Logo Servicio de Salud

Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Viernes 27 de septiembre de 2019

Gobierno presenta 40 medidas para reimpulsar la economía

El Ministerio de Economía presentó un paquete de 40 medidas que forman parte de la Agenda de Reimpulso Económico, con el foco centrado en el emprendimiento, el aumento de la competencia y el fomento a la innovación.

Imagen foto_00000003

 

Del total de medidas, 29 son modificaciones reglamentarias y 11 iniciativas legales y que involucran la coordinación de 12 ministerios, las que serán abordadas con sentido de “urgencia”, según anunció el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.

El ministro de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, explicó que varias de las medidas anunciadas van a contribuir también a disminuir el gasto de bolsillo en la compra de medicamentos por parte de la población.

Dentro de ellas, la venta de medicamentos que no requieren de receta médica en establecimientos que no son farmacias y que forma parte del proyecto de Ley de Fármacos II, que se tramita actualmente en el Congreso. Actualmente existen 59 comunas en el país sin ningún tipo de establecimiento farmacéutico y otras con muy pocas farmacias por habitante.

“En la medida que se venden medicamentos que no requieren de receta médica fuera de recintos de farmacias, en lugares donde las personas tienen fácil disposición como ocurre prácticamente en todo el mundo, significa una aproximación de una caída de precios del orden del 30%”, indicó la autoridad.

Agregó que “el proyecto tiene que pasar a revisión en segundo trámite en la comisión y nosotros le vamos a poner suma urgencia de nuevo una vez que se despache la votación de la Ley del Seguro Catastrófico de Fonasa que se discute en la misma comisión”.

Otra de las medidas anunciadas es la simplificación del registro de medicamentos, permiso que se necesita para comercializar productos farmacéuticos importados o fabricados en el país. Sobre este punto, en los casos en que los medicamentos importados ya posean un registro aprobado en Agencias de Alta Calidad, como la FDA de Estados Unidos o EMA de Europa, se permita un procedimiento abreviado de registro.

“En la medida que tenemos mecanismos más rápidos para licenciar medicamentos que ya están garantizados en otros países, como la FDA en Estados Unidos, una de las agencias más exigentes en el mundo, significa un tremendo ahorro de tiempo, de recursos, con el fin de disponer estos medicamentos al alcance de la ciudadanía”, explicó el ministro Mañalich.

En relación a otorgar mayor eficiencia y competencia en compras públicas a través de Chile Compra, el titular de Salud indicó que “las compras tienen que ser a través del mercado público, porque lo otro significa un riesgo de corrupción enorme. Y tiene que ser hecho a través de Cenabast, así es mucho más fácil ejecutar estas licitaciones, detectar cuando se han hecho a la medida para monoproveedores para evitarlas, nos parece que es un tremendo avance”.

Permisos sanitarios

Con respecto a otras medidas que puede ofrecer el sector salud para contribuir a la simplificación de trámites para la instalación de empresas y ayudar al impulso económico, se mencionan: Optimizar el proceso de Autorización Sanitaria para emprendimientos y el establecimiento de una matriz de riesgo y criterios para la inspección en terreno para determinados permisos sanitarios.

La obtención del permiso sanitario de funcionamiento de un local comercial, establecimiento gastronómico o una empresa, exige múltiples antecedentes que incluyen documentos administrativos fuera del ámbito sanitario y que muchas veces son difíciles de obtener. En este caso se propone la digitalización, con el fin de optimizar los flujos de información, los tiempos de respuesta y la precisión de los criterios de fiscalización, permitiendo mejorar los tiempos generales de obtención de la Autorización Sanitaria.

Imagen foto_00000001

[an error occurred while processing this directive]