Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Jueves 26 de septiembre de 2019

En un 60 por ciento avanza nuevo Centro de Salud Familiar de Limache Viejo

Se trata de un proyecto de inversión histórico en infraestructura en salud, ya que la comuna hasta ahora no contaba con centros de Atención Primaria de Salud municipal, debiendo absorber toda la demanda, el Hospital Santo Tomás de Limache.

                  Una visita por el nuevo Centro de Salud Familiar, CESFAM, de Limache Viejo, realizaron las autoridades encabezadas por la Gobernadora Provincial, María Carolina Corti; el Seremi de Salud, Francisco Álvarez; el alcalde de Limache, Daniel Morales; la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon; el Director del Hospital de Limache, Dr. Damian Mann y la Presidenta del Consejo Consultivo, Bernardita Tapia.

Se trata de la ejecución de una obra inserta en el Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile,  de 2.758,8 m2, ubicado entre las calles Andrés Bello y Santiago Bueras, destinado a una población de 30.000 usuarios y que se encuentra en un 60% de avance físico. El CESFAM incluye edificios, calles interiores, estacionamientos, equipamiento para funcionarios, áreas verdes y paseos, centrales de instalaciones, recintos técnicos, entre otros.  La inversión es de $  3.966.156.068 de pesos, de financiamiento del Ministerio de Salud y se espera el término de la obra física para el primer trimestre del año 2020, para luego ingresar a la etapa de Puesta en Marcha.

Imagen foto_00000008

“Estamos robusteciendo la Atención Primaria”

La Gobernadora de la Provincia de Marga Marga, María Carolina Corti destacó: “Estamos respondiendo a una deuda histórica y estamos respondiendo con creces, porque es un CESFAM que va a beneficiar a 30.000 personas, y la población de Limache puede estar tranquila que de aquí al próximo año, va a estar en funcionamiento. Además, es un aporte para los números que hoy tenemos en la provincia de Marga Marga, nosotros estamos con un déficit importante, pero sí podemos decir que estamos robusteciendo la Atención Primaria de la Provincia y éste, definitivamente, es un tremendo ejemplo”.

El Seremi de Salud Francisco Álvarez también destacó: “ Estamos muy contentos como autoridades, porque es un gran logro y avance para la salud de la comuna de Limache,  una de las comunas más importantes de la región y que no contaba con un dispositivo de esta envergadura como un CESFAM, para poder atender a todos quienes viven en esta comuna, nosotros como autoridad sanitaria en conjunto con el equipo del Servicio de Salud, hemos realizado un trabajo en conjunto para que esta obra se realice en los tiempos que tienen que ser, con los estándares que tienen que cumplir y hemos dado todas las facilidades para que con los equipos de forma coordinada, no falle nada en esta obra”

Imagen foto_00000013

Entrega de obra y Puesta en Marcha

En tanto, el Alcalde de Limache, Daniel Morales señaló sobre los pasos que vienen en torno a este gran proyecto en salud, “La gente verá gradualmente una obra que sigue avanzando y que, obviamente, al ritmo de trabajo que se está desarrollando, la tendremos concretada probablemente en el primer trimestre del próximo año. Eso es una muy buena noticia y un tremendo avance, pero luego lo que van a ver es un edificio, al que tomará unos meses más ponerse en marcha, ya que hay otros procesos a continuar como la resolución sanitaria, recepciones de obra y una serie de trámites administrativos y burocráticos que este tipo de edificios tiene que tener, para poder iniciar su proceso de puesta en marcha. Eso nos tomará entre 3 a 4 meses adicionales a la finalización física de la obra.  Lo que estamos desarrollando en los distintos sectores es una sociabilización y sensibilización en torno al impacto que el CESFAM de Limache va a tener, cómo se van a dividir los sectores, quién será atendido por la atención primaria del Hospital Santo Tomás y quién en el CESFAM Limache.”

Imagen foto_00000009

Polo de Desarrollo en el Hospital Santo Tomás de Limache.

Así también la Directora de Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon manifestó sobre cómo se distribuirá la población usuaria de Limache que es de aproximadamente 50 mil personas, de las cuales 20 mil quedarán en el Consultorio del Hospital Santo Tomás y 30 mil serán ingresadas al nuevo Cesfam: “Estamos muy contentos por el avance que está teniendo esta obra y cómo va avanzando el Plan de Inversiones del Gobierno del Presidente Piñera. Estamos trabajando arduamente para lograr tener una salud más oportuna y digna para nuestros usuarios.  El Hospital Santo Tomás de Limache se queda con dos sectores de Atención Primaria, e iremos reformulando cómo este Hospital pasa a ser un complemento de nuestros nuevos hospitales que van a conformar nuestra red. Ya hemos ido avanzando en eso, estamos generando un polo de Cirugía Mayor en el Hospital de Limache, tenemos traumatólogos que están operando a pacientes de toda la red y seguiremos explorando qué otra prestación de alta necesidad para nuestros usuarios la podemos hacer como un complemento más de la red de atención que le damos los pacientes.”

 Imagen foto_00000012

“Nos cambiará la vida a todos”

En tanto Bernardita Tapia, quien es Presidenta del Concejo Consultivo del Hospital Geriátrico Paz De La Tarde y usuaria del sistema público destacó: “Es algo maravilloso el estar pisando lo que será el CESFAM, estamos cumpliendo un sueño. Todos los días hay muchas personas, sobre todo adultos mayores, a la espera de recibir atención. A veces no encuentran médicos disponibles para sus problemas de salud y se devuelven muy desilusionados a sus casas. Ahora con esto se cambiará la vida de todos, no habrán tantos tiempos de espera.”

Características nuevo CESFAM  Limache Viejo

El nuevo CESFAM considera dentro de las áreas de atención clínica: 24 boxes clínicos, 3 boxes ginecológicos, 6 boxes dentales,4 salas de trabajo clínico grupal, 3 boxes de psicólogo, 1 sala de toma de muestras con baño, 1 box de ecografías, 1 sala de rehabilitación con baño,  1 box de vacunatorio, 1 sala de rayos x dental, 1 sala de estimulación temprana, 1 box IRA, 1 box ERA, 1 box para curaciones, 1 box para atención de urgencia, 1 box procedimientos, 1 sala de acogida  con baño, 1 box para podología. Despacho y Bodega, Farmacia c/Box Químico, despacho y bodega PNAC y sala de esterilización.

 Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000011