Logo Servicio de Salud

Servicio de Salud

Viña del Mar - Quillota

Martes 1 de diciembre de 2020

DÍA MUNDIAL DEL SIDA 2020 “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida»

El año 2020 el mundo ha estado expuesto a la pandemia por COVID-19, la cual ha planteado enormes desafíos para la salud de la población en diferentes ámbitos, incluida la temática del VIH/SIDA.

La pandemia por COVID-19, ha visibilizado fuertemente que la salud se interrelaciona directamente con otros problemas fundamentales como la desigualdad, los derechos humanos, el género, la protección social y el crecimiento económico. Estos mismos determinantes sociales han sido identificados en la trayectoria y desafíos de la lucha contra el VIH/SIDA.

En el marco del trabajo internacional en VIH/SIDA y desde 1988, se impulsa la conmemoración del Día Mundial del SIDA, cada 1º de Diciembre, el cual constituye un hito central en la promoción de los mensajes sobre VIH/SIDA en todo el mundo y ha sido seguida por gobiernos, agencias internacionales, organizaciones sociales y no gubernamentales.

En el contexto actual de pandemia por COVID 19, ONUSIDA ha propuesto para el presente año el lema “Solidaridad mundial, responsabilidad compartida».

Según ONUSIDA el COVID-19, “ha demostrado que, en tiempos de pandemia, nadie está a salvo hasta que todos estén a salvo… Para acabar con las pandemias del VIH y COVID-19, coincidentes en el tiempo, es clave eliminar el estigma y la discriminación, poner a las personas en el centro de la pandemia, basar nuestras respuestas en los derechos humanos y adoptar enfoques con perspectiva de género”.

El año 2020, en todos los países del mundo, la crisis generada por la pandemia COVID 19, ha impuesto grandes retos como el acceso a la atención sanitaria de toda la población, principalmente de la más vulnerable y al mismo tiempo se presenta como una oportunidad para actuar juntos, en forma diferente y mejor. Por lo cual, el trabajo conjunto, la solidaridad, participación y el compromiso social resultan imprescindibles.

ONUSIDA, ha propuesto como meta de acción, acabar con el SIDA como amenaza de salud pública para el 2030, y señala que es posible lograrlo a través de la solidaridad mundial y la responsabilidad compartida, lo cual obliga a contemplar las respuestas sanitarias mundiales y la respuesta al SIDA desde una nueva perspectiva donde el mundo trabaje en conjunto.

DIA MUNDIAL DEL SIDA CHILE 2020

En Chile, actualmente, se encuentra en implementación un Plan Nacional de Prevención y Control del VIH/SIDA e ITS, que contempla entre sus principios orientadores y enfoques transversales, la Solidaridad, Derecho a la vida, Derecho a la salud y Acceso oportuno a Atención y Tratamiento, y la no discriminación, todo lo cual está en concordancia con la convocatoria que efectúa ONUSIDA para este Día Mundial del SIDA 2020.

Los equipos de trabajo en todos los niveles de desarrollo del Plan a nivel nacional y local, están realizando esfuerzos por mantener las líneas de trabajo en los ámbitos de atención integral, prevención y control del VIH y las ITS, aun cuando la contingencia por pandemia COVID 19, ha implicado reprogramar y modificar algunas actividades, particularmente de capacitación y educación a la comunidad, las cuales han debido ser realizadas en forma virtual, todo ello, bajo el marco de las medidas que se están implementando en el país para el control de la pandemia de COVID 19.

Más información en
https://www.unaids.org/es/World_AIDS_Day