Jueves 21 de noviembre de 2019

Corte de Apelaciones de Valparaíso acoge recurso de amparo preventivo presentado por Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Hospital Dr. Gustavo Fricke y mesa multigremial

•Mediante sentencia emanada desde el tribunal de alzada porteño, se determina que es arbritrario e ilegal el uso de bombas lacrimógenas en espacios hospitalarios, de acuerdo a los protocolos vigentes.

Los hechos registrados el viernes 8 de noviembre cerca de las 19 horas, en que un grupo de manifestantes que se encontraba en la vía pública escapó por los patios del Hospital Dr. Gustavo Fricke, siendo seguidos por efectivos de Carabineros, quienes utilizaron bombas lacrimógenas para dispersarlos, afectando también a usuarios y funcionarios del Hospital, generó la inmediata presentación de un recurso de amparo preventivo ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso, por parte del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, el Hospital Dr. Gustavo Fricke  y la mesa multigremial del Hospital.

Este recurso solicita a Carabineros cumplir los protocolos establecidos para el uso de disuasivos químicos y evitar el uso de armamento antidisturbios, lo que vulnera la libertad personal y la seguridad individual de los amparados. Así también solicita disponer de una zona de exclusión de uso de gases disuasivos dada la atención de salud que se realiza en dicho espacio.

Tras la tramitación del recurso, la Corte de Apelaciones porteña determinó finalmente que, “El uso de gases lacrimógenos en un espacio prohibido como es el Hospital Dr. Gustavo Fricke, contrario a lo dispuesto en el protocolo, resulta un actuar arbitrario e ilegal y que la acción antedicha vulnera el derecho de los amparados a la libertad personal y seguridad individual”

Así también la sentencia establece que “existiendo una situación de amenaza de nuevas vulneraciones a los derechos de los amparados, dado el contexto de movilizaciones que se siguen realizando en el país, y ante una repetición de los sucesos acaecidos, el señor General de Carabineros de la V Zona de Carabineros de Valparaíso, deberá ordenar que los procedimientos que se adopten en torno a una situación similar (….), se ajusten estrictamente a la normativa legal y vigente”.

Imagen foto_00000004

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Al respecto, el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota manifestó su conformidad con la sentencia de la Corte de Apelaciones, que vela por la seguridad de funcionarios y usuarios en las áreas hospitalarias, también informó que dentro del Hospital Dr. Gustavo Fricke, se continúa adoptando medidas de seguridad interna y de apoyo psicológico para quienes resultaron afectados por los hechos registrados.

Al respecto, el Jefe del Departamento Jurídico del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, abogado Eduardo Canales, señaló: “el Hospital y como Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, lo tomamos con mucha conformidad. El Servicio de Salud interpuso este recurso de amparo en beneficio de nuestros usuarios y funcionarios para resguardar la integridad física, y evitar exponerlos a situaciones en las cuales pudiera peligrar su integridad. Lo que pretende este recurso es que Carabineros dé estricto cumplimiento a sus protocolos al momento de actuar en inmediaciones del Hospital, cumpliendo su labor, pero al mismo tiempo, no exponiendo a nuestros usuarios, ni a nuestros funcionarios en el ejercicio de sus funciones ” , señaló el abogado.

Consulte sentencia aquí.

Imagen foto_00000005