Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Lunes 7 de octubre de 2019

Entregan terrenos para inicio de construcción de futuro Servicio de Alta Resolutividad SAR de Quillota

El nuevo dispositivo de salud conocido como SAR, permitirá mayor resolutividad al momento de una consulta de urgencia. La inversión es de $ 1.049.664.816 de pesos de financiamiento del Ministerio de Salud

                    En un sencillo acto, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, hizo entrega de los terrenos a la empresa adjudicataria de las obras de edificación del futuro SAR  de Quillota, el que se levantará en calle Bulnes 900, justo frente al Estadio Municipal Lucio Fariña de esta comuna, como parte del Plan Nacional e Inversiones en Salud del Gobierno de Chile.

El acto fue encabezado por el Gobernador de Quillota, Iván Cisternas; el SEREMI de Salud, Francisco Álvarez; la Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon; el alcalde de Quillota, Luis Mella junto a concejales, representantes de los usuarios de salud y representantes de la empresa constructora.

A partir de esta fecha, la empresa contratista posee un plazo de 365 días para  ejecutar esta anhelada obra en la comuna.

Los Servicios de Alta Resolución o SAR, son dispositivos de atención médica para consultas de urgencia de menor complejidad y están orientados a entregar una mayor resolutividad, evitando que las personas deban recurrir a un Servicio de Urgencia hospitalario. Las prestaciones entregadas serán consultas médicas, procedimientos diagnósticos terapéuticos y toma de muestras de alcoholemia , atendiendo a la población con equipos de rayos osteopulmonar, kit de laboratorio básico y acceso a telemedicina. Esto se realizará en un horario que complementa el funcionamiento de los CESFAM y SAPU, es decir, entre 17:00 y 08:00 horas.

Imagen foto_00000008 

 Gran inversión en salud pública

Al respecto el Seremi de Salud Francisco Alvarez destacó: “ el Presidente Sebastián Piñera ha puesto la mayor inversión en salud de las regiones en nuestra región, en la Región de Valparaíso. Y es importante destacar el hito de hoy de la entrega de terrenos de este SAR, porque es un Servicio de Urgencia de Atención Primaria que va a tener una mayor resolutividad, que esperamos  beneficie a más de 100 mil personas, no tan solo de la comuna de Quillota, sino que también de la provincia y es por eso que viene a fortalecer la red de la atención de urgencia, sumado a los otros dispositivos de atención de urgencia de la atención primaria y también de los hospitales. Con una inversión de más de mil millones de pesos, esperamos que ya el próximo año podamos  brindar una atención de salud digna y oportuna a todos los vecinos y vecinas de Quillota y de la provincia también.     

El Gobernador de Quillota Iván Cisternas también acotó, “ esto es una confirmación de la importancia que tiene para el Presidente  Piñera la inversión en salud, un Servicio de Alta Resolución que viene aportar a todo lo que tenemos en la red de salud de la provincia de Quillota, en este caso en la comuna, en este caso un inversión de más de 1000 millones de pesos, así que contento de participar en esta entrega de terreno que viene a darnos un plazo de aproximadamente un año para tenerlo entregado y ojalá ya operativo, para todos los integrantes de la comuna de Quillota.”

 Imagen foto_00000009

La Directora del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Solene Naudon también señaló:  “lo que estamos haciendo es fortalecer nuestra red de salud, a fin de dar una atención más oportuna a todos nuestros usuarios. Este nuevo dispositivo nos permite atender urgencias con mayor resolución y así descongestionar el Servicio de Urgencia del Hospital San Martín de Quillota y de nuestro nuevo Hospital Biprovincial. Esta región y básicamente nuestro Servicio de Salud, es uno de los servicios con más alta inversión dentro del Programa de Gobierno del Presidente Piñera, nosotros estamos transformando nuestra red con la reposición de los tres hospitales de Alta Complejidad, el Hospital Fricke, el Hospital Marga Marga y el Hospital Biprovincial Quillota Petorca”

Para el alcalde de Quillota, Luis Mella este es un gran logro para los vecinos y vecinas de la comuna: También lo destaca el Presidente del Consejo Consultivo de Usuarios de Salud Roberto Gallardo, “  esto es algo que se anhelaba hace mucho tiempo, los dirigentes estamos expectantes, cuando se iba a realizar y concretar lo que hoy día estamos presenciando, la entrega del terreno y el inicio de las obras.  Es muy importante porque lleva a descongestionar lo que es el Servicio de Urgencia del Hospital San Martín de Quillota y también estar unidos con los otros elementos que ya se han construido: como se ve la droguería y donde se hacen los exámenes. Así que concentrar todo en un mismo lugar hace una mejor acción y la llegada de las personas, sobre todo el adulto mayor que a veces necesita una atención en salud más expedita.”

 Imagen foto_00000010

Características futuro SAR

                 El proyecto consiste en la construcción del nuevo “Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución”, acoge un programa médico arquitectónico para 99.689 habitantes, que deriva en un total de 575 m2 de superficie. La inversión es de $ 1.049.664.816 de pesos de financiamiento del Ministerio de Salud e incluye los equipos y equipamientos necesarios para su funcionamiento por un valor de $233.862.000 de pesos, como parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud del Gobierno de Chile.

Considera los siguientes recintos clínicos: 1 sala de recepción, sala de espera,  sala de espera, box de categorización, box de procedimientos, box de reanimación, sala de atención, box de acogida y alcoholemia; con su respectivo baño  universal,  sala de observación, estación de enfermería,  Laboratorio, sala de rx osteopulmonar con  sala de comando y vestidor,  box IRA: Infecciones Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio),  Box ERA: Enfermedades Respiratorias Agudas (Box de Tratamiento Respiratorio), sala para botiquín, oficina de Carabineros,  sala de aseo pacientes, baños públicos universales, etc. 

 Imagen foto_00000011