Lunes 17 de octubre de 2022

Presidente de la República Gabriel Boric Font participa de la puesta en marcha del Hospital Biprovincial Quillota-Petorca

Luego del traslado total de pacientes desde el antiguo Hospital San Martín, inicio su funcionamiento el primer hospital sustentable de Chile, que beneficiará a 320 mil personas.

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, visitó el Hospital Biprovincial Quillota-Petorca para participar en su puesta en marcha definitiva tras su inauguración el año 2021. “Este hospital, hoy día, se pone en marcha de manera responsable. (…) Acá las cosas se tienen que hacer bien y lo que yo veo hoy es un hospital con funcionarios, con trabajadores y trabajadoras, que está andando y en donde esos problemas se corrigieron”, expresó el Jefe de Estado, aludiendo a algunos problemas de implementación que impedían el funcionamiento pleno del establecimiento.

En ese sentido, y atendiendo además sentidas problemáticas de la ciudadanía, el Presidente afirmó que “esas urgencias en pensiones, esas urgencias en salud -en el fondo, de dignidad- tenemos que ser capaces de tomarlas y hacer mejores políticas públicas. No basta con discursos grandilocuentes en esto, necesitamos ejemplos como éste, como el nuevo Hospital de Quillota”.

El nuevo edificio contó con una inversión estatal de 185 mil millones de pesos, con lo que se concretó la construcción del que es, además, el primer hospital sustentable del país, con un ahorro del 36% de energía al año, sin dejar de lado la calidad en sistemas de iluminación, refrigeración, calefacción, ventilación y motores, entre otros.

Hoy, el hospital se encuentra totalmente funcional, cubriendo 10 comunas de las provincias de Quillota y Petorca, es decir, 320 mil personas que podrán acceder a tratamientos preventivos y de cuidados de salud complejos. “Quiero que todos entendamos que este hospital refleja la prioridad del Estado y de nuestro Gobierno de reducir los tiempos de espera porque trae un aumento de camas, aumento de pabellones, de boxes, lo que va a permitir atender a más pacientes”, afirmó el Mandatario.

Para finalizar, el Mandatario relevó la importancia de como este tipo de inversión se relaciona con políticas públicas como Copago Cero, que entró en vigencia en septiembre. “Este hospital se pone en marcha en un Chile en donde la salud pública es enteramente gratuita. Desde que entró en vigencia la política del Copago Cero, 9 de cada 10 habitantes de la Provincia de Quillota reciben atención pública completamente gratuita”, finalizó.