Jueves 11 de abril de 2019

Hospital Provincial Marga Marga se encuentra en última fase de diseño

La obra de financiamiento del Ministerio de Salud, significará una inversión de $ 129.111.555 mil millones de pesos y beneficiará a más de 400 mil habitantes de las comunas que integran la provincia de Marga Marga.

Imagen foto_00000002

A toda marcha avanza el proyecto de diseño y construcción del Hospital Provincial Marga Marga, que junto a la ejecución de los Hospitales Biprovincial Quillota Petorca y Hospital Dr. Gustavo Fricke renovarán en un 100% la red de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota. El Hospital Marga Marga emplazado en la comuna de Villa Alemana, significa una inversión por parte del Ministerio de Salud de $ 129.111.555 millones de pesos, de la cartera de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile y contempla la construcción de una superficie de 75.172 m2.

Considera 282 camas entre ellas, 50 destinadas a paciente crítico, también tendrá 9 pabellones y 3 pabellones de parto, contará con 15 puestos de diálisis, además de una Unidad de Hospitalización Domiciliaria y de Medicina Ambulatoria. Considera también  32 boxes médicos, 19 boxes para otros profesionales, 24 boxes de procedimientos y 14 boxes de urgencia diferenciados, entre otras características.

El contrato del Hospital Provincial Marga Marga adjudicado a la empresa ACCIONA SA. mediante licitación pública del año 2018, considera un modelo de diseño y construcción, es decir una modalidad que permite que la empresa ejecute ambas etapas, generando una mayor precisión en términos de la etapa de diseño, que luego será concretado en la fase de ejecución.

Imagen foto_00000001

Actualmente, el Hospital Provincial Marga Marga se encuentra en la 5ª y última etapa de diseño, la que debiera concluir en junio de este año, para iniciar el mismo mes de junio, la entrega de los terrenos a la empresa y el inicio de las obras físicas.

Al respecto, el Subdirector de Desarrollo Institucional del SSVQ, Eduardo González Brito manifestó la importancia del avance de las etapas establecidas en el cronograma de la obra , que está a pocos meses de terminar la etapa de diseño e ingresar a la fase de ejecución, que será de 4 años .

“Para este Servicio de Salud y para el Ministerio de Salud es muy importante ir cumpliendo con las etapas establecidas en el contrato en torno al proyecto del Hospital Provincial Marga Marga, ya que es un compromiso que este Gobierno tiene con la ciudadanía, en torno a cambiarle la cara a la salud de los chilenos y chilenas, sobre todo en la provincia de Marga Marga. Por ello estamos embarcados en ir avanzando junto a nuestra Directora Solene Naudon, a pie firme con toda la normativa en torno al desarrollo de este proyecto, que mejorará considerablemente las condiciones de atención, entregando una salud más digna y equitativa para los usuarios y usuarias de esta provincia. Estamos concentrados en el trabajo de diseño junto a los equipos técnicos, tanto del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, como de la empresa adjudicataria, para poder iniciar obras a contar de junio próximo, previa entrega del terreno según lo establecen las bases del contrato”.

Imagen foto_00000004

Para avanzar en torno a la información en torno al desarrollo del proyecto y mantener a las comunidades mejor informadas sobre sus avances, se desarrolló una reunión en la Gobernación Provincial junto al equipo del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y los alcaldes de las comunas de Quilpué, Villa Alemana, Limache y Olmué para generar alianzas de trabajo en torno a esta nuevo proyecto hospitalario que beneficia a los habitantes de estas cuatro comunas

Como parte de estas etapas, la comunidad de Villa Alemana participó de un diálogo con el municipio y el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, para conocer las características generales del proyecto asistencial, así como también información respecto de temas que involucrarán a las poblaciones aledañas al terreno donde se construirá el futuro Hospital.

Imagen foto_00000003

El Director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón expresó que “la socialización del proyecto con la comunidad es vital dentro del proceso, porque permite a la gente concretar un anhelo que tienen hace mucho tiempo y hoy día está en la etapa final antes de su construcción. Entonces el socializarlo, que la gente conoce lo que va llegar, todo lo que involucra el nuevo hospital y también entender que la red de salud se está potenciando en esta zona es muy importante”, comentó.

Durante el encuentro con vecinos que habitan los sectores aledaños al terreno donde comenzará la construcción del nuevo Hospital y dirigentes sociales, la Municipalidad de Villa Alemana expuso los alcances de un Plan Urbano Integral, que considera ejecutar una serie de proyectos urbanísticos en los alrededores del nuevo Hospital, beneficiando a amplios sectores poblacionales de la comuna.