Martes 18 de junio de 2019

Destacan programa de salud que ha permitido intervenir quirúrgicamente a 150 personas con patologías de caderas

El Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, logró cumplir con el 100% de intervenciones quirúrgicas de prótesis de cadera con 73 pacientes beneficiarios quienes comenzaron a recuperar su calidad de vida.

El Intendente Regional Jorge Martínez, junto a autoridades de salud, encabezaron un acto en que se conocieron los testimonios de personas que fueron intervenidas de caderas, a través de un programa financiado por el Gobierno Regional y ejecutado por la Fundación Desafío Levantemos Chile junto a los Servicios de Salud de la Región.

Con la entrega de los testimonios de Adolfo Pérez, Jacqueline Barbagelata y Alejandro Candia y de otras veinte personas que estuvieron presentes, las autoridades encabezadas por el Intendente Regional Jorge Martínez conocieron los avances del programa de operación gratuita de caderas que hasta ahora ya registra 150 beneficiarios intervenidos de toda la región, gracias al convenio firmado entre el Gobierno Regional, la Fundación Desafío Levantemos Chile y los Servicios de Salud de la Región.

Imagen foto_00000008

El plan considera la intervención en total de 200 personas menores de 65 años que no están consideradas en el AUGE y que al no acceder a ningún beneficio, dada su condición social, pudieron ser atendidas a través de este programa.

En este encuentro efectuado en la Intendencia Regional estuvieron presentes además el Presidente de la Comisión de Salud del Consejo Regional, Roberto Burgos, el Seremi de Salud Francisco Alvarez, el Director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio Eugenio de la Cerda, la Directora de APS del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Constanza Harbin y los ejecutivos de la fundación Manuel Ríos y Camilo Rozas.

Desde un comienzo, el objetivo fue mejorar la vida de los pacientes que durante años han sufrido esta enfermedad y así poder reinsertarlos en sus actividades diarias y, en definitiva, incorporarlos de lleno en la sociedad.

Fueron $728.695.000 los recursos aprobados por el Consejo Regional de Valparaíso y que están siendo ejecutados por Desafío Levantemos Chile, junto a los tres Servicios de Salud de la Región de Valparaíso.

Cabe señalar que el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, logró cumplir con el 100% de las intervenciones quirúrgicas de prótesis de cadera programadas, con 73 pacientes beneficiarios, quienes comenzaron a recuperar su calidad de vida.

Imagen foto_00000009

El Intendente Regional Jorge Martínez dijo sentirse emocionado al conocer los testimonios de las personas que hoy han vuelto a desarrollar sus actividades normales tras las operaciones: “Sentimos que podemos dar un apoyo inmediato a personas que sin estos recursos no habrían tenido solución. Se trata de personas que han tenido una artrosis severa de caderas inhabilitante, pero por ser menores  de 65 años no tienen prioridad AUGE. Por lo tanto, no tienen ninguna posibilidad y tampoco tienen los recursos propios para tratarse. Ellos han tenido que dejar sus trabajos,  pero hoy hemos visto la alegría de ellos en que dicen que la vida les ha cambiado, que han partido de nuevo, que han vuelto a trabajar, lo que realmente nos emociona. Este proyecto es de una inversión de un millón de dólares que ha venido a resolver un problema de salud de 200 personas de toda la región”.

En tanto, el Presidente de la Comisión de Salud Roberto Burgos destacó la decisión del Consejo Regional de aprobar recursos para desarrollar este proyecto: “Estamos muy contentos por la felicidad de las personas que se han operado. A través de esta iniciativa devolvemos la calidad de vida de estas personas, porque no es solamente el sufrimiento físico, el dolor, sino que es la incapacidad para poder trabajar, estudiar y para poder disfrutar. Eso implica una carga emocional muy fuerte para el entorno familiar. Esta es una operación que les cambia la vida”.

El Seremi de Salud Francisco Alvarez enfatizó en los recursos que el Gobierno Regional ha destinado al área de la salud: “Otra vez más el Gobierno Regional ha priorizado la salud de las personas de la región. Ya lo hemos visto en otros ejemplos  como el convenio Gore-Minsal que va a permitir la construcción de más de 20 Cesfam, del Centro Macro Regional del Cáncer, el Centro Regional del Autismo, también una importante entrega de catres clínicos que se han realizado y ahora se suma este gran convenio que les va a recuperar la sonrisa a 200 personas”.

Finalmente Manuel líder del área de Salud Desafío Levantemos Chile espera que se planifiquen otras soluciones como esta para llevar salud a muchas otras personas: “Estamos celebrando el éxito de este programa que hasta el día de hoy lleva 150 intervenciones, que le ha devuelto la vida a la gente, que le devuelve las ganas de vivir y seguir soñando, y que como dice el programa “se acaba la espera, ahora te toca a ti”. Gracias a todos los servicios que han participado y a los equipos médicos que están realizando estas intervenciones. Estamos agradecidos y esperanzados de seguir adelante y traer más soluciones a la gente”.

Imagen foto_00000010