Viernes 30 de agosto de 2019

Los numerosos beneficios de las visitas domiciliarias integrales que ofrece el Hospital de Cabildo a la comunidad

Pacientes con cuidados paliativos, postrados y con necesidades especiales, son atendidos en sus propias casas por un equipo que se enfoca en el modelo de atención biopsicosocial.

Muchos enfermos que están postrados en sus casas, son atendidos diariamente por familiares y cuidadores que se encargan de su alimentación, aseo y medicamentos. Para estas personas, dada su condición, es muy difícil trasladarse hasta el Hospital, por esta razón se realizan visitas domiciliarias integrales, que son ejecutadas por el Hospital de Cabildo y que buscan atender a estos pacientes desde el enfoque biopsicosocial.

La Directora del Hospital Dr. Víctor Moll de Cabildo, Paola Morales, explica que las visitas domiciliarias integrales son prestaciones que están enmarcadas dentro del modelo de salud familiar, “que estamos tratando de impulsar y de implementar por etapas dentro del Hospital”.

“Las visitas domiciliarias integrales que en este minuto estamos dando como prestación, están básicamente enfocadas a cuidados de pacientes paliativos, cuidados de pacientes postrados y enmarcadas en el programa Chile Crece Contigo. Cada una de estas visitas tiene como principal objetivo ir en busca de factores biopsicosociales tanto de riesgo, como protectores. La idea es que en las visitas, uno como profesional, sea capaz de pesquisar tanto los factores protectores o de riesgo, para potenciar el mejoramiento de la salud, tanto en el individuo, la familia y la comunidad”, agregó la Directora.

El modelo biopsicosocial es un modelo o enfoque participativo de salud y enfermedad que postula que el factor biológico (factores químicobiológicos), el psicológico (pensamientos, emociones y conductas) y los factores sociales, desempeñan un papel significativo de la actividad humana en el contexto de una enfermedad o discapacidad.

Paola Morales señaló que “generalmente las visitas domiciliarias integrales tienen que ver con algún paciente que esté en el programa de alivio del dolor (etapa terminal de un cáncer), para trabajar con un paciente postrado y la cuidadora, es decir, la persona que ejerce directamente el cuidado sobre el paciente y la otras visitas están enfocadas en niños o en embarazadas que tengan algún riesgo psicosocial”.

El equipo que realiza estas visitas domiciliarias integrales está compuesto por un médico, una enfermera, una asistente social, una psicóloga y el kinesiólogo, todos funcionarios del Hospital Dr. Víctor Moll de Cabildo, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota