Miércoles 29 de mayo de 2019

Plan Nacional del Cáncer y nuevas especialidades odontológicas fueron temas principales en una nueva reunión de COTTESA Petorca

Al encuentro asistieron los Directores de los Hospitales de Cabildo, Paula Morales; La Ligua, Francisca Zapata; y de Petorca, Víctor Alvarado, además de referentes de diversos centros asistenciales de Atención Primaria.

Imagen foto_00000005

El Plan Nacional del Cáncer y sus implicaciones en la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, las nuevas especialidades odontológicas en el hospital de La Ligua, el aumento de público en las unidades de emergencia los centros asistenciales fueron los temas principales que se debatieron en una nueva reunión de la Comisión técnica territorial (COTTESA) de Petorca.

Al encuentro asistieron los Directores de los Hospitales de Cabildo, Paula Morales; La Ligua, Francisca Zapata; y de Petorca, Víctor Alvarado, además de referentes de diversos centros asistenciales de Atención Primaria ubicados en las cinco comunas de la provincia y los integrantes del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

La primera exposición la realizó María Cecilia Carrasco, referente del programa de Cáncer del servicio de Salud Viña del Mar Quillota, quien entregó detalles del programa Nacional del Cáncer. La charla comenzó con las estrategias que a partir de 1986 ha desarrollado el ministerio de Salud para abordar el Cáncer, hasta llegar al 2018 con el lanzamiento de un Plan Nacional de Cáncer para la década 2018-2028. También se expuso la relevancia que tiene esta enfermedad, siendo la segunda causa de muerte en el mundo, en Chile y también en nuestro Servicio de Salud. Se abordó también situación de mortalidad por tipos de Cáncer en el país; la necesidad de desarrollar un enfoque preventivo a partir de la disminución de los principales factores de riesgo y la  promoción de los factores protectores, como también se explicitaron las principales líneas de acción  del Plan Nacional y el rol de la Atención Primaria.

Imagen foto_00000002

María Cecilia Carrasco explicó que es muy importante “socializar el Plan Nacional en toda la red asistencial, dar a conocer las principales estrategias para todos los niveles de prevención, precisar el rol que le compete a cada comuna y/o establecimiento en el abordaje de la enfermedad, identificar los principales desafíos pendientes, y avanzar hacia el desarrollo del Modelo de Gestión de Red Oncológica en nuestro Servicio de Salud”.

El odontólogo Rodrigo Vilches, Jefe del Servicio de Especialidades Odontológicas del Hospital San Agustín de la Ligua, realizó una exposición sobre las nuevas especialidades dentales que se están ofreciendo en el recinto asistencial y que beneficiarán a todos los habitante de la Provincia de Petorca.

“Lo importante es fomentar que las derivaciones que se realicen se hagan como corresponda, ya que expuse todos los protocolos y cómo es el manejo de este tipo de derivación hacia el hospital. Estos temas son muy importantes ya que son a nivel país, ya que está asociado a solucionar el problema de la lista de espera odontológica. Al trabajar en red nuestras derivaciones son cada vez más pertinentes y de esta manera logramos entregar la mejor atención posible. Los referentes, los dentistas que trabajan en la Atención Primaria, deben estar informados y de esta manera los usuarios estarán mejor derivados y solucionarán sus patologías”, explicó el odontólogo.

Imagen foto_00000004

Otro de los temas principales que se trabajó en la COTTESA es el aumento de los pacientes en las Unidades de Emergencia por el período invernal, señalando los integrantes que hay que aumentar la educación entre los usuarios para que accedan a los dispositivos de atención primaria y poder reducir las grandes afluencias de público en las unidades de emergencia de los tres hospitales de la Provincia de Petorca.

La reunión de la Comisión Técnica Territorial de Petorca finalizó con la visita de la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudón, quien mantuvo un diálogo con los integrantes de este organismo.

Imagen foto_00000003