Miércoles 7 de diciembre de 2022

Para sensibilizar a la comunidad sobre la prevención del VIH, Servicio de Salud Viña del Mar Quillota realiza Feria Educativa en Quilpué

La instancia contó con la toma de test visual de VIH y stands con folletería y entrega de información y consejería enfocada en la promoción y prevención de la enfermedad.

En el marco del Día Mundial contra el VIH, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en conjunto con la Corporación Municipal de Quilpué y con el apoyo de la Oficina de la Diversidad, Disidencias Sexuales y de Género de la comuna, se realizó en la plaza Eugenio Rengifo, una Feria Educativa sobre el VIH, para informar y educar a la comunidad sobre los principales alcances, síntomas y tratamientos, además de educar sobre las acciones para prevenir la enfermedad.

En la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y como ocurre en el contexto nacional e internacional, tras la pandemia se constató un aumento preocupante de las personas con VIH, por lo que las autoridades han vuelto a sensibilizar a la comunidad en torno a la prevención y a la adherencia a los tratamientos de esta enfermedad.

Así lo señaló el Director (s) del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Haroldo Faúndez, quien comentó que: “Si miramos los indicadores, desgraciadamente creció la cantidad de personas contagiadas. El verificador se elevó exponencialmente, producto de la pandemia, donde se dejaron de tomar este tipo de exámenes de carácter preventivo. Entonces, es importante llamar a la conciencia, llamar a socializar esta necesidad de que los usuarios y usuarias hagan uso de las estrategias preventivas que dispone el Servicio de Salud para la realización de los exámenes de VIH”.

Por su parte, la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, valoró esta instancia educativa comentando que:  ”El VIH es un problema de salud que siempre está presente, que aún cuenta con mucho estigma en la población y por eso es importante visibilizar que el VIH depende de una detección precoz para mejorar las condiciones de vida de quienes portan la enfermedad. Hoy en día, el VIH no es una enfermedad tabú, y es una enfermedad que, si bien se trata de una manera correcta, puede asegurar la vida de las personas durante mucho tiempo en condiciones de dignidad, bienestar e inserción dentro de la comunidad”

Toma de test visual rápido de VIH

Dentro de las acciones desplegadas durante la feria, se coordinó en conjunto con la Corporación Municipal de Quilpué, la toma de test visual o test rápido de VIH, con el propósito que los usuarios y usuarias interesadas, se realizaran de manera segura y confidencial el examen rápido, que determina la presencia o no del virus en el organismo.

Así lo señaló Consuelo Villanueva, Referente del Programa VIH del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien comentó que “El test visual VIH, es un examen rápido. En 15 minutos tienes el resultado. Sólo tienes que presentar tu carnet de identidad, pasas a las inscripciones y posteriormente, las profesionales, matronas toman el examen y pasado el tiempo, te vas con el resultado al hogar”

Fernanda Basaez, trabajadora social y encargada de la Oficina de la Diversidad y Disidencias Sexuales y de Género de Quilpué, comentó: “En Quilpué estamos con campañas semestrales asociadas a la prevención y toma de test rápido de VIH. Desde el año pasado, estamos levantando ferias preventivas de VIH con el compromiso que requiere una actividad como ésta. Creemos que es importante la interseccionalidad, sabemos que hay vulnerabilidades en nuestra sociedad de acuerdo a la clase, la etnia, el género y desde ahí nos articulamos con la Corporación Municipal y el Servicio de Salud para levantar estas instancias de prevención”.

Información del futuro Hospital Marga Marga

Dada la masividad de la feria, el horario y el lugar escogido para su realización, la Unidad de Puesta en Marcha del Hospital Marga Marga, acudió a la invitación extendida por el Servicio de Salud y presentó la maqueta, folletería e información del futuro Hospital a la comunidad. Obra, que actualmente alcanza alrededor de un 40% de su construcción y que tendrá a disposición de la comunidad, modernas y cómodas instalaciones, con tecnología de punta para una mayor resolutividad de sus prestaciones. El Dr. Arturo Zamora, Jefe de la Unidad de Puesta en Marcha del futuro Hospital, valoró la oportunidad de informar en estas ferias masivas los alcances del proyecto que, en un plazo de 3 años, será una realidad para la población de la Provincia. “Nosotros agradecemos cada oportunidad que tenemos de poder mostrar a la comunidad el proyecto. Eso es una cosa, muy importante para nosotros y la retroalimentación que recibimos de la comunidad nos va a ayudar a perfeccionar nuestros procesos y poder elevar las inquietudes que la comunidad tiene”.