre de 2017 del Ministerio de Salud:

  • Título Profesional de una carrera de, a lo menos ocho semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a dos años en el sector público o privado.

 Título Profesional de una carrera de, a lo menos diez semestres de duración, otorgado por una Universidad o Instituto Profesional del Estado o reconocido por éste o aquellos validados en Chile de acuerdo con la legislación vigente, y acreditar una experiencia profesional no inferior a un año en el sector público o privado.

5.3 Aspectos Técnicos para el desempeño del cargo:

  1. Título Terapeuta Ocupacional

 5.4 Aspectos Deseables:

 Con formación y/o experiencia en:

  • Salud mental población adulta
  • Al menos 2 años de experiencia en unidades ambulatorias o dispositivos de atención cerrada en salud mental.
  • Experiencia de trabajo en equipo multidisciplinario y articulación de redes comunitarias.
  • Capacitación: en Temáticas relacionadas con terapia ocupacional y salud mental.

 POSTULACIÓN

 Los postulantes podrán entregar sus antecedentes en la Unidad de Ciclo de Vida Laboral, ubicada en Calle montaña 834, viña del mar, en donde se visará la recepción de los mismos, de acuerdo a las fechas estipuladas en el cronograma del proceso. Los antecedentes deberán ser entregados en sobre cerrado, indicando el cargo al que postula o enviados a través de correo electrónico a reclutamiento.dss@redsalud.gov.cl / reclutamiento.dssvq@gmail.com  (Por esta vía la información deberá ser enviada en formato PDF y en un solo archivo, indicando en el asunto el cargo al cual postula. Cualquier duda o consulta, llamar a los anexos Red Minsal 321122 /321120

 Los/as postulantes que presenten alguna discapacidad que les produzca impedimento o dificultades en la aplicación de los instrumentos de selección que se comúnmente se administran, deberán informarlo en la ficha de registro o ficha de postulación, para adoptar las medidas pertinentes, de manera de garantizar la igualdad de condiciones a todos/as los/as postulantes que se presenten a este proceso de selección.

 Los(as) postulantes son responsables de la completitud y veracidad de la información que presentan. Los(as) postulantes que no adjunten los antecedentes requeridos quedarán fuera del proceso.

 El proceso de selección podrá ser declarado desierto por falta de candidatos idóneos, entendiéndose por éstos aquellos candidatos(as) que no cumplan con el perfil y/o requisitos establecidos.

 Las consultas sobre el proceso de postulación, como el estado del concurso podrán canalizarse sólo a través de correo electrónico dirigido a reclutamiento.dss@redsalud.gov.cl / reclutamiento.dssvq@gmail.com