Hospital Santo Tomás de Limache

Servicio de Salud Viña del Mar Quillota

Martes 8 de octubre de 2019

Conversatorio sobre valor patrimonial rescata la memoria del Hospital Juana Ross de Peñablanca

Expertos en el área patrimonial dialogaron con la comunidad sobre la importancia histórica de este recinto asistencial de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota.

Imagen foto_00000006

El primer Conversatorio titulado: "Construyendo Patrimonio en Salud Pública", organizado por el Hospital Juana Ross de Edwards de Peñablanca, de la red del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, se realizó en el Centro Cultural Gabriela Mistral, de Villa Alemana, donde  asistieron expertos en el rescate de la memoria y el patrimonio en salud pública, quienes dialogaron con la comunidad, especialmente sobre la valoración histórica de este centenario recinto asistencial, que cumplió un rol fundamental como sanatorio para pacientes con tuberculosis.

El evento contó con la participación de Karenlyn Mateluna, Encargada de la Unidad de Patrimonio Cultural de la Salud de la División de Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud; Mario López Campillay, Doctor en Historia y académico de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Myriam Castillo, Encargada de Patrimonio del Hospital Van Buren; Nicole Botto, Encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana y Myriam Cáceres, Encargada de Patrimonio del Hospital de Peñablanca.

Cristian Gálvez López, Director del Hospital de Peñablanca, explicó que el recinto asistencial tiene más de cien años de existencia, “por esta razón surge la necesidad de comenzar a retomar y sistematizar diversas historias e iniciativas que se han desarrollado en este centro asistencial y que con el tiempo ha quedado olvidadas. Cuando uno conversa con los funcionarios, especialmente los que llevan más años, se da cuenta de los grandes aportes que se han ido dando. Hay que recordar que aquí existió una maternidad y nacían niños en Peñablanca. Todas esas historias patrimoniales son necesarias rescatarlas y convertirlas en un aporte para la comunidad”.

Karenlyn Mateluna Erazo, Encargada de la Unidad de Patrimonio Cultural del Ministerio de Salud, manifestó que el patrimonio es muy importante ya que nos recuerda el pasado “y la salud es cíclica y a pesar de que la infraestructura se va renovando, con nuevos edificios y tecnologías, los sucesos se van repitiendo. Los funcionarios y los usuarios deben identificarse con sus lugares de trabajo y atención y por esta razón ,estamos en estas labores de rescate patrimonial, que comenzamos hace 15 años. La idea es convocar a la sociedad completa y entender que no todo lo viejo es desechable”.

Imagen foto_00000002

Valores históricos indiscutibles

Nicole Botto López, Encargada de la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Villa Alemana señaló que como municipio “sabemos que el Hospital de Peñablanca es parte importante de la historia de Villa Alemana, sobre todo en su época fundacional. Tiene valores históricos indiscutibles, no sólo para la comuna, sino que también para la historia de nuestro país. Primero fue un sanatorio para la atención de tuberculosos en Chile, teniendo en cuenta que Villa Alemana tiene un clima excepcional, que está asociada a la recuperación de los enfermos. Posteriormente el centro asistencial se desarrolló y comenzó a atender todo tipo de enfermedades”.

Myriam Cáceres, encargada de Patrimonio del Hospital de Peñablanca, recordó que “en 1904 una sociedad anónima denominada “Sanatorio Peña Blanca” construyó un establecimiento en Peñablanca, en un sector rural cercano a la vía del ferrocarril, situado a 29 kilómetros al oriente de Valparaíso. Ese es el comienzo de la historia. Posteriormente en 1928 se informaba que el Sanatorio disponía de 104 camas gratuitas para ambos sexos, una sección de 14 camas para enfermos del Seguro Obrero y una sección para la Marina con 10 camas. En el año 1944, la Junta de Beneficencia de Valparaíso acordó, en homenaje a la ilustre benefactora, denominar a este establecimiento “Hospital Sanatorio Juana Ross de Edwards”. El nosocomio pasó a ser después, y hasta la actualidad, el Hospital general Juana Ross de Peñablanca”.

Imagen foto_00000001

Imagen foto_00000005

[an error occurred while processing this directive]