Viernes 2 de febrero de 2018

Director del SSVQ recorrió Hospital San Martín de Quillota, se reunió con sus funcionarios e inauguró cuatro nuevos módulos dentales de especialidad

Un intenso recorrido por las diversas dependencias del Hospital San Martín de Quillota, reuniones con diversos funcionarios del centro asistencial y de la comunidad, y la inauguración de cuatro nuevos módulos dentales de especialidad, fueron parte de las actividades que realizó el Director del servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, Dr. Juan José Mendoza.

La actividad más importante fue la ceremonia de inauguración de los módulos odontológicos, que que implica la incorporación de las especialidades de rehabilitación oral, endodoncia, implantología y odontopediatría, además de las ya existentes cirugía bucal y maxilofacial, y periodoncia. La máxima autoridad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota señaló: “nosotros tenemos un referente odontológico que siempre está preocupado de mejorar, a lo largo de toda la red, la salud o atención odontológica puesto que hemos dicho, y lo volvemos a repetir, la salud bucal es una parte esencial de la salud de todo el cuerpo”.

Cabe destacar que este proyecto de habilitación de estos 4 boxes odontológicos, que brindarán atención secundaria a pacientes de Quillota, La Cruz, Limache y Olmué, contó con el decidido apoyo de parte tanto de la Dirección del SSVQ, como de parte de la Dirección del mismo Hospital San Martín y el Municipio de Quillota, trabajo conjunto que posibilitó la materialización de este avance para la población de la zona y la incorporación de 4 nuevos odontólogos de especialidad y los respectivos técnicos paramédicos.

La inversión para estas nuevas dependencias hospitalarias asciende a los 80 millones de pesos, cuyo desglose son cerca de 50 millones de pesos aportados por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, a través del municipio local, para los 4 módulos con sus respectivas clínicas, lo que incluye los sillones dentales, lámparas de fotocurado, equipos de ultrasonido, muebles y equipamiento; mientras que el Hospital San Martín invirtió cerca de 30 millones de pesos en obras para la habilitación de la infraestructura que quedó unida al Consultorio de Subespecialidades, así como en la adquisición de mobiliario e instrumental.

Al respecto, el Director del Hospital San Martín, Ramón Galleguillos Olivares, puntualizó que “es un paso importante porque nos acerca al Hospital Biprovincial, ya que completamos el 100 por ciento de las subespecialidades que vamos a tener en Salud Oral. Es un tremendo logro, porque 4 años antes que lleguemos al nuevo Hospital Biprovincial ya tenemos el 100 por ciento de las especialidades y 6 de 8 módulos, por lo que para nosotros –como Hospital San Martín de Quillota- nos pone orgullosos por este tremendo logro”.

Además, se conoció la intención de implementar un proyecto en el recinto asistencial quillotano tendiente a dotar al establecimiento de implementos radiológicos específicos para Salud Oral, lo cual posibilitaría al Hospital San Martín de realizar cirugías mayores maxiolofaciales en pabellones mayores, con lo que se avanzaría desde ya en la complejización de las atenciones a los usuarios de salud oral.

RECORRIDO

La visita del Director del SSVQ, Dr. Juan José Mendoza, comenzó con una temprana reunión con los médicos del hospital, quienes le describieron su forma de trabajo y sus peticiones, manteniendo un largo y fructífero diálogo con la autoridad. Posteriormente se reunió con integrantes del Consejo Consultivo, de organizaciones de ayuda y dirigentes vecinales y sociales, quienes también le plantearon sus dudas e inquietudes.

El Dr. Juan José Mendoza continuó su recorrido visitando diversas dependencias del Hospital San Martín de Quillota y conversando con los funcionarios en sus puestos de trabaj. El recorrido términó con una visita a la base Samu.