Martes 18 de junio de 2019

Con metodología participativa, parte trabajo 2019 del Consejo Integrado de Redes Asistenciales en la red SSVQ

Entre otras áreas de análisis, se inició trabajo de diagnóstico y soluciones en torno al óptimo flujo de camillas de ambulancias en las Unidades de Emergencia hospitalarias.

Con varios temas de interés en la atención de salud para el análisis de la red asistencial, comenzó el trabajo anual del Consejo Integrado de Redes Asistenciales SSVQ o CIRA, cuya implementación está a cargo de la Dra. Carolina Sepúlveda, de la Subdirección de Gestión Asistencial.

En la primera reunión encabezada por la Directora SSVQ, Solene Naudon, se realizaron talleres prácticos de análisis de temas que afectan trasversalmente a la red asistencial, como es la retención de camillas en las Unidades de Emergencia Hospitalarias, lo que afecta el correcto flujo de atención del sistema prehospitalario.

Imagen foto_00000008

El Dr. Jorge del Campo, Director del SAMU SSVQ señaló al respecto: “ efectivamente, la retención de camillas es un problema que afecta el funcionamiento del SAMU, no solamente a nivel local sino que es un problema que es trasversal a todo el país y a todos los Servicios de Urgencia, sobre todo aquellos de alta complejidad. Las causas son multifactoriales, por ende, las soluciones a buscar también tienen que involucrar las distintas aristas de los procesos. Una de las opciones que pretendemos abordar es mejorar la pertinencia de los traslados primarios de aquellos pacientes que estén en domicilio y tratar de resolver en el mismo domicilio, las patologías del paciente, a través de una evaluación médica y prescripción de receta por parte de médico. Otra alternativa es mejorar los flujos de derivación cuando son traslados secundarios que se realizan entre centros de menor a mayor complejidad, optimizando ese traslado y solucionando, idealmente en los recintos de menor complejidad, las patologías que puedan ahí ser resueltas.”

Imagen foto_00000009

“Además es un trabajo en conjunto con los Servicios de Urgencia, el mejorar los procesos internos que ocurren en su interior: la priorización de la oportunidad de la toma de exámenes de los pacientes que se encuentran en camilla, la priorización de asignación de camas a pacientes que se encuentran en camilla de ambulancia, de manera de poder disponer de éstas rápidamente como recurso prehospitalario” , señaló el Dr. Jorge del Campo.

Este tema seguirá siendo foco de análisis y trabajo de propuestas en el CIRA, para llegar a las soluciones más idóneas, lo que se verá en la próxima sesión.

También en esta oportunidad, se abordaron los siguientes tópicos:  “Plan de prevención de fracturas de cadera: diagnóstico de situación y propuesta”, a cargo de la kinesióloga del Departamento de Gestión Sanitaria, Andrea Vergara; Diseño de la red de pie diabético: módulo oferta, a cargo de Enfermero de APS, Enzo Sepúlveda; Mapas de riesgo y trabajo grupal a cargo de la Ingeniero en Prevención de Riesgos del Departamento de Gestión Urgencias y Desastres, Paula Lobos y Monitoreo de Campaña de invierno a cargo del Subdirector de Gestión Asistencial Dr. Francisco Armijo.

Imagen foto_00000010

Imagen foto_00000011